- Redacción
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- 2008-07-01 00:00:00
Profesionales de 40 países visitaron el pasado mes de mayo la sexta edición de Vinoble. Según los datos oficiales, 300 compradores, 150 sumilleres, 50 enólogos y 315 periodistas viajaron a Jerez de la Frontera para conocer el Salón Internacional de los Vinos Generosos, Dulces y Licorosos. A estas cifras hay que sumar más de 300 restaurantes, bares y hoteles, 90 empresas auxiliares relacionadas con el sector, alrededor de 30 centros de formación -escuelas de cata y de hostería-, asociaciones y numerosas universidades y centros de investigación. Pero si importante fue el número, nunca igualado hasta ahora, de profesionales que visitaron la última edición de Vinoble, más sobresaliente fue el cumplimiento de todas las expectativas que había suscitado. La opinión generalizada es que Vinoble se ha convertido en una cita bienal ineludible para todos los que quieran conocer, degustar, comprar, comercializar o escribir sobre los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Lo que para el comisario del salón, Carlos Delgado, significa que Vinoble “ya tiene vida propia y es capaz, por sí mismo, de constituirse en punto de atracción para todos los interesados en estas tipologías de vinos, lo que no anula la necesidad de seguir impulsando y organizando la visita de los mejores profesionales, sin los cuales Vinoble decaería inexorablemente”. Numerosos expositores han anticipado ya su interés por participar en las siguientes ediciones, tras constatar el incremento notable de visitas de compradores, periodistas, sumilleres, vendedores y distribuidores de los cinco continentes. Importante presencia comercial La relación de compradores, distribuidores y cadenas especializadas incluye importantes firmas internacionales como Wein & Vinos, Major Weine, Mehlo Spanische Weine, Wein & Vinos (Alemania), Wim Vanleuven, Fourcroy Group (Bélgica), Decanter, Cave Vinhos (Brasil), The Delf Group Inc (Canadá), Jebsen & Co Ltd, Dtasia (China), KNJ Wine & Spirits (Corea), Bichel Vine, Rostforth & Rostforth (Dinamarca), Hidalgo Imports, First Nacional Wine & Spirit, JK IMPORTS, Davis Wine Company, ABC Fine Wine & Spirits, Wine Branding Group (Estados Unidos), Lafayette Gourmet, Vins du monde, EUROPVIN (Francia), Waitrose Ltd, Liberty Wines, Morrison, (Gran Bretaña), Fusion Worldwide Impex PVT, Sovereign Impex Put (India) , Okabe Trading, Kyobashi Wine, Bunshodo, O'LET Japan (Japón), Milawa S.D.N. (Malasia), El Celler / La Naval, Tierra de Vinos Santa Fe (México), Galleon Trading, Planeta Vin, Rosplodvino (Rusia), Aman Resorts Services, Wine Network (Singapur), Annam Group, Celliers D’Asie (Vietnam)… Sumilleres de prestigiosos restaurantes y hoteles como el Hilton de Kuala Lampur, The Ritz London, Le Gavroche (Londres), Aman, New Delhi & Amanresorts India, entre otros, han visitado el Salón de los Vinos Nobles tras asistir al primer encuentro internacional de sumilleres celebrado en Jerez el pasado 24 de mayo. Noticia de alcance internacional Han cubierto Vinoble tanto medios especializados como generalistas de más de treinta países como por ejemplo Travel+Leisure, Wine & Spirits (EEUU), Le Devoir (Canadá), Argentine wines (Argentina), Planeta Vino (Chile), El Nuevo Día (Puerto Rico), Sol de México, Vinotheque, Shibata Shoten, The Wine Kingdom (Japón), Travel Magazine, Saigon Citylife, (Vietnam), Wine Now (China), Indian Wine Academy (India), Wine Today (Tailandia), HaAretz (Israel), Wine Business International (Alemania), In Vino Veritas, Gault Millau (Bélgica), Wijnplein, Perswijn (Holanda), Revija Vino (Eslovenia), Magazyn Wino (Polonia), Vinnaya Karta, Simple Wines (Rusia), Politiken (Dinamarca), Vimforum (Noruega), Huvudstadsbladet (Finlandia), La Revu du Vin de France, Vinum (Francia), Ampelotopi (Grecia), Cucina & Vini (Italia), Vinhos (Portugal), Decanter, Hugh Johnson wine guide (Reino Unido)... Una experiencia inolvidable Los comentarios de compradores, sumilleres y periodistas son unánimes a la hora de valorar el Salón Internacional de los Vinos Nobles: u Pasé unos días fabulosos en los cuales pude aumentar mi conocimiento sobre los vinos expuestos en Vinoble. Nick Room, Waitrose, Reino Unido. u Impresionante la posibilidad de catar estos vinos específicos de tantos países distintos en un mismo lugar. El emplazamiento, impresionante. Crystal Edgar, Aman Resorts, Beijing. u Absolutamente diferente de otras ferias o salones de vinos que estoy acostumbrado a visitar. Gilherme Correa, Decanter, Brasil. u Me pareció un escaparate perfecto para conocer mejor estos tipos de vino. La organización me pareció excelente, el espacio inmejorable, y la selección de vinos muy buena. Helio San Miguel, Wine Branding Group, NY u Todo, absolutamente todo -catas, vinos, productores, emplazamiento...-, superó con creces mis expectativas. Carina Copoper, Vinicola Salton, Brasil. u Me gustó mucho el tamaño del Salón, no era demasiado grande, ni había mucha gente... Por eso pude charlar con los responsables de las bodegas y catar tranquilamente. Miki Takemura, Kyobashi Wine Liquor Shop Corporation, Japón. u El recinto, excelente; los vinos, en general, de muy alta calidad. Maggie Rosen, Decanter, Reino Unido. u Ha sido una experiencia sublime, porque se trata de vinos muy especiales que emocionan. Rosa Mª González, El Nuevo Día, Puerto Rico. u Aprendí mucho y fue intensamente interesante. Julian Jeffs, Reino Unido. u Todos quedan maravillados; todos -como yo- terminan diciendo que es la mejor feria que existe. Patricio Tapia, Planeta Vino, Chile. u La próxima edición de Vinoble está llamada a crear un gran interés entre los importadores de India. Subhash Arora, Indian Wine Academy. u Nunca antes había visto tantos buenos vinos dulces en exposición, y de todas partes. Bruce Schoenfeld, Travel+Leisure, EEUU. u Los visitantes, jóvenes, internacionales y entusiastas. Vinoble ha servido definitivamente para mostrar el renacimiento del Jerez al mundo. Fiona Morrison M. Ambiance, Bélgica. Datos elocuentes Más de 400 bodegas entre expositores y visitantes. 300 compradores entre invitados y acreditados. 150 sumilleres entre invitados y acreditados. 315 periodistas invitados, preacreditados y acreditados directamente en el Salón. Más de 300 profesionales de hostelería: restaurantes, bares, hoteles. 50 enólogos acreditados como profesionales en el Salón. 90 empresas auxiliares relacionadas con el sector: enotecas, vinotecas, consultoras especializadas, industria del corcho, de etiquetas... 30 centros formativos: escuelas de hostelería, escuelas de catas, universidades, centros de investigación, asociaciones de enólogos... 7 universidades: Cádiz, Sevilla, Córdoba, Cuenca, Extremadura, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid. 10 escuelas de hostelería: Jerez, El Puerto de Santa María, Sevilla, Madrid, Málaga, Escuela de Hostelería Taberna Alabardero, Bella Mar de Marbella, Benalmádena, Jaén y Palma del Condado, a las que hay que añadir escuelas de catas (Vinaliti de Málaga, Cofradía Ribera del Guadiana de Badajoz, Sociedad de Catas Bacchuss, Escuela de Catas de Alicante), la Escuela de Viticultura de Palma del Condado de Huelva, institutos de Enseñanza Secundaria y diversas asociaciones: Asociación Italiana de Sumilleres, Asociación Nacional de Catas, Asociación de Sumilleres de Málaga...