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Con Rafael del Rey, director general del Observatorio del Vino

  • Sara Cucala
  • 2008-01-01 00:00:00

En marzo se puso en marcha el trampolín vitivinícola español bajo el nombre del Observatorio del Vino, una fundación privada apoyada por las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de Industria, Turismo y Comercio, y la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior. Pero hasta octubre la fundación no dio su primer paso con una subvención pública de 650.000 euros, una dotación fundacional de 30.000 de la Federación Española del Vino (FEV) y el nombramiento de Rafael del Rey como director general. Pero, ¿cuáles son los objetivos de la fundación? “Nutrir de información sobre el mercado nacional e internacional del vino a todos los comercializadores de manera directa o indirecta, es decir, a través de los medios, la web, análisis que hagamos llegar directamente a los comercializadores... La información es útil y nosotros queremos ofrecerla y así mejorar”, declara a Vinum Del Rey. Los fondos se destinarán a promover e impulsar el conocimiento de los mercados del vino en todos sus ámbitos y canales. ¿Y cómo se pondrán en práctica estos objetivos? “Detectamos lo que le interesa a nuestro sector vinícola y buscamos la información. Si existe, la recopilamos y resumimos y, si no, la creamos a través de estudios; por último, la difundimos” . Una de las primeras actuaciones del Observatorio fueron unas conferencias el pasado 5 de noviembre en colaboración con Rabobank y la FEV sobre la situación de las bodegas españolas en comparación con otras del mundo y el nuevo conocimiento del mercado vitivinícola: “Sirvió para presentar el Observatorio e iniciar nuestra función de divulgación e información en el sector. Acudieron más de 160 bodegueros españoles y un gran número de otros países”. Hasta ahora, el Observatorio ha lanzado varios estudios, como el del vino y los jóvendes o la situación del vino dentro de la hostelería, que “servirán para entender la situación actual y mejorar el posicionamiento del vino español en el mercado”. Además, en el primer trimestre de 2009 estará listo un análisis de los elementos que debe apoyar el sector vitivinícola español: “España es el segundo exportador de vino, pero hemos detectado que se necesita una mejora en esa exportación. Hemos tomado como elemento de análisis los vinos valencianos para luego aplicarlo a los demás casos. Con ellos hemos iniciado el proceso que va del volumen al valor. Se están estudiando los factores determinantes parar mejorar el valor medio de los vinos españoles en el exterior, cómo cambiar la imagen de la zona y mejorar la exportación”. ¿Y el futuro? Del Rey afirma que en 2009 “la línea será la que nos define, la búsqueda y difusión de la información. Esforzarnos para tener una imagen de cuál es el posicionamiento en los principales mercados y trabajar para mejorarla. El mercado de la restauración merece un análisis porque con la crisis y otros factores está cayendo la venta de vinos. Y trabajamos para profundizar en el porqué y mejorarlo”. “Nuestro objetivo es analizar e informar sobre la situación del sector vinícola español”

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