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FENAVIN, Feria Nacional del Vino. La fuerza de las cosas bien hechas

  • Redacción
  • 2008-12-01 00:00:00

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, llega en 2009 a su quinta edición con todos los deberes bien hechos. Su planteamiento profesional y enfocado exclusivamente al negocio ha logrado convencer de la eficacia del denominado Método FENAVIN a las bodegas españolas y a compradores de todo el mundo. Y es que, hasta finales de noviembre, 600 bodegas de todas las regiones y denominaciones de origen del país se han apresurado para asegurar su sitio en la Feria y evitar así formar parte de la nutrida lista de espera de ediciones anteriores. Y todo esto, medio año antes de que FENAVIN 2009 abra sus puertas. Presencia internacional Por otro lado, además de las bodegas españolas, volverá a ser significativa la presencia internacional en la Feria, ya que de los 29 países desde los que llegaron acreditados importadores en la edición 2007, se pasará en esta ocasión a más de 40, con la presencia de compradores procedentes de países tan distantes como Corea del Sur o Angola, de los territorios amantes de nuestros vinos, como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Estados Unidos, así como grandes cadenas de distribución. Todo ello ha obligado a la organización de la Feria a ampliar el espacio dedicado a las bodegas, por lo que este año la Feria Nacional del Vino contará con un pabellón más, que llega con la idea de crear un gran Espacio FENAVIN, totalmente peatonal, en el que negocio, información, cultura y, por qué no, placer, puedan convivir y complementarse. Un sistema exitoso que otros imitan Manuel Juliá, el director de la Feria Nacional del Vino, está muy satisfecho con estas cifras, ya que, en su opinión, “muestran la fortaleza de FENAVIN, que ha roto con los moldes convencionales de este tipo de eventos para llegar a convertirse en un sistema exitoso que ahora muchos imitan. Estoy muy orgulloso -continúa- de que algo que hemos hecho en nuestra tierra se copie fuera”. A su juicio, este interés tan grande y tan sólido por la Feria “demuestra que se han hecho bien las cosas y que afrontamos en 2009 una quinta edición en la que tenemos esperanzas fundadas de que volverá a ser un éxito”. Juliá cree que la profesionalidad en el planteamiento de la Feria y su apuesta permanente por el encuentro entre la oferta y la demanda han dado hasta el momento grandes resultados que se han traducido en negocio. “Tenemos bodegas que estarán por quinta vez con nosotros y eso, en una coyuntura económica como la actual, es una auténtica satisfacción y nos demuestra que vamos por el buen camino”, recalca Juliá. Crecimiento imparable Hay que recordar que FENAVIN 2007 cerró sus puertas con un incremento superior a un 300 por ciento en el número de contactos comerciales sobre la anterior edición de la Feria, puesto que se registraron 70.175, frente a los 21.369 que se contabilizaron en la edición de 2005. En cuanto a los visitantes, recorrieron los stands de las 978 bodegas que estuvieron presentes en FENAVIN 2007 un total de 58.459 personas, 22.000 más que en la edición de 2005, así como 1.200 expositores, 1.157 compradores internacionales y 1.650 nacionales. En ambos casos, estas cifras totales fueron superiores a las estimaciones iniciales. Las claves del éxito de FENAVIN Las claves del éxito de “la feria de referencia del vino del sector vinícola nacional”, como la definió el diario El País el año pasado, son el Centro de Negocios, la Galería del Vino y el Buscador de Negocio, tres herramientas que buscan la optimización de las relaciones entre los compradores y los expositores. Desde el Centro de Negocios se gestionan dos importantes programas de contactos entre compradores y expositores: uno de ellos dirigido básicamente a que los expositores puedan solicitar reuniones con importadores, y el programa Contacte con Expositores, cuyo objetivo es que los compradores internacionales y nacionales presentes en FENAVIN puedan preparar su agenda de trabajo. Por otro lado, la Galería del Vino es el gran escaparate de la Feria, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands. Su objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar aquellos vinos en los que estén interesados sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones para poder conocer y seleccionar de antemano los productos que les resulten más atractivos. En cuanto al Buscador de Negocio, esta herramienta, accesible tanto a través de la página web de la feria (www.fenavin.com) como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial, permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos. De este modo, un comprador recién llegado a la feria puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes. FENAVIN 2009 Pabellón de Ferias y Congresos Ciudad Real, 5-7 de mayo de 2009 Información: C/Toledo 17 13071 Ciudad Real Tel: 926 25 40 60 Fax: 926 232 401 www.fenavin.com FENAVIN, en cifras Los compradores foráneos desde la primera edición de la Feria proceden de: Alemania (12,34%) Estados Unidos (11,81%) Japón (9,19%) Polonia (8,40%) República Checa y Reino Unido (6,82%) México (5,51%) Holanda (4,99%) Suecia (4,20%) Bélgica (3,67%) India (3,41%) Irlanda, Francia y Finlandia (2,62%) Brasil (2,36%) Singapur y Noruega (1,57%) Suiza, Letonia, Líbano y Dinamarca (1,31%) Turquía, Austria, Canadá, Eslovaquia y Eslovenia y otros países (menos de un 1%) Por sectores, la distribución es la siguiente: Importadores y distribuidores (77,43%) Agentes (9,71%) Minoristas y tiendas especializadas (3,15%) Periodistas (77,43%) Supermercados, grandes superficies (2,89%)

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