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La empresa californiana Four Wines acaba de lanzar el primer vino premium en un envase tubular de cartón de tres litros. La presencia de este innovador envase ha despertado en el mundo del vino una interesante discusión acerca del futuro de la iniciativa. La venta de vino barato en cajas de cartón no es una novedad. Pero la compañía vitícola Four afirma que sus Cabernet Sauvignon y Petit Syrah envasados en tubos en cartón de tres litros constituyen una novedad en el sector de los vinos de calidad en las viñas californianas. Para los propietarios de la firma, Bill y Larry Leigon, estos tubos son más respetuosos con el medio ambiente que las botellas, y menos costosos. Además, aseguran que el vino se conserva incluso mejor una vez abierto, ya que la tapa del tubo es más hermética que el corcho. Estos vinos se envasan en tubos de cartón de 28,5 cm de alto y 13 cm de diámetro. Contienen el equivalente de cuatro botellas de vino normales -de ahí el nombre (Four)- y cuestan unos 40 dólares. El vino no está directamente en contacto con el cartón, puesto que el tubo contiene un bolsillo en plástico. Los hermanos Leigon y el viticultor que trabaja con ellos, Barry Gnekow, esperan a largo plazo comercializar cuatro tipos de Four: dos blancos y dos tintos. Mientras tanto, la partida de 10.000 tubos lanzada al mercado en el pasado octubre se ha vendido bien; por ese motivo, salió una segunda partida de 6.000 tubos en enero. En Europa su aparición oficial será en la feria ProWein, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 29 al 31 de marzo.