- Redacción
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- 2009-07-01 00:00:00
Los pasados 16 y 17 de junio se celebró en Gijón (Asturias) SICER, la II Muestra internacional de Sidra de Calidad, organizada por Opuswine y Fenicia, que reunió a 60 elaboradores de sidra, nacionales e internacionales, y cerca de 300 tipos de sidra, algunas tan famosas como las elaboradas por SARL Domaine Familial Louis DuPont del Pays d’Auge, Eric Bordelet del Loira, Manufaktur Jörg Geiger de Alemania, Aspall de Inglaterra, Terre di Chiopris de Italia, Domaine Pinnacle de Canadá, Copa de Oro de México... La novedad de este año fue la presencia de Rama Caída de Argentina y de Yablochny Spas, de Rusia. A lo largo de las dos jornadas, los profesionales del sector, tanto elaboradores como prensa nacional e internacional y compradores llegados desde distintos países, pudieron asistir a interesantes mesas redondas y debates como La manzana de sidra, calidad de la materia prima, Sidra, el desafío de la comunicación o Sidra, cerveza y vino: una triada competitiva. Además se celebraron catas comentadas, como la ya prestigiosa TopSicer, en la se degusta una selección de sidras de la Muestra que estuvo dirigida por el periodista y crítico Thomas Vaterlaus. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó que “el crecimiento de nuestra sidra con D.O. se entiende cuando en los primeros cinco meses de 2009 se han entregado 411.000 contraetiquetas, frente a las 147.000 de la temporada anterior. Aunque toda la sidra asturiana es excepcional, nuestra marca de calidad contribuye a mejorar la divulgación, promoción y oferta del producto y facilita el acceso de los elaboradores a mercados nacionales e internacionales”. Por su parte, Carlos Delgado, comisario de SICER 2009, subrayó la importancia de resaltar el significado de la sidra de calidad y reivindicó un puesto en el mercado que permita competir con la cerveza y el vino. Por último, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, aseguró que Gijón “se convertirá en la capital mundial de la sidra”. Además, SICER ha contribuido a la proyección internacional de la sidra gracias a la repercusión que ha tenido en los más prestigiosos medios internacionales especializados de países como Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Dinamarca, Italia, Rusia o Canadá. Para esta edición, se acreditaron hasta 80 periodistas frente a los 20 que acudieron en el año 2007. Según la organización, esto ha generado tres millones de euros en difusión internacional de la sidra.