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Una semana de inmersión -casi literal- en rones caribeños para presentar en público a WIRSPA (Asociación de Productores de Ron de las Indias Occidentales, en inglés). La sede oficial está en Barbados, esa postal, ese póster hecho realidad, con su arena blanca coralina, su mudable cielo de azul e inquietas nubes tropicales, la sempiterna hamaca entre las palmeras y el mar turquesa al fondo.
Pero aquí, detrás de esa imagen paradisíaca no sólo se asoma un fascinante pasado de corsarios y barcos coronados con calaveras, o la negra memoria de la esclavitud de la zafra de caña, sino un presente de penuria económica, un sustrato de población necesitada de cualquier ayuda y con mucho en común, aunque lo cuenten en inglés, francés o español. Para eso nació WIRSPA, con capital de la Comunidad Europea y de la propia industria ronera, con el fin de desarrollar ese sector que es puntero en la industria y la economía locales y que afecta al empleo desde la agricultura a la industria auxiliar. El sello Authentic Caribean Rum se convierte así en un marchamo de garantía de produccion y control.
El ron está íntimamente ligado a la vida caribeña, y WIRSPA refuerza la importancia de esa especie de D.O. como una oportunidad de oro en estos tiempos en que crece el comercio y la competencia de los espirituosos en el mundo. Más aún, de los espirituosos con historia y con carácter, condiciones que cumple con creces el ron caribeño.
El primer paso ha sido involucar a las grandes marcas, acelerar el proceso del granel al embotellado, imprescindible para garantía y comercio exterior, y poner en marcha una campaña global de promoción.
La primera exhibición y cata, en el paseo almenado del Hillton Barbados, reunió prescriptores de España, Italia, Reino Unido... frente a los stand de Angostura, Appleton Estate, XM Royal Gold, Barbancour, Barceló, Borgoe, Brugal, Chairman´s, Clarke´s, Cockspur, Doorly, English Harbour, El Dorado, Macoucherie, Mount Gay, Mount Gilboa, One barrel, Rum Bar Rum, Sunset Captain, Westerhall Plantation.