- Redacción
- •
- 2015-04-01 13:59:13
El presidente de la Diputación y del evento, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional y el director de Fenavin, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente, ofrecieron los datos y cifras más relevantes que genera este importante acontecimiento expositivo que en 2015 pretende lograr, con el perfeccionamiento del programa de compradores, 180.000 contactos comerciales, un 8 % más que en 2013.
Este año, algunas de las novedades más importantes de Fenavin son profundizar en los mercados maduros, abrir la feria a nuevos mercados potencialmente interesantes, mejorar el programa “Contacte con” e impulsar los productos agroalimentarios de la provincia a través de Fenavin Orginal.
Otros objetivos son que la feria del negocio y del comercio por excelencia sirva de foro de debate donde se analicen amenazas y potencialidades, dinamizar el mercado interior del vino, facilitar para Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España el mejor instrumento para la promoción y venta de vino, y ofrecer un lugar para la promoción cultural del vino.
Fenavin se ha consolidado como la mejor plataforma para la comercialización exterior del vino en España. Habrá 1.361 expositores, un 12 por ciento más que en 2013, de los que 694 son de Castilla-La Mancha, entre ellos 311 de la provincia de Ciudad Real. Y se han quedado en reserva 310 bodegas, más del 13 por ciento que hace dos años.
Se prevé la llegada de 15.200 compradores, más del 18 por ciento que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales, el 23% más. Y 3.200 internacionales provenientes de 65 países, cuatro más que en 2013. Se espera que el Centro de Negocios trabaje con 800 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y del ICEX. Además, la Galería del Vino, patrocinada por Globalcaja, ofrecerá 1.400 marcas frente a las 1.335 de la edición anterior, un 10 por ciento más.
Con el sistema Contacte Con se pretende alcanzar 5.000 reuniones previas, ya que el programa estará operativo desde primeros de abril hasta el último día de la feria. Esta herramienta informática este año aspira a traer casi 4.100 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta.
Manuel Juliá, director de Fenavin, explica que “la feria está creada no solo para la oferta, sino también para la demanda, para que pueda ésta trabajar en la feria, y por eso hicimos un Centro de Negocio, para resolver problemas de intendencia. También por ese motivo ideamos la Galería del Vino, para que se pudiera catar el producto sin la presión del productor. Y por eso también iniciamos el Buscador de Negocio, para que los interesados pudieran seleccionar lo que les interesaba, junto con un programa en el que la oferta y la demanda pudieran establecer reuniones previas, y que por segundo año comienza en abril un mes antes de la feria”.
Fenavin Original Wine & Food
En esta edición se ha creado un nuevo espacio, Fenavin Original Wine & Food, que favorecerá un nuevo método de contacto entre compradores con productos agroalimentarios de la provincia, en maridaje con los vinos presentes en la feria.
“Aspiramos a superar que estén cubiertos 90 productos y 45 empresas, cada empresa con dos productos y todas de la provincia de Ciudad Real. Se va a cubrir ese objetivo y además hemos decidido que puedan participar con dos productos para que se puedan expandir”, comenta Juliá. “La primera fase ya se ha cerrado, y se han apuntado también casi 200 bodegas. Ahora entramos en la fase de maridaje entre las bodegas y los productos, aunque a mí me gusta más hablar de armonización”, añade.
Actualmente hay dos listados en la intranet, donde están todos los productos y vinos apuntados, y cada producto puede solicitar hasta diez armonizaciones. En este momento es una idea que ha comenzado y consiste en que esos compradores que visitan la Galería del Vino puedan pasar luego por Fenavin Original y hagan el maridaje con un producto agroalimentario.
Amplio programa de actividades
Igualmente, la organización está preparando una Programación de Actividades que incluye, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.
Este año está prevista la presencia de grandes escritores y poetas como Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles o Jesús Munárriz; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda; Concha Cuetos o Emilio Gutiérrez Caba; periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, Luis del Olmo o Marta Robles, o los internacionales Liam Campbell, periodista especializado del Irish Independent o Robert Joseph, uno de los consultores internacionales de vino más influyente del mundo; y deportistas como Conchita Martínez, entre otros.
Asimismo, participarán en Fenavin personalidades muy destacadas del mundo del vino como el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, o el bodeguero Carlos Falcó; y los prestigiosos enólogos Raúl Pérez o Álvaro Palacios. También un año más se contará con la presencia del gran sumiller Custodio Zamarra y del Master of Wine español Pedro Ballesteros, así como del economista Ramón Tamames; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino, entre otros.
Más información: www.fenavin.com