- Redacción
- •
- 2016-12-15 11:48:19
Joaquín Felipe, chef del restaurante Nuevo Florida Retiro; Sara Cucala, directora de esta revista y experta en armonías; y el doctor Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), han presentado Menús Saludables de Madrid, la primera de las diecisiete guías, una por cada comunidad autónoma, de la Guía de Menús Saludables.
La publicación forma parte de una serie de guías regionales que comprenden menús semanales basados en la Dieta Mediterránea, valorados por expertos en nutrición y armonizados con cervezas. Se trata de unas guías que pretenden impulsar la gastronomía regional española a la vez que ofrecen al consumidor recetas que puedan englobar dentro de un estilo de vida saludable.
Se trata de demostrar que disfrutar de la excelente gastronomía de nuestro país no está reñido con llevar una alimentación saludable. Así se ha expuesto en la presentación de la guía Menús Saludables de Madrid celebrada en el restaurante Nuevo Florida Retiro. La serie a la que pertenece la guía, elaborada por la Fundación Española de Nutrición y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), se ha realizado en colaboración con Joaquín Felipe y otros importantes chefs del panorama gastronómico español que participan en el proyecto proponiendo menús tan interesantes como fáciles de elaborar.
La Guía incluye recetas accesibles y que conforman un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Se trata de menús que incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menos densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios como hervidos, plancha, fritos, estofados, etcétera, para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.
"He intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra de una manera variada y sabrosa que respeta la Dieta Mediterránea", aseguró Joaquín Felipe, para quien "la combinación de esos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una muy atractiva experiencia en la mesa".
Sara Cucala explicó por su parte que "la cerveza es un trago natural a base de agua, cebada y lúpulo. Pero no solo es un trago natural, también es un trago saludable porque apenas contiene 45 calorías, algo irrisorio a nivel calórico y que rompe con el mito de la tripa cervecera. Y con tan sólo 4 o 4,5 de graduación alcohólica".
En el mismo sentido, el profesor Varela declaró que "si bien un consumo moderado de bebidas de alta graduación no presenta ningún problema, conviene situarse en el justo medio y eso es lo que nos aporta la cerveza que, además, nutricionalmente aporta a nuestro organismo micronutrientes, vitaminas, ácido fólico y minerales como el hierro o el silíceo y polifenoles de origen vegetal y antioxidantes".