- Redacción
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- 2017-05-05 10:36:52
Un año más, y ya van 31, el Salón de Gourmets, el evento más importante de Europa dentro del sector alimentario, se convirtió en obligado punto de encuentro de profesionales y aficionados al apasionante mundo de la gastronomía y la enología.
D el 24 al 28 de abril se celebró en los pabellones 2, 4, 6 y 8 del madrileño recinto ferial del IFEMA –un espacio equivalente al de ocho campos de fútbol– el 31º Salón de Gourmets que visitaron cerca de 85.000 personas que allí encontraron 1.630 expositores con más de 40.000 productos y 1.300 novedades, además de un programa con más de 950 actividades programadas para los cuatro días que duró el evento.
La inauguración oficial de esta edición que generó un volumen de negocio de cerca de 200 millones de euros y tuvo a Estrella Galicia y Cabreiroà como patrocinadores y a Canadá como País de Honor, corrió a cargo de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que destacó que este Salón es "el mejor escaparate de la alimentación española, que se ha convertido en un referente en todo el mundo por su calidad y variedad".
No le faltaba razón a la ministra, cuyo Ministerio instaló el stand Premios Alimentos de España para la promoción de estos galardones, puesto que en esta gran fiesta de la alimentación en la que además de Canadá también participaron países como Suiza, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Perú, los visitantes no solo recorrieron las instalaciones disfrutando de los productos que ofrecían los expositores, sino que también participaron activamente de las constantes presentaciones, charlas, degustaciones, talleres y concursos sobre materias primas y elaboraciones que se sucedieron diariamente a lo largo de todo el evento.
Desde las mejores carnes a los más impresionantes quesos y embutidos, pasando por vinos, aceites, caviar y un interminable etcétera, tanto profesionales como curiosos –más de los primeros que de los segundos– se zambulleron en un universo de degustaciones que hicieron las delicias y satisfacieron la curiosidad y el ansia de conocer más sobre el sector de todos ellos.
De entre las propuestas presentadas este año, buena parte de los asistentes destacaron la alta presencia de aceites, que supuso un 14% de los productos expuestos, y de los vinos, cuya presencia fue del 37%, con más de 300 referencias a las que se pudo también acercar a través del Túnel del Vino, el espacio en el que se explicaban y comentaban las propiedades de las elaboraciones y las principales características de las uvas que las hicieron posibles.