- Redacción
- •
- 2017-09-26 11:19:06
El pasado día 25 de septiembre, Protos celebró en sus Bodegas de Peñafiel un acto que con el título de "La clave está en los detalles" supuso la celebración del 90 aniversario de la emblemática marca.
El acto, que contó con la asistencia de la ministra de Aricultura, Isabel García Tejerina, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estuvo dirigido por la periodista de RNE Pepa Fernández ("No es un día cualquiera") y consistió en una mesa redonda formada por Vicente del Bosque, Fernando Sabater, Juan Luis Arsuaga, Víctor Ullate, David Cal, Jesús de la Villa y el arquitecto responsable del magnífico edificio que alberga la nueva bodega de Protos, el británico Richard Rogers, si bien un problema de salud sobrevenido obligó a que su presencia se limitase a un mensaje grabado en video para felicitar a las Bodegas en esta fecha tan señalada.
Al comenzar el acto, Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, explicó a los asistentes como en 1927 "el arrojo y el apego a la tierra de once viticultores adelantados a su tiempo se unieron para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional". Recordó Bayón que en 1982 Protos autorizó la utilización de su nombre de Ribera del Duero para identificar al Consejo Regulador de la D.O. que vela por la calidad de los vinos de la zona y concluyó anunciando que el proyecto de la empresa ha seguido creciendo con la adquisición en Anguix (Burgos) de una bodega, dotada de la más avanzada tecnología, con una capacidad para elaborar hasta tres millones de kilos de uva.
Los orígenes
Pepa Fernández abrió la conversación con sus invitados hablando con Jesús de la Villa, nieto de uno de aquellos once pioneros fundadores y tercera generación dedicada a Protos. De la Villa, miembro del consejo de administración de la bodega, explicó cómo varios de aquellos fundadores "tenían formación científica y fue uno de ellos, no se sabe con certeza cual, quien propuso el nombre de Protos, el 'primero' en griego".
A continuación, la periodista de RNE continuó su ronda de preguntas sobre cuáles fueron las claves de los orígenes de cada uno de sus invitados con Vicente del Bosque quien explicó: "Soy de Salamanca y eso marca mucho, tanto como el Real Madrid. Esos son mis orígenes, Protos tiene los suyos y estos son los míos que me han llevado durante toda mi vida a ser moderado en la victoria y a desdramatizar las derrotas porque de todo se aprende y siempre hay que estar preparado para ganar y para perder".
Por su parte, el filósofo donostiarra Fernando Sabater, autor de más de 50 libros y cientos de artículos, aseguró que sus orígenes vinieron marcados "por la procedencia de mis padres. Mi padre era de Granada, mi madre de Madrid, mis abuelos de Extremadura y Argentina y yo de San Sebastián, lo que hace muy difícil que pueda buscar mis raíces en un sólo lugar, aunque tuve un trauma infantil que fue tener que abandonar San Sebastián a donde por fin he podido volver porque donde realmente están mis orígenes es en la playa de la Concha".
Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, aseguró que "si hay que hablar de orígenes hay que hacerlo de Atapuerca porque en los orígenes está todo y yo he dedicado mi vida a los orígenes". "La vida hay que dejársela en algo porque no te la puedes llevar y yo me la dejé y me la dejo en Atapuerca", aseguró Arsuaga para quien "el futuro nos interesa a todos, pero el futuro es lo que construimos, mientras que el pasado ya está escrito y no se puede cambiar. Si uno no tiene memoria, literalmente no sabe quién es y con la especie humana pasa lo mismo, por eso tenemos que conocer nuestra biografía, nuestra historia"
El deportista español que más medallas olímpicas ha conseguido, el piragüista gallego David Cal recordó que "para lograr algo en la vida hay que echar mucho tiempo y ganas. Yo soy de un pueblecito de Ponteverda, Vilariño, donde hay mucha afición a la piragua, y con ocho años empecé en el Club de Piragüismo de Aldán, esos son mis orígenes. A partir de ahí muchos años de esfuerzo y muchas ganas me han llevado a conseguir lo que he conseguido. Pero si no hubiese nacido en un pueblo con tanta afición por las piraguas no hubiera sido lo que he sido".
Por último, el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos, Víctor Ullate explicó: "Soy aragonés y tauro, y eso hizo de mi lo que soy. La voluntad y la ilusión me las transmitió mi padre. Él fue quien me puso un profesor de jota, pero no me gustaba la jota porque yo quería bailar flamenco y como no había escuela me matriculó en una de clásico y con 15 años ya me habían contratado. Esos fueron mis orígenes".
El valor de la tradición
Para finalizar la celebración del 90 aniversario de Bodegas Protos tomó la palabra el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para recordar que estuvo presente en la inauguración de la bodega proyectada por Richard Rogers y que le producía "una enorme alegría" estar en esta "celebración de la excelencia construida en torno a unos orígenes que se remontan a 1927 y en la voluntad de seguir siendo los primeros manteniendo el valor de la tradición como palanca de avance además de mantener valores como el amor por la familia, el valor de la agricultura y el valor de esforzarse con las cosas bien hechas y no conformarse".
El acto fue clausurado por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que recordó que "Peñafiel es el corazón de la D.O. Ribera del Duero que es un icono del sector del vino. Un sector que en julio exportó por valor de más de 3.000 millones de euros, un record al que Ribera del Duero, junto con el resto de Denominaciones españolas, contribuyó a lograr". "Hoy celebramos el aniversario de Protos, una bodega que nació del empuje de once pioneros que tuvieron fe en las posibilidades de esta tierra y que con ello demostraron que la clave está en los orígenes", concluyó la ministra.