- Redacción
- •
- 2017-09-28 09:35:23
El restaurante Urrechu Velázquez fue el lugar elegido por Enate para celebrar en Madrid, el pasado 28 de septiembre, su 25º aniversario. El local que dirige el guipuzcoano Iñigo Urrechu se llenó de amigos de la bodega oscense deseosos de felicitar a sus responsables por este primer cuarto de siglo de existencia.
Jesús Artajona, enólogo de Enate desde el nacimiento de la bodega, después de anunciar que se sienten afortunados por haber cerrado la vendimia con "tan sólo una merma del 8%, normal en el mundo agrícola", aseguró que tras estos 25 años, "estamos en la élite de los vinos de España, gracias entre otros a nuestros rosados Cabernet Sauvignon como el del 93, que tiene cara y ojos y envejece más que dignamente; a blancos como nuestro Chardonnay Fermentado en Barrica trabajado con lías cuya etiqueta diseñó el gran Antonio Saura; o nuestro Merlot Merlot del 98 que supuso nuestra mayoría de edad y nos permitió entrar en el mundo de los grandes tintos".
Artajona, para quien "en Enate cohabitan los vinos de prêt-à-porter con los de alta costura", aseguró también que después de 25 años "quizás no tenemos ya la seducción de la savia nueva que teníamos hace un cuarto de siglo, pero en contrapartida sabemos muy bien que somos una bodega de garantía que puede exhibir orgullosa su trayectoria".
Por su parte, Luis Nozaleda, presidente del consejo de administración de Enate, recordó como "el tiempo pasa y hace ya 25 años que descubrimos ese lugar maravilloso que es el Somontano. Convencer a nuestro padre y a nuestro tío de hacer una bodega allí fue muy fácil en cuanto vimos el terreno, los frutos y, sobre todo, a la gente. Y es que la de Enate es la historia de una llegada al sitio oportuno en el momento oportuno, porque llegamos en el momento en que el vino comenzó a considerarse como alimento y llegamos, precisamente, al Somontano".
"Para llegar hasta aquí han sido muchas las horas de trabajo, imaginación, esfuerzo y compromiso que hemos invertido, siempre sin perder de vista desde el primer día nuestros dos pilares básicos: el vino y el arte. Trabajando siempre por y para el vino, pero también con el arte de los pintores aragoneses y de otras regiones", aseguró Nozaleda antes de recordar que "la D.O. Somontano la formábamos al comenzar tan solo seis bodegas y hoy ya somos 32, lo cual vuelve a demostrar la importancia de esta zona y la excelencia de nuestra materia prima. Pero lo mejor para la D.O. como para Enate, está aún por llegar como lo demuestra nuestra colaboración con la familia Laus. Y en cualquier caso, seguiremos disfrutando del vino que es disfrutar de la amistad, es decir, disfrutar de la vida"