- Redacción
- •
- 2017-10-30 11:16:04
"El vino es nuestra cultura", declaró el ganador, quien aseguró que "hay que leer en defensa propia" y definió la obra premiada como "una historia de la literatura contada en forma de novela"
El novelista, ensayista, librero y profesor de Literatura Rafael Reig ha resultado ganador de la tercera edición del Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego con la obra Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I. El galardón, dotado con 25.000 euros (décimo con mayor dotación nacional), está organizado por el Grupo Solar de Samaniego en colaboración con la Asociación L Librerías Independientes y aúna en el proyecto Beber Entre Líneas la fusión de las culturas del vino y la literatura, y la filosofía de recuperación y respeto al legado histórico que caracteriza a Solar de Samaniego.
La novela de Rafael Reig ha sido designada como ganadora tras un proceso de selección llevado a cabo por los propios libreros que integran la asociación, quienes han ejercido de expertos sumilleres de libros y han sido los encargados de descorchar, catar y seleccionar las novelas que, en su opinión, merecen un mayor reconocimiento entre las publicadas en 2016, por su calidad y porque, dada la vorágine de publicaciones actuales, no han disfrutado del tiempo necesario para ser valoradas por el gran público.
Rafael Reig, que tras conocer el fallo del jurado se mostró "sorprendido y agradecido, porque es un premio al que no te presentas y que te dan libreros independientes que además son lectores empedernidos y cualificados" y aseguró: "No soy en nada ajeno a la cultura del vino porque el vino es nuestra cultura", antes de de explicar que "de Berceo a la Biblia, en la literatura, como en el amor y en el sexo, lo importante es el tiempo y ver si se consigue envejecer bien. La literatura, la novela, te enseña a vivir y la novela es el género literario vinícola por excelencia".
Sobre la novela ganadora, su autor manifestó que "Señales de humo es una historia de la literatura contada en forma de novela con mucho humor y con un par de botellas de vino encima. El protagonista es un profesor loco que recorre la historia de la literatura y que defiende la lectura, porque yo estoy convencido de que hay que leer en defensa propia para poder entender el mundo y a nosotros mismos". Además, aclaró que el título, Señales de humo, se le ocurrió pensando que "la literatura es como las señales de humo de los apaches que se transmitían cosas unos a otros desde lugares muy lejanos".
"El vino nos enseña a leer mejor"
"Los caníbales del subtítulo de la novela -aclara Reig- son los lectores, pero también los escritores porque la historia de la Literatura es una cadena trófica que se nutre de la vida y de todo lo anterior. Si se encontrasen algún día los dos primeros libros que se escribieron en la Historia serían muy parecidos el uno al otro, pero solo el segundo sería literatura".
"He intentado escribir un libro que diera muchas ganas de leer más libros", asegura el ganador del III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, quien tras recibir el galardón anunció que ya tiene escrita y pendiente de publicación la segunda parte de la novela, que en esta ocasión llevará el título de La cadena trófica. Manual para caníbales II y desveló que "la primera novela es más humorística, con más bouquet y retrogusto que la segunda que, para mí, es mucho más punki".
Respecto al galardón recibido, Reig comentó que "Beber Entre Líneas es una idea resplandeciente porque hay mucho que aprender de la cultura del vino y de cómo la gente bebe vino. Beber vino debe ser una experiencia sensorial. El vino nos enseña a leer mejor, porque la lectura, como el vino, hay que paladearla, respetarla y admirarla. No se trata de beber por beber, como no se trata de leer la última novela de moda, sino de disfrutar las novelas que se leen. Como en todo en la vida, no se trata de dejar de pecar, sino de pecar mejor y disfrutarlo más".
Gala en el Medio Millón
El escenario de la gala de entrega del premio fueron las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia, rodeadas de los impresionantes paisajes ocres y rojizos del otoño en Rioja Alavesa. Una gala en la que estuvieron presentes Rafael Reig, miembros del jurado y personalidades del mundo de la literatura, la cultura, el turismo y el vino en el nuevo Espacio Medio Millón de la bodega, un entorno recuperado para el patrimonio cultural vinícola y transformado en Catedral del Vino por el muralista australiano Guido van Helten. Allí, la intervención artística, realizada sobre siete antiguos depósitos de hormigón de más de 13 metros de altura, plasma el proceso de creación de un vino y un libro a través de la personal visión del artista del proyecto Beber Entre Líneas.
Los asistentes pudieron disfrutar también del resto de espacios transformados por el proyecto Beber Entre Líneas en las bodegas: la Tienda-Librería, diseñada por el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán, la Sala de Fincas, lugar de cata y conversación que permite descubrir la historia de los viñedos, o la Sala Fábulas&Barricas, donde se puede degustar una copa de vino mientras se leen las Fábulas de Samaniego sobre los toneles donde reposa el vino.
La velada de la entrega del galardón concluyó con una cena-cóctel en la que los invitados pudieron "catar" la novela ganadora a través de varios rincones gastronómicos inspirados en los periodos históricos y literarios reflejados en la obra de Reig, acompañados por los vinos de la Colección Beber Entre Líneas. La fusión de vino y literatura se degustó así también en la gastronomía, uno de los ámbitos de expresión del proyecto, que homenajea cada mes a un autor a través de los Menús Beber Entre Líneas.
¿Qué es Solar de Samaniego?
Solar de Samaniego es un grupo bodeguero con medio siglo de historia, que cuenta con viñedos y bodegas en dos de las Denominaciones de Origen más reconocidas: Bodegas Solar de Samaniego, en Laguardia (Álava), dentro de la D.O.Ca. Rioja, y Bodegas Durón, en Roa (Burgos) y dentro de la D.O. Ribera del Duero. Desde 1980 cuenta con uno de los clubs de producto más importantes de España, la Cofradía Solar de Samaniego, un singular club de vinos que lleva de sus bodegas hasta las casas de los Cofrades los mejores vinos, colecciones especiales y ediciones limitadas, además de ofrecerles servicios y propuestas enoturísticas únicas.
¿Qué es Beber Entre Líneas?
Beber Entre Líneas es el proyecto de Solar de Samaniego, que fusiona las culturas del vino y la literatura desde los primeros vinos nacidos de La Escobosa, plantación vitícola propiedad de Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Beber Entre Líneas se expresa en los vinos, las Bodegas Solar de Samaniego, la literatura y la gastronomía.