- Redacción
- •
- 2017-10-31 11:48:23
Las bodegas de la D.O. Almansa presentan sus vinos en el Hotel Iberostar Las Letras de Madrid el 13 de noviembre
Entra aquí para descargar tu invitación para asistir al II Salón de Vinos de Almansa
En el corazón de la provincia de Albacete, a no más de 80 kilómetros de la capital, se levanta Almansa, una población que en la actualidad cuenta con unos 25.000 habitantes y tiene a sus espaldas una larga lista de hechos históricos que la sitúa como uno de los destinos más interesantes del territorio albaceteño. Todo el protagonismo que ha acaparado a lo largo de los siglos se debe, en gran medida, a su estratégica situación a caballo entre la meseta sur y el Levante en forma de pasadizo por el que en la actualidad discurre la carretera que termina desembocando en Alicante.
Pero en Almansa, además de su estructura turística e industrial, hay una actividad vitícola que es merecedora de ser conocida y puesta en valor porque hoy, en un mercado en el que la diferenciación es fundamental para captar la atención del consumidor, los vinos almanseños tienen ese punto que los hace diferentes al resto.
¿Dónde radica esa distinción? En la Garnacha Tintorera y la altitud de los viñedos. Esta uva tiene una particularidad con respecto al resto de variedades tintas y es que su pulpa, al igual que el hollejo, está coloreada, por lo que los vinos adquieren un color de mayor intensidad. En cuanto a la expresión tanto aromática como gustativa merece muy mucho la pena catar estos vinos tanto en monovarietales como en compañía de otras uvas como la Monastrell o la Syrah.
La D.O. Almansa, con 12 bodegas y algo más de 7.000 hectáreas de viñedo, es la región vitícola con mayor superficie plantada de esta particular variedad que está perfectamente adaptada a una altitud que llega a sobrepasar los 1.000 metros y unas condiciones climáticas continentales con importantes influencias mediterráneas.
Es evidente que algo tan excepcional como los vinos de la D.O. Almansa debe darse a conocer para que podamos valorar y ampliar nuestros conocimientos sobre su riqueza. Es por ello por lo que el próximo 13 de noviembre llegará a Madrid una generosa muestra de los grandes vinos que las bodegas de aquella zona elaboran. El espacio elegido para la presentación será el Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía, 11) en jornada de tarde con horario de 16:00 a 21:00 h. Esperamos poder encontraros en una cita que sin duda despertará vuestro gusto por los vinos almanseños.
Entra aquí para descargar tu invitación para asistir al II Salón de Vinos de Almansa
Si necesitas más información, puedes escribir un correo electrónico a doalmansa@opuswine.es o llamar al teléfono al 915 127 068
BODEGAS PIQUERAS
La Bodega Piqueras es una bodega de propiedad familiar de cuarta generación fundada en el año 1915, por la familia Piqueras que se encuentra se encuentra en Almansa, a 60 km de Alicante y el mar Mediterráneo.
Sus viñedos propios se encuentran en una zona de producción vitivinícola de la D.O. Almansa que se caracteriza por un terreno de fertilidad baja y escasa precipitación que, unido a un clima continental semiárido, permite obtener unos vinos con alta concentración de color y gran riqueza aromática.
Desde que Luis Almansa fundara la bodega, ésta ha mantenido el carácter de propiedad familiar. Su historia y tradición se reflejan en la forma en que cultivan los viñedos, y elaboran vinos de calidad para embotellar y exportar a más de 40 países.
Los vinos de Bodegas Piqueras destacan en la utilización de uvas autóctonas en la elaboración de casi todos los vinos, trabajando sobre todo las variedades Garnacha, Tintorera y Monastrell, uvas autóctonas de la zona de la D.O. Almansa.
Bodegas Piqueras ha ido creciendo generación tras generación, entregada al cultivo de la vid, la mejora continua de la calidad, la cuidada selección de las barricas y la elaboración y comercialización de vinos con carácter propio, modernos, elegantes y expresivos.
www.bodegaspiqueras.com
BODEGAS SANTA CRUZ DE ALPERA
La Bodega Santa Cruz de Alpera fue fundada en 1947 por 25 viticultores con el primer objetivo de defender la viabilidad de sus explotaciones vitivinícolas, iniciando esta andadura que les ha conducido hasta la actualidad. Tras más de 60 años de experiencia y con unos viñedos e instalaciones de bodega modernizados , hacen frente a los nuevos retos del futuro. Conservando siempre una identidad de cooperativismo, la bodega ofrece productos singulares debido al cultivo de una variedad única, la Garnacha Tintorera. Con alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas, más de un tercio en cultivo ecológico, la bodega satisface mercados en varios países.
Su filosofía va enfocada a buscar el bienestar de los más de 400 socios que actualmente forman la bodega, siendo esta uno de los principales motores económicos de Alpera, pequeña población de 2.500 habitantes. Su compromiso con el medio ambiente viene a través del cultivo no agresivo del viñedo, con más de 1.000 hectáreas en producción ecológica certificada.
Proteger e impulsar su variedad autóctona, la Garnacha Tintorera, es también otra parte fundamental en su filosofía y con el objetivo de mejora de la calidad, su cuerpo técnico, lleva a cabo un proceso de selección de viñedos e implantación de novedosas técnicas de elaboración, dando lugar a una aumento en valor añadido en sus vinos.
www.bodegasantacruz.com
TINTORALBA
Tintoralba es una cooperativa de vino con aproximadamente 225 socios que está situada en la parte noroeste de la D.O. Almansa, una de las nueve regiones vinícolas de Castilla la Mancha. La bodega tiene su sede en un pequeño y pintoresco pueblo llamado Higueruela, orgullosamente situada entre los 900 y 1.100 metros de altitud del mar. El resultado de esa exclusiva ubicación es suo duro y seco clima continental que provoca extremas temperaturas tanto durante el invierno como en el verano, favoreciendo así bajas producciones y una etapa más lenta de maduración de las uvas.
Como Cooperativa, los socios trabajan conjuntamente y aúnan sus recursos para mejorar calidad y técnica a la hora de elaborar un gran vino. Tintoralba ha invertido constantemente en la supervisión y consejo de los socios para crear una base sólida, coherente y orientada a la calidad. Por tanto, el secreto detrás de sus vinos descansa en la perfecta combinación de las mejores técnicas vitivinícolas y su esmerada y cuidada elaboración de los vinos. Hoy, Tintoralba, aúna a un amplio equipo emprendedor de profesionales y socios trabajadores cuyas viñas están cultivadas principalmente con Garnacha, Tintorera y Syrah.
www.tintoralba.com
BODEGAS VIRGEN DEL BELÉN
Bodegas Virgen de Belén es una bodega familiar con años de experiencia, fundada en el 2000 con bases sólidas para ofrecer al consumidor y amante de los buenos vinos otro concepto en la elaboración y crianza.
La bodega está rodeada de viñas, principalmente de las variedades Tempranillo, Monastrell, Garnacha tinta, Tintorera, Syrah y otras variedades de nueva plantación.
Los viñedos se encuentran localizados a 950 m de altitud, dentro de la D.O. Almansa, constituida en el año 1975 aunque su tradición vinícola se remonta al siglo XVI. La tierra es fuerte, arcillosa, y el clima es continental y seco con heladas bajo cero en invierno y temperaturas que llegan hasta los 40º C en verano lo que da a sus vinos un carácter característico y único.
La bodega está equipada con la maquinaria de última tecnología para conseguir vinos de gran calidad y cuenta con depósitos con fermentación controlada, equipo de frio para estabilizar el vino, filtros de tierra diatonéas y filtros de placas esterilizantes, barricas de roble francés y americano y embotelladora con sistema de vacío.
www.bodegasvirgendebelen.es
HACIENDA EL ESPINO
El año 1707 recogió el desarrollo de una batalla crucial para la monarquía de España. En la tierras de Almansa se puso fin a la Guerra de Sucesión española, en la que Felipe V consiguió la decisiva victoria que proclamaría su coronación en el trono de España. Los desmontes del macizo del Mugrón y las tierras actuales de Hacienda El Espino fueron testigos del episodio que se rememora con la fecha de 1707 en cada vino que se consume.
Tres siglos después, Paco Milán, natural de Almansa, dedica junto a su familia tiempo y recursos para poner en marcha un proyecto vinícola del que disfrutar y sentirse orgulloso. Desde los inicios de los años 90, la familia Milán consigue unificar varias pequeñas parcelas con un gran potencial vinícola y emprende en 2002 la construcción de la bodega.
La primera cosecha de esa misma temporada disparó todas las expectativas sobre la calidad del vino 1707 y su capacidad para competir en el mercado nacional e internacional. Desde entonces, año tras año, con inversión y esfuerzo, Hacienda El Espino ha ido creciendo hasta convertirse, hoy en día, en un modelo a seguir de construcción de bodega y plantación de viñedos. En la actualidad, la calidad de sus vinos ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por prestigiosos premios en el mundo del vino.
www.haciendaelespino.com
DEHESA EL CARRASCAL
Dehesa El Carrascal es una finca familiar con viñedos y bodega propia. Su tradición vinícola se remonta a 1962 cuando la familia inicia su andadura en el noble arte de elaborar vino bajo la dirección de su fundador, Don Arsenio García Cañada.
Los viñedos se encuentran localizados a 1000 metros de altitud, dentro de la D.O. Almansa y sus vinos son creativos y originales, por su situación geográfica y modernas instalaciones para viñedo y bodega. El proceso de vinificación se realiza con la última tecnología para la elaboración de vinos. Todos los materiales son asépticos y de acero inoxidable para conservar todas las características organolépticas de los vinos.
La variedad principal en la finca es la Garnacha Tintorera, con 210 hectáreas, que siendo una de las pocas variedades de uva tinta con pulpa coloreada produce vino de gran intensidad de color, con tonalidades violetas, muy estructuradas y aromáticas.
También dispone la bodega de 24 hectáreas de la variedad Syrah con racimos de tamaño mediano, compacto y forma cilíndrica en los que el tamaño de la baya es mediano de forma elíptica corta y color azul negra. Su vino es suntuoso, con un atractivo dejo a especias y un gran recuerdo en boca, que necesita tiempo para adquirir su personalidad.
www.vinoselcarrascal.com
BODEGAS CANO
Bodegas Cano fue fundada por Blas Cano García en 1860. Actualmente, es la quinta generación de esta familia la que con el legado familiar, y uniendo un escrupuloso sistema de producción bajo los más altos estándares de calidad están colocando en el mercado una producción de vinos al nivel de los paladares más exigentes bajo la D.O. Almansa.
La bodega se encuentra en Higueruela (Albacete), una zona de gran tradición vitivinícola, situada a 1.000 metros de altitud, con suelos calizos y de poco fondo, lo que da lugar a bajas producciones de uvas selectas y de gran calidad. El clima es continental, con precipitaciones escasas. Los inviernos son muy fríos y los veranos calurosos durante el día, aunque los vientos procedentes del Mediterráneo hacen descender las temperaturas nocturnas. Con ello se genera un contraste térmico que favorece la óptima maduración del fruto, produciéndose unas uvas con alta concentración en taninos y polifenoles.
En suma, estas condiciones de suelo y clima tan extremas hacen de esta zona un lugar privilegiado para el cultivo de la vid, y de forma especial, para la expresión de la Garnacha Tintorera, su principal variedad.
www.bodegascano.com
BODEGAS EL TANINO
Bodegas El Tanino nació de la ilusión de un pequeño grupo de vitucultores con la ilusión de obtener unos vinos acordes con la calidad de las uvas que con tanto esfuerzo cultivan. Así, en el año 2006 se inaugura la bodega SAT El Tanino.
Esta iniciativa viene avalada por décadas de tradición en el cultivo de la vid en la zona del sureste de Albacete (Hoya-Gonzalo), así como las características edafoclimáticas y de longevidad de los viñedos.
La variedad que predomina es la Garnacha Tintorera, que obtiene su máxima expresión cultivada a más de 970 metros sobre el nivel del mar, con suelos pobres, calizos y con un clima donde la diferencia de temperaturas entre el día y la noche es acusada.
Constituida en Enero de 2006. La bodega está integrada por socios de los municipios de Hoya Gonzalo, Chinchilla de Montearagón, Bonete y Pozo Cañada, entre los que se concreta una producción aproximada de 3 millones de kilogramos de uva, de los cuales, cerca del 80% corresponden a la variedad Garnacha Tintorera, siendo el resto, producción proveniente de variedades tintas como Syrah, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon y variedades blancas como Sauvignon Blanc, Macabeo y Chardonnay.
www.bodegaseltanino.com
BODEGAS ATALAYA
Bodegas Atalaya es el proyecto de Gil Family Estates, en el que participa junto a la familia López de El Pilar de la Horadada, en la D.O. Almansa, situada al este de la provincia de Albacete, en la zona de tránsito entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo.
La primera cosecha de Bodegas Atalaya se remonta a la añada 2007, desde entonces se ha ido avanzando en las instalaciones e investigando en la elaboración de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell hasta dar forma a la actual gama de productos, que reflejan el carácter y la personalidad de la tierra que le dan las variedades más emblemáticas de la zona. Bodegas Atalaya mantiene así la impronta que el grupo Gil Family Estates quiere reflejar en todos los vinos de su portfolio, mostrar la esencia más genuina de las áreas vitícolas de donde proceden.
Tanto las instalaciones de la bodega como parte de los viñedos de la propiedad se encuentran a 3 kilómetros al norte de Almansa en suelos fundamentalmente calizos y a una altitud sobre el nivel del mar de 700 metros. La zona es de clima continental y los terrenos, de fertilidad baja, con unas precipitaciones que están por debajo de los 350 mm anuales, son idóneos para rendimientos bajos, por lo tanto, alta calidad del fruto y gran concentración de color y aromas en los vinos.
www.bodegasatalaya.es
BODEGAS ALMANSEÑAS
En Bodegas Almanseñas están convencidos de que la tierra de Almansa puede dar grandes vinos, vinos de altísima calidad, y llevan años intentando predicar con el ejemplo a través de sus vinos: Adaras, la Huella de Adaras y la Vega de Adaras. La bodega es, hoy en día y tras años de trabajo, un proyecto vinícola plenamente encauzado, teniendo como principales clientes de sus vinos a los Estados Unidos y Alemania.
En Bodegas Almanseñas tienen muy claro que los de Almansa son grandes vinos por sí mismos pese a que a la Historia, hasta hace bien poco, pareciera haberlos condenado simplemente a mejorar y dar color a los caldos de otras latitudes, por lejanas que éstas fueran. Por eso, en la bodega trabajan para hacer de los vinos de Almansa unos vinos excepcionales, distintos, porque la tierra, el clima y las variedades tradicionales de la zona, el Monastrell y la Garnacha Tintorera, tienen mucho que contar si se escucha atentamente al terruño.
La finca que ve nacer sus vinos es tierra de paso, por donde transcurría el Camino Real de Madrid a Valencia y Alicante. No es casual que la finca se conozca como Venta la Vega porque, de hecho, en ella se levantaba la venta de este mismo nombre y de la que hoy sólo queda el recuerdo y una infinidad de historias de viajes, viajeros y de altos en el camino.
www.ventalavega.com
BODEGAS MATAMANGOS
Nacido en Montealegre del Castillo (Albacete), en 1950, Cristógal Gramage Picó, hijo de bodeguero, lleva toda la vida ligado al mundo del campo, y del vino. Cuando tan sólo tenía 12 años falleció su padre del que heredó una pequeña viña. Más tarde, gracias a los trabajos agrarios que eventualmente desempeñaba logró costearme sus estudios de Farmacia y con el paso del tiempo, enamorado de su tierra y su terruño, va comprando viejas viñas próximas a la primera, y plantando asimismo, otras nuevas.
En el año 1994, con más ilusión que posibilidades, se interesa por "Santa Rosa", una finca de espectacular enclave, presidida por un palacete del S.XVIII de estilo colonial, y ubicada entre las localidades de Almansa y Montealegre del Castillo, dentro de los límites de la D.O. Almansa. En ella, no sólo las viñas, sino también los olivos y cereales, se encuentran en un idóneo ecosistema para su desarrollo, gracias al cultivo al que están sometidos, un cultivo 100% ecológico. Y ya en 2001 restaura fielmente la antigua bodega original de la finca, dado que el conjunto en su totalidad, es patrimonio nacional arquitectónico protegido. Concluyendo así, el círculo de un sueño. Aquella primera viña tenía un nombre, el mismo que este sueño: MataMangos.
Agrícolas Santa Rosa tiene sus raíces en la historia y la cultura de las tierras de Almansa, una ciudad de origen romano. La bodega original fue reconstruida en su totalidad, para poder poner en marcha los procesos tradicionales de la vinificación y es ahí donde tras la entrada de la uva, fermentan los vinos y surge la magia. Y es tras su paso por barrica, donde se embotellan mediante un sofisticado sistema de embotellado, consiguiendo el total control del proceso de inicio a fin, sin intervención alguna de terceros.
www.matamangos.com
RODRÍGUEZ DE VERA
El grupo Rodríguez de Vera, fundado en el año 2010, es el fruto de una larga tradición familiar de viticultores. Este proyecto se establece en la Finca Casalta, propiedad de la familia desde hace siete generaciones en el término albaceteño de Chinchilla de Montearagón y amparado por el Consejo Regulador de D.O. Almansa.
Todos sus vinos son de un carácter artesano y exclusivo, por ello su elaboración es totalmente cuidadosa, siempre teniendo claro que la mayor parte de ella tiene lugar en el viñedo, y en bodega solo se termina de hacer un trabajo que comenzó el año anterior en el campo. De hecho, los viñedos rodean la bodega, que se abastece únicamente de la uva de la Finca Casalta. Uva vendimiada a mano, que llega rápidamente a la bodega donde se selecciona con esmero.
La finca Casalta es un entorno privilegiado para la elaboración de vinos de calidad y está enclavada a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En ese paraje salpicado de encinas centenarias, la familia Rodríguez de Vera ha conseguido consolidar su proyecto, transmitiendo la singularidad de su terroir. Su personalidad viene marcada por la altitud sobre el nivel del mar a la que se ubican sus viñedos, lo que favorece un mantenimiento de la acidez en la uva por la caída de las temperaturas nocturnas, y síntesis de aromas de carácter más fresco y elegante. Los viñedos están compuestos de la variedad autóctona Garnacha Tintorera de viñas viejas, en vaso, pie franco y de secano, y castas nobles de vinificación como Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot , Merlot, Pinot Noir y Chardonnay, conducidos en espaldera en Cordon Royat.
www.rodriguezdevera.com
Entra aquí para descargar tu invitación para asistir al II Salón de Vinos de Almansa