- Redacción
- •
- 2018-02-27 12:11:36
La maceración carbónica es una técnica de elaboración vinícola ancestral, y su historia es fascinante. De ella surgen vinos muy sensuales, protagonistas de la XVII edición del Salón PRIMER, que se celebrará en el Hotel Iberostar Las Letras el 5 de marzo.
B abilonia es la gran denostada de la historia. Pero en el reino del pecado sabían cómo gozar de los placeres de la vida; tanto, que según una bella leyenda el vino se originó en este territorio por puro azar. El rey Dsemit era un amante de las voluptuosas frutas babilónicas, especialmente de las uvas. Corría el rumor de que los depósitos reales de uva estaban contaminados por un gas mortalmente venenoso, de modo que se clausuraron a la espera de resolver el enigma. La favorita de Dsemit, devastada por el reciente rechazo del soberano, bajó a aquellas húmedas estancias para poner fin a su vida. Informado de sus planes, el rey corrió a impedírselo, pero cuando llegó al sótano ella ya había bebido del misterioso elixir que manaba de los racimos. Lejos de destruirla, aquel embriagador líquido la llenó de alegría y gozo, animando al rey a probarlo.
De este modo fortuito entró el vino en nuestra historia... y el misterio se resolvió. Aquel enigmático veneno era en realidad el anhídrido carbónico producido por la fermentación espontánea del mosto de las uvas. Los racimos se apilaban en tinajas de barro, y el peso de los de arriba empujaba con fuerza a los de abajo, provocando la liberación del dulce mosto e iniciando un proceso de fermentación natural.
Es lo que se conoce como maceración carbónica –o fermentación intracelular–. Esta técnica ancestral de elaboración vinícola, utilizada durante siglos, sigue intensamente viva en numerosas regiones del mundo. Los vinos que surgen de ella –los primeros de cada cosecha– lucen vivos tonos amoratados y son sensuales y carnosos; repletos de aromas frescos y frutales. Frambuesa, flores, fresa... algo así como un fragante bosque justo antes de la primavera anunciando la explosión de la naturaleza. El momento exacto para disfrutarlos. Por eso cada año en estas fechas OpusWine organiza el Salón de los Vinos Jóvenes de Maceración Carbónica –PRIMER–, que este año celebra su decimoséptima edición. Tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el precioso Hotel Iberostar Las Letras, en plena Gran Vía de Madrid. Una oportunidad inmejorable para gozar de estos vinos golosos y suaves, pero mucho más complejos de lo que puedan parecer a primera vista. Tal vez en la sencillez de su elaboración –sujeta al azar de la naturaleza– resida la dificultad de hacerlos bien. Y hay quien los hace de forma sublime, y por eso estarán con nosotros para enseñarnos a entender el delicado arte de la maceración carbónica y a vivir sus exuberantes vinos con los cinco sentidos. ¡Os esperamos!
Consigue aquí tu invitación para la XVII Fiesta de los Vinos Jóvenes de Maceración Carbónica PRIMER 2018 en el hotel Iberostar Las Letras de Madrid el 5 de marzo.