- Redacción
- •
- 2002-02-01 00:00:00
De todas las comarcas vitivinícolas del mundo nos llegan nuevas etiquetas. Uno de los mejores y más encantadores es el tawny que nos envían de Portugal. Precioso, tanto por el color, como por su espléndido buqué. Aunque sus aromas le sitúan más bien en un oloroso seco andaluz, en boca nos sorprende por su dulzor rompedor. Una delicia. Poco a poco se revitaliza la variedad Malvasía en Tenerife. ¡Qué grandes vinos nos depararán cuando las parras lleguen a la mayoría de edad! Con estos productos se forjará nuevamente el mito de los Malvasía de aquella bellísima isla. La familia Méndez, de Viñátigo, la preciosa bodega de La Guancha, trabaja con seriedad esta delicada uva hasta lograr un malvasía dulce con muy buen gusto. Desde allí, pero del Valle de la Orotava, Guillermo Delgado nos hace llegar un espumoso agradable, elaborado con el método tradicional y la clásica uva canaria Listán blanco.
Damos un salto a la península, y desde Toro nos llega el Oro, un vino que comercializa la firma francesa Canal Com en el resto de Europa, por lo que no hay muchas posiblidades de catarlo aquí. Los comienzos son prometedores, elaboran este joven con un paso por barricas y un reserva del 94 que más bien parece un jovencito crianza del 98. Cosas del lifting. En la DO Almansa parece que algo se mueve con fuerza últimamente. Después de muchos años de la lucha en solitario de Mario Bonete, renace de las cenizas del granel la Garnacha Tintorera. Las cooperativas de Higueruela y de Alpera sacan sus jóvenes de maceración carbónica, elaborados con esta polémica uva (ver catas en pág. 56), y los hermanos Piqueras, su Castillo de Almansa Colección 2000, un vino de la misma variedad muy atractivo. Habrá que seguirlos de cerca, como a los madrileños de Jeromín, que no paran en sus intentos de elevar a los vinos de Madrid al rango que les pertenece. Y sacan este Manu Martínez, elaborado con las mejores uvas que entraron a sus lagares, criado en una madera francesa sorprendente. Como excelente es la madera utilizada en el Bagús de López Cristóbal, la encomiable firma de Roa de Duero. El nombre es indonesio: significa simplemente «bueno», y procede de viñas de 80 años de Tinto fino, maderas nuevas y de gran calidad, aunque parece que tostadas en exceso. Eperemos su evolución en botella.
Llegan los primeros rosados del año. Como sorpresa traemos este «Viñedo Nº 5», un vino de la ya clásica Bodegas de Sarría, pero con el encanto de un rosado actual, moderno, con casta y nada superficial. Todo un acierto. Málaga la dulce, con sus grandes vinos comercialmente parados por las exigencias tiránicas del mercado. Las bodegas dinámicas como López hermanos buscan soluciones, como con este Barón de Rivero, elaborado con la Moscatel Morisco, más un pequeño aporte de Chardonnay, que representa a la nueva imagen de los vinos de Málaga acogido en el consejo Regulador como «Sierras de Málaga». Es un vino que atesora los aromas de la fragante variedad, que se reflejan en el paladar.
Y nos vamos al otro lado del Atlántico para rescatar dos firmas de rancio abolengo en Argentina y Chile. El tinto argentino Cadús, de Nieto Senetiner, elaborado con Malbec. Raro y sorprendente, pues se une un buqué europeo clásico con un paladar muy carnoso. De Chile viene un Cabernet Franc elaborado por la casa Valdivieso. Los dos, muy bien presentados, bien trabajados y con la gracia de la novedad varietal, tan insólita en vinos españoles. Por último traemos un orujo gallego muy original, elaborado por Martín Códax para Nicanor Macía, su distribuidor de Madrid. Aguardiente en dos versiones: blanca (así, en femenino, como gustan llamarle en Galicia) o de hierbas. Mejor, la blanca, con sus buenos 45º alcohólicos, contundentes como su nombre.
López Cristóbal
Bagús 1999
14 Muy bien vestido, presenta aromas de tostados, café, torrefactos, especias, proporcionados por una madera exótica, lástima que sean muy acusados y no dejen a la fruta expresarse adecuadamente. No obstante tiene cuerpo, su tanino es maduro y bien domado, quizás necesite tiempo en botella. 2002 a 2009.
Nieto Senetiner
Cadus 1999
14 Es un malbec poco habitual por su color picota y tan cubierto. Los aromas recuerdan a los frutillos rojos y la madera especiada. Carnoso en boca, de agradable paso aunque le falta un poco más de profundidad.
2002 a 2006.
Unión de Viticultores del Valle de la Orotava, SAT
Valleoro Espumoso
14 Es muy pálido, la crianza no ha afectado al color. Espuma expresiva y aromas de fruta exótica, aunque poco potentes. Resulta fresco en boca, agradable y fácil de beber. 2002 a 2002.
Oro
Oro 1999
14,5 Algo cerrado, necesita una buena aireación para que se aprecien sus aromas de frutillos de bosque, monte bajo, cacao y especias. De buena persistencia y estructura, final donde resalta el poder de la madera. 2002 a 2009.
Bodegas Valdivieso
Viña Valdivieso 1998
14,5 Es un Cabernet franc poco usual, su buqué recuerda el toque de caja de puros clásico de los riojas. Sin embargo en boca, es carnoso, con un peso de la fruta notable y un recuerdo herbáceo de té verde. Se hecha en falta un poco más de acidez. 2002 a 2006.
López Hermanos, S.A.
Barón de Rivero 2000
15 Es amarillo pálido con tonos verdosos. Resulta muy aromático, los tonos florales, el jazmín o el pétalo de rosa recuerdan nítidamente a la variedad Moscatel. discurre untuoso, llena la boca y tiene un final pleno, Es más vino de lo que se espera. 2002 a 2003.
Piqueras
Castillo de Almansa Colección 2000
15 Aromático, fruta fresca, frambuesa o fresa. Tonos lácteos y ciertos balsámicos. Sabroso, con un paso de boca muy suave proporcionado por un tanino maduro y pulido; final limpio y potente. 2002 a 2005.
Vilariño-Cambados
Manda Carallo
15 Un aguardiente clásico, de una gran limpieza, aromas de bagazo con tonos de heno y uva fresca. Agradablemente goloso y nada agresivo, a pesar del elevado grado alcohólico. 2002 a 2015.
Bodega de Sarría
Viñedo Nº 5 2001
15 De un precioso color frambuesa, vivo, brillante, potentes aromas frutosos (sobre todo fresa). Sabroso, con un paso de boca untuoso y fresco; el final es una explosión de aromas frutosos y de hierba fresca. 2002 a 2002.
Vinos Jeromín, S. A.
Manu 1999
15,5 Excelente color y buena expresión frutal (recuerdos de frutillos negros) un toque balsámico y notas de madera de buena calidad. Con buena estructura y tanino poderoso que necesita pulir con el tiempo. Un final aromático y potente deja una gran frescura en el paladar. 2002 a 2006.
Viñátigo, C. B.
Viñátigo Malvasía 2000
16 Amarillo dorado y muy buena nariz, donde se encuentran frutos exóticos, lichi, mango o melón de canteloup. Dulzor muy agradable, pasa con untuosidad pero sin pesadez; final muy aromático. 2002 a 2006.
Casa Santa Eufemia
Casa de Santa Eufemia Tawny 30 anos
17 He aquí un vino original, raro y complejo. Por sus aromas y excelente buqué recuerda a un buen oloroso seco: maderas nobles, cacao, café o frutos secos. Inesperado el cambio tan audaz del dulzor en boca, que discurre muy equilibrado y elegante. 2002 a 2010.