- Redacción
- •
- 2000-12-01 00:00:00
Desde hace 10 años, Puig i Roca nos ofrece uno de los buenos chardonnays que se elaboran en el Mediterráneo. Sus cabernets son contundentes, con mucha boca y de potentes aromas, y desde hace años disfrutamos también de sus merlots, carnosos y fragantes. Es, en fin, una bodega que ha llevado una trayectoria firme y cuidadosa. Quizás la línea de vinagres «Forum» le ha aportado una fama justificada por su calidad, que recuerda en fondo y forma a los nobles acetos balsámicos de Módena. Quizá por ello hayan tenido ya un justo reconocimiento en las mesas de medio mundo. De las inquietudes de la bodega habla bien claro uno de sus mejores proyectos, producto de su afición por investigar las posibilidades enológicas singulares del terruño. El Cabernet Franc es una cepa que se plantó en la finca con el propósito de aprovechar sus excelentes virtudes para el «coupage». Pero en una acción generosa hacia el aficionado, han embotellado una pequeña partida con el fin de mostrar las características de la variedad en estado puro, cerca del Mediterráneo. La casa dispone solamente de 1,5 ha. de esta variedad bordelesa. De su producción se aparta una partida seleccionada, la justa para embotellar unas 7.000 botellas.
Augustus Cabernet Franc 1995
C. Puig i Roca
Ctra. Sant Vicentç,
(Les Deveses)
43700 El Vendrell (Tarragona)
Tel. 977 66 69 10
Elaboración
Se trata de una uva que madura bien y bastante pronto en esta parte del Penedès, uvas vendimiadas con especial mimo, que entran en la bodega con el frescor de la mañana .El mosto se macera 15 días con los hollejos, y tan pronto termina la fermentación, inicia la maloláctica. Después, se afinará en barrica de roble durante cinco meses, para añadirle un poco de cuerpo y aportarle suaves aromas especiados. Se acabará el proceso con unos pocos meses de estancia en depósito, para su lógica homogeneización, y un poco más de botella.
En la copa
Posee un bello color rojo picota con tonos violáceos que impregnan la densa lágrima, de capa media.
En la nariz
Es obligada su aireación antes de la cata si se quiere disfrutar de todos sus aromas sin que estorbe un toque de reducción. Después disfrutaremos de un fondo de frutillos negros, grosellas y matices tostados.
En la boca
Es gustoso y ligero, fresco por la acusada acidez que recuerda a vinos de otras latitudes. Se amplía en el paso de boca y muestra un tanino pulido dejando un final muy agradable.
Futuro
Dos o tres años.
Precio
1.200 ptas. (7,2 E)
Puntuación
14,5/20