- Redacción
- •
- 2001-02-01 00:00:00
Vienen exultantes, plenos de aromas y de frescura. Los vinos de maceración carbónica del 2000 nos ofrecen sus encantos primigenios con la espontaneidad de los recién nacidos. Son fieles representantes del año climático, de las variedades de cada comarca y del adelanto tecnológico que ha experimentado el sector. Son, además, la avanzadilla de lo que será el año, una vendimia que pasará a la historia como la cosecha de la abundancia. La carencia de enfermedades y grandes desastres en las viñas, junto a la humedad de un invierno bastante lluvioso, ha traído una cosecha pródiga en uvas aunque no siempre con la calidad que sería deseable.
tintos de maceración
Vinos del Bierzo, S. Coop.
Guerra Maceración
14 Perfumado, con aromas entre la fresa y la frambuesa, también se aprecian tonos vegetales. Es ligero en boca, de paso fácil y agradable final. 2001.
San Isidro Labrador
Viña Recreo Milenium
14 Limpios aromas frutosos. En boca es suave y fresco, bien equilibrado, ganará mucho a lo largo del año. 2001.
Condes de Fuensalida
Condes de Fuensalida
14 Color rojo rubí con tonos violáceos. Bajos sus aromas de fruta carnosa hay un fondo vegetal típico. Resulta potente en boca, sabroso, muy agradable. 2001.
Ventura de Vega Arroyo
Vega Esteban
14 Es un Tempranillo muy expresivo, bien frutoso en nariz, se desarrolla con carnosidad y bastante cuerpo en boca, ganará si se le airea antes de servir. 2001.
Luis Gurpegui Muga
Viñadrián
14 Tiene cierta complejidad en nariz, notas frutosas, un toque de regaliz y un recuerdo tostado. Es ligero y fresco en boca, con un agradable final. 2001.
Viña Ijalba, S.A.
Solferino
14 Muy intenso de aromas, cuya principal raíz son los frutillos de bosque y un toque espléndido de regaliz. Es fresco y muy vivo por la justa acidez final. 2001.
Sant Bertomeu
Les Sorts
14 Es algo abierto de color, dominan los tonos rubí. La fruta aparece inhibida, regaliz y también se aprecian notas de tostados. Es ligero en boca, agradable. 2001.
Bodegas 1890, S. A.
Mayoral
14,5 Rojo violáceo, intenso. De expresivos aromas frutosos, destaca la fruta madura, muy equilibrado en boca, fresco y vivo, con un agradable final aromático. 2001.
Nuestra Señora de la Caridad
El Garboso
14,5 Una garnacha poderosa, con sus toques de fruta madura, su toque de cacao, el color, algo abierto, no refleja su poderío en boca, su consistencia y amplitud. 2001.
Coop. Vinícola del Ribeiro
San Martiño
14,5 «Tiñe la taza». Hay una fruta carnosa exuberante y la carnosidad hace muy agradable el paso de boca, y la justa acidez deja una sensación fresca y viva. 2001.
Escudero, S. A.
Becquer Primicia
14,5 Un fondo de mora y un toque tostado componen los principales aromas de este vino carnoso y bien equilibrado. Paso de bocas pulido, ligero y agradable. 2001.
Luis Cañas
Luis Cañas
14,5 Es cubierto y atractivo. Su fondo de mora y las notas florales realzan los aromas y los intensifica. Muy expresivo y sabroso, gusta su final aromático. 2001.
San Pedro
Vallobera
14,5 Es cubierto de color. Muy potente de aromas, con un fondo de mora, se le marca un poco la astringencia pero se adivina un vino con un futuro espléndido. 2001.
Compañía Vitivinícola Aragonesa, S. A.
Viñas del Vero
14,5 Sobresale una fruta madura y fresca. En boca es ligero, agradable a pesar de su final, un punto secante, que el tiempo pulirá. 2001.
Insulares de Tenerife
Viña Norte
14,5 Potentes aromas de fresa compiten en limpieza con el fino recuerdo floral. Es goloso y con volumen en boca, fresco y largo en aromas de retronasal. 2001.
Cavas y Vinos Torre Oria
Viña Íñigo
14,5 Potente, con sus aromas frutosos a flor de piel. Carnoso y con poderío, aunque con una dureza momentánea en boca que el tiempo se encargará de pulir. 2001.
Adegas Galegas
Dehesa de Rubiales
14,5 Espléndido de aromas, a los aromas frutosos les acompaña un toque mineral interesante. Bien constituido en boca, pero todavía algo secante. 2001.
Adegas Galegas
Riocua
15 Aromas originales con un fondo de fresa y un toque especiado. Goloso en boca, envuelve el paladar, aunque todavía le queda un resto astringente. 2001.
Hermanos Berzal
Dominio del Berzal
15 Limpio de aromas, destaca un toque de cerezas en aguardiente y moras. Es muy sabroso, intenso y con cuerpo, pero nada agresivo. 2001.
San Pedro, S. A.
Vallobera
15 Cubierto de color. Muy potente de aromas, con un bonito fondo de mora, se le marca un poco la astringencia pero se adivina un vino espléndido futuro. 2001.
Monje
Hollera Monje
15 Desarrolla un típico y potente aroma especiado (nuez moscada) un toque floral, mucha fruta. Perfecto en la evolución de boca, suave, tierno y equilibrado. 2001.
B. Bruno Ruiz
R V Ruiz de Villanueva fermentado en Barrica
15 Hay en este vino una complejidad aromática impropia de los vinos jóvenes, pues a los aromas nítidamente frutosos se unen los tonos tostados de una barrica estupenda. En boca es carnoso y largo. 2001.
B. Fariña, S. A.
Primero de Fariña
15 Excelente color, picota y violáceo. Con una potencia de aromas bestial, priman los frutos negros. Tiene madurez en boca, persistencia y carnosidad. 2001.
Toresanas, S. L.
Amant Novillo
15 Cubierto y violáceo, con los aromas de mora en plan protagonista, potente. Es sabroso y bien estructurado, potente, todavía sin definir totalmente; es uno de los que ganará mucho a partir de marzo. 2001.
Ricardo Benito
Tapón de Oro
15 Cubierto y atractivo color. Es original en nariz, a sus fragantes aromas de fresa le acompañan las notas florales y un toque de lácteos. Envolvente y carnoso, con un gran final de boca. 2001.
Julia Roch Melgares e Hijos
Casa Castillo
15,5 Cubierto y amoratado, de potentes aromas de uva madura con unas notas de tostados. Es corpulento y sabroso en el paso de boca, muy expresivo. 2001.
Vinícola de Castilla
Castillo de Alhambra
15,5 Sus aromas son un canto a los frutillos de bosque, a la mora, al regaliz. Deliciosamente carnoso, suave y pulido: uno de los más hechos en estos momentos. 2001.
Fernando Remírez de Ganuza
Erre Punto
15,5 Notas de frambuesas y moras. Con mucha estructura, algo astringente todavía, pero que le da alas para volar hasta bien entrado el nuevo milenio. 2001.
Luberri
Luberri
15,5 exuberante en sus aromas frutosos, profundo y pleno de armonía. es sabroso y llena la boca con una carnosidad suave y persistente. 2001.
Sierra Cantabria
Murmurón
15,5 Muestra una frutosidad poco menos que insultante, muy rico en sabores, carnoso y bien estructurado, desarrolla un final intenso y aromático. 2001.
B. Vega Saúco
Vega Saúco
15,5 Aromas de mora y regaliz. La concentración en boca es notable y se sustenta sobre una firme estructura que le dará una larga vida, impropia de estos vinos. 2001.
Balcona
Partal
15,5 Posiblemente su mejor año, impecable de color, con unos aromas estupendos de fruta madura y hierbas aromáticas. Sabroso y de una estructura excelente. 2001.
Unión de Viticultores del Valle de la Orotava, SAT
Gran Tehida
15,5 Algo abierto de color y violáceo. Y este aspecto llega a despistar, porque en sus aromas de flor de pasión y de fruta tropical hay potencia. También en boca se muestra intenso, sabroso y equilibrado. 2001.
Prada a Tope
Prada a Tope
16 Cubierto, de intenso color picota amoratado. Un río de aromas invade el olfato con sus tonos frutosos, su toque delicado y sensual de una especia dulce (canela). En boca, sabroso, cálido y equilibrado. 2001.
Solar de Urbezo, S.L.
Viña Urbezo
16 Rezuma frutosidad en nariz, donde destacan el casis o la mora. Uno de los de mejor estructura y poder; mejorará notablemente a lo largo del año. 2001.
Arúspide, S. L.
Ágora Fermentado en Barrica
16 Color precioso. Fragantes aromas de violetas juegan con los fondos de mora y fresa, un toque tostado. Ligero y fresco, armonioso y largo, un gran vino joven. 2002.
Ostatu
Ostatu
16 Muy aromático. Carnoso, con personalidad; se le perdona su tendencia agresiva que le hará perdurar todo el año sin perder sus innegables virtudes. 2001.
Castaño
Castaño
16 Aromas de fruta madura y un fondo de higos. Es muy sabroso y envuelve suavemente el paladar deja una agradable sensación de frescor y frutosidad. 2001.
Viñas Zamoranas
Novo
16 Aromas de fruta madura y un fondo de higos. Es muy sabroso y envuelve suavemente el paladar; deja una agradable sensación de frescor y frutosidad. 2001.
blancos de maceración
Arúspide, S. L.
Ágora Blanco
14 Original. Sus aromas rebosan notas de hierbas aromáticas, de heno y un fondo anisado. En boca es muy equilibrado, con cierto cuerpo, sabroso y fresco. 2001.
Adegas Galegas
D. Pedro de Soutomaior
14,5 Es un vino admirable, tanto por sus bellos aromas de manzana verde, de hinojos y notas amieladas como por su excelente equilibrio y voluptuosidad en boca. 2001.
Vinos Blancos de Castilla
Palacio de Menade
15 Si se quiere saber lo que es un sauvignon en estado puro nada más apropiado que oler este potente y salvaje vino. Es sabroso y muy vivo en boca, armonioso, con los retronasales plenos de aromas. 2001.