- Redacción
- •
- 2001-11-01 00:00:00
Hemos traído a nuestra cata unos vinos fuera de las tres categorías clásicas: los más modernos, los que se elaboran generalmente con coupages de variedades distintas, de uvas de viñas de mayor edad, sometidas a un cuidado excepcional en la mesa de selección de vendimia. Curiosamente deben disfrazarse bajo el membrete no muy noble de «vinos de cosecha», a la misma altura de los vinos jóvenes. Se les ha ennoblecido calificándolos como «vinos de alta expresión», para distinguirlos como vinos modernos, con mucho extracto y color y aromas frutosos, donde la madera es nueva, exótica en muchos casos, y refinada.
Los cavas de la gama alta son productos de muy poca difusión, mantenidos en pequeñas tiradas por cuestión de prestigio. Suelen ser vinos con muchos años de crianza en rima, adornados con estuches de lujo y botellas especiales. Y además su precio rebasa con mucho al del champagne medio.
Apenas hay un Château de la categoría del Cos d’Estournel -quizás con la excepción de Léoville las Cazes- que lleve tanto tiempo produciendo de forma tan regular unos vinos tan excelentes. Hemos hecho de él una apasionante cata vertical que abarca las cosechas del 82 al 2000.
50 vinos catados de la denominación Côtes de Bourg, que disfruta de un microclima muy específico gracias a su proximidad al río. Las variedades cultivadas son las típicas de Burdeos, siendo la Merlot la más importante. Todavía hoy, la región sólo es conocida por unos pocos enterados. Y esto es injusto, porque en los últimos años se han hecho bastantes cosas. Los mejores Côtes de Bourg poseen bastante tipicidad, y aunque en su juventud resultan incómodos y caprichosos, maduran extremadamente bien.
Sobre todo en el caso de los vinos más sencillos, puede ser necesario un cierto tiempo para acostumbrarse al estilo carnoso y bravío de la «variedad nacional» sudafricana Pinotage. Sin embargo, los mejores productores de la región del Cabo han demostrado ya hace mucho que esta variedad permite obtener unos vinos excelentes.
Los Cabernets y Blends californianos son unos tintos monumentales en lo relativo a frutosidad, plenitud (casi podría hablarse de obesidad) y opulencia. Son ideales para aquellos a quienes les guste llenarse la boca, aunque les saldrá caro. Algunos de los vinos catados para esta guía resultan tan raros y costosos como un buen burdeos, debido al modesto volumen de producción y a un valor de mercado increíblemente elevado.