- Redacción
- •
- 2001-11-01 00:00:00
De todas partes del mundo nos llegan nuevas etiquetas, como mensajeros de buenas noticias. Y de Burdeos nos llega un buen blanco, aunque no de los sitios clásicos de esa excelente zona, sino de Pauillac, un sitio poco característico para esa clase de vinos. Bien es verdad que los de Lynch-Bages fueron pioneros. También desde Hungría, de la Mano de Vega Sicilia, nos llega el «szamorodni» de Oremus, un dulce excelente, a un precio también excelente. Los de Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja, de Rueda, también se animaron a trabajar la «Botritis» y han elaborado un dulce de Verdejo interesante. Desde León nos llega un tinto de agricultura ecológica, posee una Tempranillo muy expresiva. Asimismo, de Navarra llega cargado de premios el «Fidelius» del 2000, un tinto elaborado por M. Ángel Martínez Janariz. Y los de Borsao han sacado un vino de viejas cepas de Garnacha, sorprendente y muy original. Su «Tres Picos» sorprenderá a propios y extraños por proceder de una comarca desconocida todavía. De Garnacha es el que ha elaborado Luis Miguel Callejo, enólogo de buen gusto, en la Cooperativa de San Marcos de Almendralejo, un vino pleno de fruta madura. Bernardo, el hijo de Manolo Fariña, ha elaborado un vino que se sube con agilidad felina al pedestal de los grandes de Toro. Así como de Toro nos llega el «Pago de la Jara», la niña bonita de Telmo Rodríguez, de una belleza exótica. Es verdaderamente complejo y fino el Reserva de Cavas Hill, un vino elaborado con Cabernet, Tempranillo y Syrah. Y también de Cataluña, de Taradell, en Osona, una comarca desconocida para el mundo del vino, gracias a la tozudez de Enric Riera, un artista con el trabajo y modelado del cristal, y que ahora se introduce en su verdadero hobby gracias a sus dos hectáreas de viña plantadas de Pinot Noir y Merlot. Los de la Bodega San Pedro, en Laguardia han sacado por fin su esperado «Vallobera Cazador», un vino muy bien trabajado, fino, y que ya está listo para ser disfrutado. Juanjo Galcerá, un enólogo joven pero de experiencia contrastada, acaba de sacar un excelente tinto que se aparta del procedimiento clásico de añadas, ya que ha mezclado las cosechas del 95, 96 y 98 en un coupage a su gusto. Las uvas de Tempranillo, Cabernet, Merlot, Morenillo y alguna más han sido criadas en barricas durante dos años. Tómenlo sin fijarse demasiado en la etiqueta.
Riera Grup S.L.
Masia Vila-Rasa 1998
14 Es un vino curioso porque tiene el color clásico de los pinot, con su tonos de cereza, fondos rubí y algo abierto de color y unos aromas que en poco recuerdan a la variedad. Tiene un componente frutal, (pequeñas fresillas), tonos de pólvora y especias. En boca es ligero, goloso y algo astringente.
Castillo de Ulver
Castillo de Ulver 2000
14,5 Un tempranillo muy expresivo, dominan sus aromas de fruta (ciruela y mermelada de mora), pero también aparecen recuerdos de tinta china y torrefactos. Carnoso, con un paso amable y con un final bastante persistente.
M. A. Martínez Janáriz
Fidelium 2000
14,5 Rojo amoratado bien cubierto. Limpio con aromas de fruta silvestre, eucalipto, hojarasca, pimienta negra y cacao. Sabroso y carnoso en su paso de boca, con notas vegetales agradables y un final bien resuelto.
San Marcos
«G» Garnacha 2000
14,5 Una fruta madura domina el estilo aromático de este garnacha con viveza e intensidad. Es carnoso, con un paso de boca pulido y el final agradable, discreto de aromas de boca pero limpios.
Crianza Castilla la Vieja, S.A.
Exxencia 1999
15 Oro viejo muy limpio. De media intensidad, fruta en almibar (ciruelas blancas), miel, cera, especias (canela y vainilla) y cacao con ecos de botritis. En boca es sabroso, dulce, de buen paso y con agradables recuerdos de nariz.
Cavas Hill, S. A.
Hill Gran Reserva 1996
15,5 Complejo, dominado por sus notas de reducción (cueros, animales, tabaco), monte-bajo (boletus), alfarería (arcilla). En boca es suave, de media estructura, pulido, sabroso con un final fresco e intenso.
Lynch-Bages
Blanc de Lynch Bages 1999
16 Brillante color amarillo dorado. Sus aromas de fruta madura están bien arropados por los tonos de lías finas, piel de lima, humo y tostados. Es sabroso y pasa con una pátina untuosa por el paladar, hay frescura por la excelente acidez. La falta de redondez en botella hace que dominen los aromas aportados por la madera en los aromas de boca. Cuestión de tiempo.
Borsao - Borja
Tres Picos 2000
16 Es un vino de sorprendente frescura, tanto en nariz, donde los aromas de frutillos contrastan agradablemente con una excelente madera, como en boca, donde se muestra sabroso y bien estructurado. Un buen ejemplo de Garnacha bien tratada.
San Pedro, S. A.
Vallobera Cazador 1998
16 Excelente evolución de este vino en nariz, hay notas de frutillos de bosque, buena madera y recuerdos de caja de puros. En boca es sabroso, estructurado, muy pulido y redondo, en estos momentos está en perfectas condiciones para su consumo.
Gago (Cía. de vinos Telmo Rodriguez)
Gago «Pago la Jara» 1999
16,5 Rojo picota muy cubierto. Aromas de fruta en sazón, especias (laurel y tomillo), nobles tostados, maderas aromáticas (cedro), incienso y minerales (grafito). Potente, sabroso, carnoso, con mucha fruta madura, recuerdos de tabaco, pimienta, cueros limpios y torrefactados. En el final de boca se denotan sensaciones astringentes que pulirán en botella.
Vega Sicilia, S. A.
Szamorondni 1998
16,5 Pontente, complejo, con fruta almibarada, membrillo, cítricos (maracuyá), piel de mandarina, miel, cera, frutas secas y nobles notas de botritis. En boca es dulce, sabroso, con buen equilibrio acidez-dulzor que incita a beber.
Vinos Piñol, S. L.
Mather Teresina
17 Es muy cubierto, atractivo en la copa, verdaderamente intrigante, con aromas sutiles de frutillos negros, canela, tostados, falsa pimienta o pizarra. Muy envolvente, corpulento y concentrado pero sorpredentemente sin astringencia, largo y algo cálido.
Fariña, S. L.
S. Especial Viñas Viejas Campus 1998
17 Muy cubierto, tonos violáceos, profundo, lágrima teñida, excelente presentación en la copa, de intensa frutosidad y armonioso entramado de maderas. Rotundo y concentrado, goloso, bien estructurado, el tanino jugoso y potente, final sugerente.