- Redacción
- •
- 2002-04-01 00:00:00
Poco a poco el gran potencial de la zona levantina va captando más y más adeptos. De la ya conocida zona de Jumilla, una bodega llamada Bleda nos vuelve a sorprender con una apuesta diferente, de vino más serio. Hablamos del Divus, la más mimada creación de Juan Jiménez, gerente y enólogo de la bodega. Un vino elaborado con las uvas Monastrell y Tempranillo, procedentes de viñedos muy viejos y seleccionados, todos en propiedad familiar. Más arriba, en la zona de Petrer, provincia de Alicante, se une un nuevo proyecto, con nombre Laudum, que porta en sus entrañas variedades bien aclimatadas. Continuando nuestro caminar por la zona este de España nos detenemos en la maravillosa zona de Terra Alta. Un clima continental y altitud media ofrecen condiciones más que óptimas para elaborar buenos vinos. Berrús, es un concepto singular, extraído de la bodega subterránea creada en 1965 por la cooperativa agrícola Vilalba dels Arcs, donde principalmente las castas nobles de la zona dan luz y forma a esta silueta. Muy cerca de aquí, en la zona de Bot, Jaume Clúa, intenta dar un toque diferenciador en la cooperativa agrícola Sant Josep. Desde hace cinco años tratan de diseñar una nueva línea de vinos. Los viñedos pertenecen a 350 socios, algunos de ellos propietarios de viñedos muy antiguos y de gran valor.
No lejos de esta zona, en Tarragona-Falset surge un preciosos Syrah de color impactante y aromas muy concentrados: Ètim, de Agrícola Falset-Marçà, quien también tiene un curioso vino dulce elaborado en la nueva denominación de origen de Montsant. La incansable Sara Pérez ha emprendido el proyecto Venus en «La Universal», pequeña finca de cuatro hectáreas, situada en las afueras de Falset, sobre suelos graníticos. Con motivo de la juventud del viñedo, este año a comprado uva en tres viñedos distintos, de suelos compuestos por arcilla, granito y pizarra de las variedades Cariñena de entre 40 y 70 años de antigüedad, y un Syrah de 15 años. Realmente sorprendente y cautivador, digno de unos genes inconfundibles. Con burbujas, nos llega un homenaje que la casa Mont-Ferrant quiere dedicar al madrileño Luis Justo Villanueva, quien fue el mentor de Agusti Vilaret (fundador de la bodega).
Y con la magia que nos brinda nuestra imaginación volamos hasta la inquieta zona de Mallorca al encuentro de dos vinos, uno de Miquel Gelabert y otro de Vins Nadal. Ambos tienen la particularidad de ser vinos de mesa de Baleares, en el que su composición varietal lo forma una base experimental. El primero, Vins des Moré, está elaborado en la viña propia de Rafalot, con crianza en roble francés y americano y con el pequeño inconveniente de su producción: 585 botellas. El Merlot 110 de Nadal sorprende por su potente color y nitidez frutosa, es muy concentrado y voluminoso, aunque todavía le quedan algunos años para expresarse plenamente.
De isla a isla, aterrizamos en La Guancha, Tenerife, donde el inquieto Juan Jesús, enólogo de la bodega Viñátigo, aúna sus esfuerzos en la recuperación y mejora de variedades autóctonas de la zona como este espléndido Marmajuelo. Su adaptabilidad es bastante compleja, al parecer, con características similares a las variedades Sauvignon Blanc y Gewürztraminer.
Por último traemos dos vinos de Rioja con mucha ambición. De la firma Viña Ijalba sale al mercado un coloso en toda regla, de los de «alta expresión». Su composición la forman las uvas Tempranillo y Graciano al cincuenta por ciento, de viñedos muy ancianos. El otro Rioja, Monje Amestoy, lleva los apellidos del dueño, Florentino, y de su mujer. De castas obtenidas de El Ciego y La Guardia, la casa Luberri ha engendrado un buen diseño riojano que, de momento, será el escalón más alto de su bodega.
B.O.C.O.P.A.
Laudum crianza 1998
14 Notable evolución en el color, recuerda a la fruta escarchada y los higos, el humo y un fondo vegetal atractivo. Ligero, de medio cuerpo, con el tanino aún por suavizar sobre un final algo secante. 2002 a 2004.
Coop. Agrícola Sant Josep
Clot d´Encis 2001
14,5 Tiene pinceladas de un buen maceración carbónica, donde aparecen la confitura de fresas, el cacao y la hojarasca. Sabroso, con cuerpo, de fácil paso y un grato recuerdo de arándanos en el final de boca.
2002 a 2003.
Miquel Gelabert
Vinya des Moré 2000
14,5 Se aprecia en sus aromas un toque vegetal, junto a frutillos negros en licor, humo y un ápice mineral. Su paso es algo ligero, con tanino aún por difuminarse y un postgusto amargo agradable. Un buen inicio que mejorará con la vejez de las viñas. 2002 a 2005.
Bodegas Viñátigo C.B.
Marmajuelo 2001
14,5 Explosivos aromas que nos recuerdan a la hoja de higuera, lichis, heno y flores blancas. Destaca en su paso de boca el agradable pellizco que produce la acidez, con suspiros de lima. 2002 a 2003.
Bodegas Bleda
Divus 2000
14,5 De profundo color rojo picota. Cerrado, con apunte balsámico y de mentoles, maderas aromáticas (cedro), aldehídos, incienso y una punta de alcohol. Carnoso, con cuerpo, y algo cálido. Todavía por desarrollar. 2002 a 2006.
Celler Coop. de Vilalba dels Arcs.
Vall de Berrús 1998
15 Tímido, aromáticamente hablando, con fondo de frutillos negros, eucalipto, aldehídos y minerales. En boca parece desmontarse parte de su esqueleto, aunque muestra carácter; de tanino granuloso y fondo mineral muy llamativo. 2002 a 2005.
Monje Amestoy Luberri S.C.
Monje Amestoy Reserva 1997
15 Color granate teja, algo descubierto. Complejo, con atisbos de fruta pasa (higos, dátiles), aldehídos, incienso, almizclados y un toque de resinas. Amable, de paso sedoso, con una noble evolución acentuada por su fresca acidez. 2002 a 2006.
Agrícola Falset-Marçà
Ètim 1999
15 Una lágrima teñida nos anuncia su gran potencial colorante. Con potentes aromas de tabaco y especias, regaliz y un toque balsámico. Fresco, con exaltante acidez, buen cuerpo y un fondo aromático de hierbas. 2002 a 2006.
Viña Ijalba, S.A.
Ijalba Reserva Especial 1994
15 Se subraya su carga frutal (grosella, granada), con un toque de monte bajo, pólvora, clavo y eucalipto. El aporte de Graciano tiene la facultad de sustraer el carácter del terruño, aunque es muy personal en su conjunto. 2002 a 2007.
Mont-Ferrant
Luis Justo Villanueva Brut Nature
15,5 Aromas muy cremosos de mantequilla, corteza de pan, melón maduro y cereales frescos. Burbuja pequeña, envolvente, con buena acidez y unos atractivos aromas de crianza en vía retronasal. 2002 a 2004.
Vins Nadal
Merlot 110, 2000
15,5 Color intenso que roza casi el negro. Buena concentración frutosa y maderas nobles aún por integrarse. Amable, goloso, con recuperación fresca en el final de boca. 2002 a 2006.
Compañía Universal del Vi, SCP
Venus «La Universal» 1999
16,5 Complejo y de gran estructura varietal, donde también aparecen cueros y minerales. Amplio y con buen desarrollo tánico, muy expresivo y necesitado de un fuerte jarreado antes de beber. 2002 a 2008.
De pura sangre
Prepárese para probar un vino sorprendente. Viñas Zamoranas, bodega fundada en 1999 en la localidad zamorana de Coreses, elabora vinos siguiendo fielmente el dictado de la naturaleza de sus varietales. Ya su primer bebé, llamado Novo, logró cautivar a un gran público. Ahora, Ricardo Sánchez, su enólogo, ha dado un paso más al frente con vinos procedentes de soberbias cepas viejas, muchas de ellas «prefiloxéricas», tras una rigurosa cata de uvas a pie de campo. Atención: tiene posiblemente una de las mejores relaciones calidad/precio de todo el mercado español. Si lo guarda (no menos de tres años, hasta ocho), tendrá en su bodega un tesoro seguro.
Bodegas Viñas Zamoranas.
Carretera Estación, s/n
49530 Coreses (Zamora)
Tel. 980 800 995
zamoranas@terra.es
Variedad
Tinta de Toro y Tempranillo.
Elaboración
Una vendimia óptima realizada a finales de septiembre para conseguir un mayor índice de polifenoles. La fermentación, con una temperatura media de 28º C tuvo una maceración previa, en frío, de 12 días junto con los hollejos. Posteriormente, pasó a crianza de tres meses, en barricas de roble francés y americano nuevo.
En la copa
Color rojo picota profundo con irisaciones amoratadas
En la nariz
Cerrado, aunque rápidamente comienza a mostrar sus complejos aromas de frutos negros (ciruelas, casis), brea, ceniza de puro, almizclados y cuero usado. A veces, el subconsciente nos traslada a los aromas de los Oportos, con su buena concentración de fruta.
En la boca
Corpulento, carnoso, con gran volumen frutal, un tanino sedoso, aunque vivo, la madera perfectamente ensamblada, y conjugado sobre un final fresco con mucho desarrollo.
Consumo
Ocho años a unos 15/17º C.
Precio
6´50 E
Puntuación
17/20