- Redacción
- •
- 1997-12-01 00:00:00
Ribera del Duero está de moda, y con razón. El equipo de catadores de Vinum, con Bartolomé Sánchez al frente, ha degustado los principales vinos de esta Denominación de Origen, y el resulutado confirma la fama.
Algunos de estos vinos ya fueron publicados en el número 1.
HHHHH lllll
Tinto Pesquera Janus
(Gran Reserva) 1986
Alejandro Fernández
Su color cereza cubierto, sin apenas tonos teja, dice mucho de su lenta evolución. En nariz resalta una excelente variedad de aromas, desde los tonos frutosos, hasta los más complejos y especiados. En boca, concentrado de sabores; su gran estructura alcanza todos los rincones palatiales, con una sensación muy placentera. Tel. (983) 870037
H ll w
Boada Reserva 1985
Boada–Los Curros
Rojo rubí con tonos teja. En nariz destacan recuerdos balsámicos, notas especiadas y algo de frutosidad (compota). En boca está pulido, aterciopelado y con adecuada persistencia. Está listo para tomar ya.
Tel. (947) 868097
HHH ll w
Viña Pedrosa Reserva 1992
Hnos. Pérez Pascuas
Rojo picota, violáceo y cubierto. Complejo e intenso en nariz, con notas de hojarasca, cuero, tabaco y buena frutosidad. Carnoso y tánico, con el paso de boca poderoso y bien estructurado, largo y especiado. Ligero recuerdo de pimentón en retronasales.
Tel. (947) 530100
HHH llll
Valduero Gran Reserva 1986
Explotaciones Valduero S.A.
Rojo cereza, con brillantes reflejos teja. Muy expresivo en nariz, elegante y buenos aromas de reducción. Es amable, largo y envolvente, con un paso de boca pulido y equilibrado. Está en plenitud para su consumo.
Tel. (947) 545459
H
Balbás Gran Reserva 1989
Balbás S.L.
Rojo cereza, con algún tono teja y de capa media. Buqué, complejo y limpio. En boca es suave, redondo y muy hecho (quizás demasiado pulido); en la retronasal se captan nítidos los nobles aromas de crianza.
Tel. (947) 541052
HH ll w
Callejo Reserva 1989
Felix Callejo S.A.
Rojo picota, con buen aspecto y cubierto. Los aromas de la variedad se proyectan hacia una espléndida crianza; potente. Muy sabroso en boca, con los taninos bien integrados, redondo. Su excelente estructura y gran final le convierten en un digno representante de su comarca.
Tel. (947) 532312
HH l w
Condado de Haza 1994
Condado de Haza
Excelente color, limpio y cubierto. A pesar de su larga estancia en barrica predomina una fragante frutosidad. En boca, poderoso, cargado de taninos, aunque nada astringente; muy crudo todavía. Tiene todos los mimbres de un reserva.
Tel. (947) 870037
H lll w
Protos Gran Reserva 1989
Protos S.A.
Rojo cereza con bastante ribete teja, muy limpio. En nariz destaca el gran buqué en el que todo está integrado: cacao, tabaco, un fondo frutal y recuerdos especiados. En boca, redondo, aterciopelado y largo. Deja una sensación de vino hecho pero vivo.
Tel. (983) 882012
HHH lll
Alión Reserva 1993
Pocas dudas tienen los expertos a la hora de nombrarle el mejor 93 de la D.O. Es de los pocos que conservan la concentración y estructura de los buenos vinos ribereños, compleja variedad aromática a base de frutosidad y notas especiadas.
Tel. (983) 881236
H ll
Fuentespina Reserva 1991
Avelino Vegas, S.A.
Rojo picota, con intensa lágrima, bien cubierto. Aromas de regaliz y tonos balsámicos. En boca, suavemente tánico, carnoso, no muy largo pero con un agradable equilibro de sabores y aromas de retronasal. Está en un momento óptimo para consumir.
Tel. (947) 596002
HH lll
Arzuaga Reserva 1994
Bodegas Arzuaga Navarro
Color picota con tonos granates de gran lágrima, cubierto y vivo. Aromas de crianza -tostados, especias y cedro- limpios y potentes. Sabroso, con buena evolución en boca pero tánicamente pulido. Sorprende su redondez para ser del 94.
Tel. (983) 681146
HHHHH ll w
Tinto Pesquera Janus 1991
Alejandro Fernández
Gran color y una excelente frutosidad, en la que están todas las virtudes aromáticas de una buena Tinto fino. En boca es un concentrado de sabores, que van desde el tono goloso del inicio al toque de acidez y un recuerdo elegantemente amargo del final. Muy largo y con los taninos maduros; necesita una larga crianza; si se precisa beber es imprescindible escanciarlo.
Tel. (983) 870037
HHH ll w
Cosecha 1995
Hacienda Monasterio
Inmejorable capa, rojo picota, tonos violáceos, abundante lágrima. En nariz es un tanto disperso. A la fruta de bosque, tostados y balsámicos se une un fondo poco franco. En boca, amable, con cuerpo y equilibrio. Al final resulta menos logrado por ese fondo que le resta puntuación.
Tel. (983) 484002
HH ll w
Viña Mayor
Gran Reserva Especial 1989
Hijos de Antonio Barceló, S.A.
Rojo cereza con tonos teja, cubierto y limpio. Nariz algo cálida por su contenido en alcohol. Muy bien estructurado en boca, poderoso, tánico y largo, con la retronasal potente y mucho más expresiva que en nariz.
Tel. (983) 521011
HHHHH lllll
Vega Sicilia Único 1985
Vega Sicilia
La enorme responsabilidad que significa suceder al gran Vega Sicilia de la cosecha del 70 la resuelve este 85 sin mucho trabajo. Tal vez no sea todo lo brillante que el anterior, pero sus numerosas virtudes le consolidan como un gran vino. Bien de color, granate con tonos cereza, y cubierto. Muy complejo de aromas, con el sello inconfundible de la casa, sin sobresalir ninguno en especial, a pesar de su larga estancia en madera, tanto en depósitos grandes como en barricas donde duerme siete años. Su gran estructura y concentración le confiere firmeza; la conseguida tanicidad se deja notar en el paladar, aunque no resulte agresiva. Por lo tanto ya se puede beber ahora, sin que ello signifique que esté en duda su segura duración en el futuro. Lo mejor es su sensación de fuerza y armonía.
Tel. (983) 680198
HHH lll
Matarromera Reserva 1994
Ha conseguido una perfecta evolución desde aquel Matarromera 94 ganador de cuantos certámenes se presentaba. De color rojo granate, violáceo y vivo. Conserva la excelente frutosidad en nariz, arropada por una buena madera. En boca, gran estructura, moderadamente tánico, amplio y de elegante evolución en el paso de boca. Retronasal armonioso, destacan los finos aromas especiados.
Tel. (983) 680198
HHH ll
Tinto Pesquera Reserva 1994
Alejandro Fernández
Muy cubierto de color, con tonos granates y abundante lágrima. Poco evolucionado en general, sobre todo es la nariz la más cerrada, aunque apunta un buen buqué. En boca, sabroso, de tanicidad potente y agresiva que deja la boca prácticamente adormecida. Le falta mucha botella todavía.
Tel. (983) 870037
HH ll w
Hacienda Monasterio Reserva 1992
Hacienda Monasterio
Inmejorable capa, rojo picota y tonos violáceos, abundante lágrima. En nariz, un tanto disperso. A las innegables virtudes de fruta de bosque, tostados y balsámicos se le une un fondo poco franco. En boca es amable, con cuerpo y equilibrio. Al final resulta menos logrado por ese fondo, que acaba restándole puntuación.
Tel. (983) 484002
HHHH l w
Marqués de Velilla Reserva 1994
Grandes Bodegas
Impecable en el color, es el concepto moderno de la Ribera. Gran expresión en nariz, con limpios aromas de mora, regaliz, vainilla y cedro..., todos por separado, a falta de su futuro ensamblaje. En boca, concentrado, tánico y pleno de sabores, con un final potente y aromático. Pronto será un gran vino.
Tel. (947) 540890
HHH ll
Valduero Reserva 1991
Explotaciones Valduero S.A.
Magnífico color rojo picota, violáceo y capa media. Tiene una nariz muy especiada, (falsa pimienta, vainilla) notas de frutillo rojo. Resulta sabroso, con los sabores bien integrados y bastante largo. El final está dominado por la madera, aunque sin atosigar, con elegancia.
Tel. (947) 545459
H l w
Montevannos Reserva 1992
Montevannos S.A.
De un color r ojo cereza y de capa media, algo más abierto que la mayoría de los riberas. posee una nariz limpia, en la que destaca una madera de muy buena calidad. En boca es suave y ligero, y tiene un punto descarnado que no afecta al conjunto por su equilibrio total.
Tel. (947) 534277
HH ll w
Señorío de Nava Reserva 1990
Señorío de Nava
Luce un buen color picota y cubierto. El buqué de su crianza resulta armónico, con notas de madera limpia y un fondo de regaliz. Un reserva que se muestra bien estructurado, y que desarrolla un paso de boca carnoso y largo. Todo el conjunto da sensación de equilibrio.
Tel. (947) 550003
HHH ll
Torre Albéniz 1992
Peñalba López
Es la estrella de la casa. Pablo Peñalba ha conseguido un vino de gran personalidad. Con buen color cereza picota, apuntan los tonos violáceos, de elegantes aromas, frutoso y notas especiadas. Muy bien equilibrado, de armonioso paso de boca, largo y pulido. Un buqué de finos aromas deja la retronasal limpia.
Tel (947) 501381
HHHH llll
Valsotillo Gran Reserva 1989
Ismael Arroyo
Ha tenido una evolución magistral en botella hasta convertirse en uno de los clásicos ribereños. Tanto su atractivo color, como su impresionante buqué acompañan perfectamente a un equilibrado paladar, pleno de sabores, ya hecho, pero con aguante para muchos años.
Tel. (947) 532309
HHH llll
Protos Gran Reserva Especial 1986
Protos S.A.
Atractivo color, rojo cereza con bastante ribete teja, muy limpio. En nariz destaca el conjunto, el gran buqué en el cual todo está integrado; cacao, tabaco un fondo frutal y recuerdos especiados. En boca es muy redondo y aterciopelado, largo y deja una agradable sensación de vino hecho pero con vida.
Tel. (983) 882012
HHH ll
Ribeño Reserva 1992
Rodero
Típico ribereño, rojo picota con tonos violáceos y cubierto. En nariz tiene la frutosidad muy bien marcada, con una madera excelente. Es sabroso y equilibrado, dulcemente tánico, con amplio paso de boca y buena retronasal; intensa y plena de notas especiadas.
Tel. (947) 530046
HHH ll
Emilio Moro Reserva 1992
Emilio Moro
Pocos vinos expresan el carácter de terruño tan claramente como este Emilio Moro. Rojo cereza con tonos granate. Muy frutal en nariz, con la madera bien integrada. Es sabroso y tiene estructura, con los taninos todavía “crudos”, y deja un leve amargor al final de boca. Aunque se puede tomar en este momento, se trata de un vino que sin duda evolucionará bien en los próximos dos años.
Tel. (983) 472852
HH ll
Torremilanos Gran Reserva 1989
Peñalba López
Excelente tono de color, cereza picota, con un toque violáceo todavía. Potente en nariz, con aromas especiados de madera y cerezas compotadas. En boca es sabroso, estructurado, con un final potente donde se imponen los finos aromas especiados de la retronasal.
Tel. (947) 501381
H lll
Protos Reserva 1992
Protos S.A.
De color rojo cereza con tonos violáceos, cubierto. Es muy clásico de la ribera en nariz, frutoso, con aromas de buena madera y potente. Sin embargo en boca acusa la falta de fuerza, por su baja acidez. Ello le confiere un carácter de vino fácil de beber.
Tel. (947) 882012
HHH lll
Carmelo Rodero Gran Reserva 1991
Rodero
De un color rojo cereza, vivo y cubierto. Buqué de crianza, con la frutosidad característica de la zona. Tostados, cedro, buena madera. Es suave, pulido, de amplio paso de boca. Sus aromas especiados y balsámicos dejan la retronasal gratamente perfumada.
Tel. (947) 530046
HHH ll w
Ibernoble Reserva 1991
Winner Wines S.A.
Intenso de color, picota, con tonos violáceos. En nariz se aprecian notas de café, tostados, vainilla y una prudente frutosidad. Posee una buena estructura en boca, y es sabroso y largo, con el tanino un tanto duro todavía. Un vino que estará mucho mejor dentro de tres años.
Tel. (91) 5019042
HHHH lllll
Viña Pedrosa Gran Reserva 1991
Hnos. Pérez Pascuas
Un vino que necisita unos años para dar todo su esplendor. Excelente color rojo picota con la lágrima teñida y cubierto. Muy buena evolución de los aromas en los que destacan los recuerdos de tabaco, café y fina madera. Bien estructurado en boca, tánico y untuoso. Su fuerza y frutosidad, le auguran larga vida.
Tel. (947) 530100
HHH lll
Briego Reserva 1992
Briego–Albesa
Cereza picota con tonos violáceos, muy cubierto de color. Buen buqué de crianza, con especias, fruta madura, tabaco y hierbas balsámicas. Sabroso, bien equilibrado, con el suave tanino agradablemente fundido, bastante largo. Muy hecho, listo para beber a pesar de ser uno de los más jóvenes.
Tel. (983) 892008
HHH l w
Torremilanos Reserva 1991
Peñalba López
La bodega de los hermanos Peñalba es una de las pioneras en la D.O. Su trayectoria, siempre regular, le permite tener unos reservas muy cuidados, siempre con el personalísimo sello de la casa. Este vino es un bello ejemplo. Tiene un color intenso y profundo, con la lágrima teñida de tonos violáceos. Lo mejor es la perfecta integración de los aromas de una buena madera con la frutosidad, (frutillos negros). En boca está bien estructurado y se desarrolla con elegancia por la facilidad de paso de un tanino dulce y bien pulido. Está ya apto para consumir.
Tel. (947) 501381
Escaso
HHHH lllll
Pérez Pascuas Gran Reserva 1991
Hnos. Pérez Pascuas
Se ha convertido en el buque insignia de los Hnos. Pérez Pascuas y, desde luego, su vino más cuidado. Solamente salen al mercado unas pocas miles de botellas cuando el año se presta para ello. El viñedo, un pequeño majuelo llamado Valterreña, de apenas unas dos hectáreas, plantado de tintas del país, cuenta con una venerable dad: 54 años, lo que hace que la producción apenas supere el kilo y medio por cepa. Su Gran Reserva de 1991 muestra un buen color, rojo cereza-picota, sin asomo de tonos teja. Muy aromático, donde destacan los aromas de la Tinto fino acompañados de una discreta y excelente madera. En boca está sabroso, bastante tánico, concentrado de sabores, con una potente acidez que, junto al elevado grado alcohólico, hace augurarle una larga vida.
Tel. (947) 530100