- Redacción
- •
- 1997-12-01 00:00:00
82Rolf Bichsel y Alexandre Challand han catado para esta guía cerca de 150 vinos de Touraine y sus denominaciones más conocidas: Chinon, Bourgueil, Saint-Nicolas de Bourgueil y Vouvray. En su mayoría se trata de cosechas del 95 y 96, además de algunas añadas más antiguas aún disponibles
en el mercado.
Vouvray-Blancos
HHHHH lllll
Cuvée CC 1989
Catherine & Didier Champalou
De color dorado intenso; nariz magnífica, notas de tueste, mango y frutas compotadas; pródigo y pleno ya en el inicio, voluminoso, con casta y persistencia en la boca, termina en una auténtica explosión de aromas e impresiones. Sin duda, un gran vino. Extraordinario.
2002-2050.
HHHHH lllll
Cuvée CC 1990
Catherine & Didier Champalou
Color dorado en maduración; miel y melón en nariz; inicio aterciopelado, abundante frutosidad plena, suave y gustosa en boca, estructura sutil y final prolongado y fresco; se trata de un excelente vino que se conservará una eternidad.
2002-2050
HHHHH lll
Cuvée CC 1995 (0,5 l)
Catherine & Didier Champalou
De color oro pálido; nariz intensa, especiada y exótica; extremadamente concentrado, casi oleoso en boca, complejo, dulce, bien ligado, de textura suave y sedosa y un frescor y una duración extremos; una obra maestra que puede madurar sin problemas durante medio siglo.
2002-2050.
HHHH ll
Cuvée moelleuse 1995
Catherine & Didier Champalou
Oro pálido; nariz discreta, cáscara de naranja, limón: redondo en boca, pleno, especiado y sin embargo fino, con final agradable marcado por la acidez; un vino con casta muy prometedor.
2002-2015
HHHH lll w
Cuvée CC 1996 (0,5 l)
Catherine & Didier Champalou
Color dorado; nariz de gran frescura y riqueza, con tonos de cítricos (mandarina); intenso y pleno en boca, de gran casta y frescura, elegante y prolongado; un vino tal vez algo menos concentrado que el del 95, más encerrado en sí mismo, pero, a cambio, lleno de casta.
2002-2040
HHH l w
Les Fondraux 1995
Catherine & Didier Champalou
De un color dorado pálido; nariz floral, acacia; todavía se muestra corto en boca, con dulzura discreta, aunque firme y pleno, sedoso, lleno de finura y prolongado; equilibrado y muy prometedor, con buen potencial de maduración.
2000-2008
HHH
Vouvray 1995
Catherine & Didier Champalou
Dorado pálido; nariz marcadamente afrutada, también con notas florales, acacia y cítricos; inicio graso, suave en boca, redondo, final fresco; un vino equilibrado, puro y lleno de finezas.
1998-2003.
También resultó fiable el Vouvray “sec” del mismo año.
HHHHH llll w
Le Haut-Lieu 1er trie 1990
Gaston Huet
De un color dorado luminoso con reflejos ambarinos; todo un ramillete de aromas variados: naranja, membrillo y mango, miel y pan tostado; inicio oleoso, pleno y carnoso en boca, voluminoso, dulzor pleno y estructura fuerte, potente y prolongado; un excelente vino.
2002-2050
HHHH lll w
Le Haut-Lieu moelleux 1990
Gaston Huet
Color bastante pálido; nariz intensa en maduración , miel, acacia, membrillo y un toque de clavo; inicio potente y pleno, fresco en boca, poderoso y largo a pesar del licor intenso, aún juvenil; un buen vino que necesita imprescindiblemente madurar algunos años y que durará casi una eternidad.
2002-2050
HHHHH lll
Le Clos du Bourg 1990
Gaston Huet
De un color dorado pálido; en nariz presenta aromas reservados y frescos, cera; potente y compacto en boca, dulzor ligero y acidez fresca y con nervio. Estamos ante un vino para guardar todavía, que aún resulta juvenil, menos imponente que Le Haut-Lieu, pero con casta, flexible y de gran refinamiento.
2002-2050
HHHH lll
Le Mont moelleux 1995
Gaston Huet
Color dorado pálido; en nariz aparecen cítricos, acacia y miel; inicio frutal, agradable plenitud y dulzura jugosa, aunque vivaz y con acidez marcada, con buena estructura, prolongado. Un vino con carácter y potencial.
2002-2030
HHH l w
Haut-Lieu sec 1995
Gaston Huet
Un vino de un precioso color dorado pálido; con notas florales en nariz; un comienzo marcado por una plenitud suave, seguido por mucho nervio y casta, con un final especiado; los cuatro gramos de azúcar residual lo redondean, y, a pesar de su acidez muy presente, no resulta un vino tan reseco como otros “secs”.
2002-2015.
También gustó mucho el Le Mont sec de 1995
HHH ll
Le Clos du Bourg demi-sec 1995
Gaston Huet
De un color dorado brillante; discreta nariz floral; transmite gran frescor en boca, un dulzor muy ligero y una acidez vivaz, casi algo agresiva. Estamos ante una variante Vouvray semidulce muy fiable, que debe necesariamente madurar con el tiempo en bodega.
2002-2020
HHH
Vouvray Réserve de Catherine 1990
Domaine de la Fontainerie
Dorado brillante; nariz aún discreta, pero con múltiples matices, notas de bodega, paja húmeda; licoroso increíblemente pleno en boca y abundante acidez fresca, casi cosquilleante, fuerte y con aristas, con final largo, voluminoso y aceitoso; un vino único muy particular que durará eternamente.
2000-2050
HH
Vouvray moelleux 1989
Domaine de la Fontainerie
Dorado pálido; nariz muy discreta, aún poco expresiva, propia de un vino que debe madurar; dulzor reservado y acidez áspera en un conjunto que aún no es totalmente armónico; un vino con personalidad que debe envejecer a toda costa. Es probable que la nota suba con la madurez.
2002-2030
HHH
Vouvray 1990
Domaine de la Fontainerie
Dhoye-Deruet
De un color dorado; nariz muy interesante, seductora, con nueces secas y frutas pasas, limón, albaricoque; increíblemente intenso y afrutado en boca, dulzor pleno, sólida acidez , fuerte y prolongado; un vino auténtico muy agradable que aún puede madurar.
1998-2020
HH ll
Clos Baudoin 1995
Clos Baudoin
Dorado pálido; nariz discreta, interesante, ahumada; vigoroso en boca, compacto, sin apenas azúcar residual, agradable nota amarga al final; vino poderoso y con carácter que debe madurar imprescindiblemente.
2000-2020
HH lllll
Sélection grains nobles
Le Marigny 1989
Domaine du Coteau de la Biche
Dorado en maduración; aromas en plena transformación, primeras notas especiadas, concentración perceptible ya en nariz; inicio marcado por licor suave, pleno y untuoso en boca, prolongado, con un fresco final. Un típico Vouvray dulce.
2000-2010
HHHH
Vouvray moelleux 1989
Domaine du Clos Naudin
Dorado intenso; en plena trasformación presenta una nariz potente, pasas, cera y paja húmeda; inicio marcado por dulzor pronunciado, lleno y potente en boca, extracto intenso y fresca acidez, final prolongado, con cítricos; excelente, poderoso, con infinito potencial de maduración.
2004-2050
Bourgeuil-Tintos
HHH l w
Vieilles Vignes 1996
Yannick Amirault
Púrpura intenso; en nariz aparece suave, finamente especiado; fuerte, compacto en boca, abundante fruta jugosa, fresca y vivaz; un vino refrescante y jugoso, con garra, apropiado para comidas de peso.
1998-2004
HHH
La Petite Cave 1996
Yannick Amirault
Púrpura intenso; nariz especiada muy particular; abundante frutosidad fresca y vigorosa en boca, tanino áspero y jugoso; sensual, pleno, refrescante, perfectamente trabajado.
1998-2006
Chinon-Tintos
HHH ll
Clos de l’Echo 1996
Couly-Dutheil
Púrpura brillante; en nariz, interesante y prometedor, notas de fruta y especias, almendra; inicio marcado por abundante fruta plena y madura, vigoroso y pleno en boca, rico en extractos y prolongado, con taninos jugosos y plenos y discreta nota amarga en el final; un vino opulento y con nervio que llena la boca: Rabelais se habría tomado barricas enteras...
2000-2008
HHH
Clos de l’Echo 1989
Couly-Dutheil
Rubí intenso y maduro; nariz seductora y madura, con notas de especias y fruta, hollín; inicio marcado por fruta plena y madura, intenso y pleno también en boca, tanino redondo y suave, agradable nota amarga en el final; un vino interesante que llena la boca: ahora está en su momento culminante.
1998-1999
HHH lll
Clos du Chêne vert 1995
Joguet
Rojo cereza en maduración; en nariz aparece un ligero tono ahumado; abundante frutosidad delicada y fresca en el inicio, taninos maduros y redondos en boca; un vino muy elegante y agradable, sin aristas.
1998-2004
HHH ll
Clos du Chêne vert 1996
Joguet
Púrpura intenso; nariz prometedora, discreta, finamente especiada, con notas frutales y especias; inicio vivaz (aún con algo de carbónico), fresco y vigoroso en boca, final prolongado con tanino áspero; muy prometedor, elegante, que puede madurar.
1999-2006
HHHH ll
Clos de la Dioterie 1995
Joguet
Rojo cereza brillante; nariz magnífica, ahumada y afrutada; increíblemente sólido y vigoroso en boca, abundantes taninos ásperos, fuertes y ajustados, final prolongado; un gran vino con casta y elegancia, que posee un excelente potencial de envejecimiento.
2000-2010
HH l w
Les Varennes du Grand Clos 1996
Joguet
Púrpura intenso; nariz juvenil afrutada y floral; inicio jugoso y frutal, vivaz y fresco en boca, tanino presente con densidad y duración medias; un vino muy agradable y prometedor.
2000-2006
La misma nota que la cosecha del 95.
HHH
Thélème 1995
Pascal & Alain Lorieux
Color rubí; cautivadora nariz discreta, afrutada, finamente especiada; vigoroso y al mismo tiempo elegante en boca, denso, taninos fuertes y con casta, acidez un poco baja, final de madera ligeramente amargo; un buen vino que ya resulta muy agradable, con excelente potencial.
1997-2005
HHH l w
Chinon 1996
Philippe Alliet
Púrpura intenso; nariz discreta y sin embargo prometedora, aunque resulta algo polvorienta una vez aireado; abundante frutosidad plena, intenso, carnoso, largo, con tanino áspero y excesivo, fabuloso potencial; un vino rico, desbordante y con carácter: todo un gusto.
2000-2006
HHH
Thélème 1996
Pascal & Alain Lorieux
Rojo intenso y luminoso, que recuerda más a un burdeos; nariz muy afrutada, con fresas y cerezas; inicio marcado por abundante frutosidad fresca y vivaz, lleno y jugoso en boca, taninos vivaces con casta, final largo y afrutado; un vino desbordante y alegre que llena la boca.
1998-2006
Saint-Nicolas-de-Bourgueil-
Tintos
HHH
Les Graviers 1996
Yannick Amirault
Púrpura intenso; nariz especiada marcada por la evolución; increíblemente vigoroso, sólido, potente y lleno en boca, con taninos encantadoramente maduros, jugosos y con casta. 1998-2006
HH
Les Malgagnes 1996
Yannick Amirault
Púrpura intenso; nariz recatadamente especiada; inicio marcado por una acidez vivaz y cosquilleante, extraordinaria frescura y casta en boca, elegante, con densidad media, taninos presentes y ásperos;.un buen vino marcado por la discreción. 1999-2005
HHH l w
Vieilles Vignes 1996
Joël Taluau
Bonito color rojo cereza intenso; nariz refinada, con notas florales, especiadas y frutales; compacto y sólido en boca, tanino áspero, lleno de casta y finura; un vino excelente muy agradable que envejecerá muy bien.
1998-2005
HHH l w
Vieilles Vignes 1995
Joël Taluau
Rubí en maduración. Nariz discreta en pleno cambio, comienzan a aparecer aromas especiados; vigoroso en boca, tanino sólido todavía, final jugoso y afrutado; tiene casta, elegancia y fuerza, puede madurar; un vino típico, agradable y con carácter.
1998-2005
HH
Agnès Sorel 1995
Pascal Lorieux
Color rubí; nariz especiada y tentadora, con violetas y almendras, cereza y humo; inicio marcado por fruta jugosa y plena, fresco y jugoso en boca, tanino muy maduro, final prolongado; un vino gustoso, alegre, plenamente maduro para beber, que ya no debe almacenarse mucho tiempo; disfrútelo rápidamente.
1997-1998
HH
Agnès Sorel 1996
Pascal Lorieux
Púrpura fuerte; nariz marcada por la fruta; abundante frutosidad fresca en boca, tanino potente;. un vino de espaldas anchas, fiable, robusto. 1998-2000
Montlouis-Blancos
HH l w
Clos du Breuil 1995
François Chidaine
Dorado pálido; nariz muy discreta; vigoroso y sólido en boca, compacto y con casta; un vino prometedor que aún puede envejecer mucho.
2000-2005
HH llll
Les Lys 1990
François Chidaine
Dorado en maduración; en nariz aparece discreto con las típicas notas del Chenin en maduración, paja húmeda, un soplo de piel animal, notas florales, cáscara de naranja en almíbar; inicio vivaz, lleno en boca, licor dulce y potente con acidez despierta; un vino muy particular que debe madurar imprescindiblemente; ilustra la voluntad de un bodeguero de hacer más de lo que quiere la fama de la denominación de origen... 2000-2020
Touraine-Tintos
HH
Privilège 1996
Domaine Sauvète
Púrpura intenso, casi negro; nariz aún muy joven marcada por la evolución; carnoso en boca, abundante fruta jugosa y fresca, taninos agradables, ásperos pero maduros, no amargos; un vino agradable que es todo un descubrimiento.
1998-2000
HH l
Gamay 1996
Château Gaillard
Color púrpura; el plátano y la frambuesa identifican en nariz a un Gamay; carnoso y pleno en el inicio, bastante vigoroso en boca, final algo ajustado, aunque a cambio es agradablemente corto en el alcohol; un vino afrutado para todos los días.
1997-1998