- Redacción
- •
- 1998-10-01 00:00:00
Esencia de moscatel
Hace casi 170 años que J. M. da Fonseca elabora sus moscateles en la península de Setúbal, al sur de Lisboa. Esta casa luce una gran historia enológica. Se sumó a la moda de los vinos viajeros, llamados de “torna-viagem”, que en el pasado siglo cruzaban el trópico y retornaban, lo que añadía exotismo a sus grandes virtudes. Si se es buscador de tesoros, todavía se puede hallar alguno de ellos en alguna vieja “garrafeira”. El que se puede encontrar ya en España es este Moscatel que, seguro, nada tiene que envidiar a aquellos antepasados. Está elaborado con una de las “castas” más raras y escasas del mundo: la Moscatel Roxo (solamente quedan 4 hectáreas en Azeitâo, propiedad de la bodega). Es un vino dulce y fortificado, envejecido en toneles de roble usados. En realidad es un “coupage” de vinos cuya edad oscila entre los 20 y los 40 años. Grave, potente y enigmático de aromas, en boca es una constante fuente de sabores que envuelve el paladar durante largo tiempo.
Moscatel Roxo 20 anos
J. M. da Fonseca, Succ.
Distribuidor: Iberbaco.
Tel. 989 83 23 28
Precio: 2.350 Ptas.
El poder de la Graciano
Impresionante, original, sorprendente... son algunos de los calificativos que levantó entre los catadores el Graciano, de Viñedos del Contino, en la cata de los “Super riojas 94” celebrada en Bilbao. Y la verdad es que fue una buena sorpresa cuando se descubrieron las botellas. La Graciano es una de las variedades españolas que han soportado estoicamente un ridículo “sambenito”, que por causas diversas no cae bien a los viticultores riojanos. Contino ha demostrado, que este varietal es capaz de aportar grandes vinos. El 96, recién salido al mercado, todavía no tiene la prestancia de la crianza en botella, pero se afirma como digno sucesor del 94 y del 95. Es un vino de finos y complejos aromas especiados, donde se hace hueco la nuez moscada, el clavo y la vainilla. Su estructura se cimenta sobre elegantes taninos y un adecuado grado alcohólico además de su justa acidez que lo mantiene con gran viveza.
Contino Graciano 1996
Finca de San Rafael. Laserna.
01300 Laguardia (Álava)
Tel. 941 60 02 01
Precio: 2.650 Ptas.
Estimulante Mencía
César Enríquez y María Jesús González, un matrimonio dedicado al vino desde hace años, se cuentan entre los pioneros en los duros inicios de la DO Ribeira Sacra. Sus viñas pertenecen a la subzona Sil-Ourense. La finca “Peza do Rei”, que aporta el nombre y la materia prima a este vino exquisito, no pasa de 2'5 ha. Disfruta de una excelente orientación sur, en una de las riberas del río Edo (afluente del Sil) con bancales plantados de viejas mencías. La cosecha 97 ha conseguido un gran reconocimiento en Galicia, como el primer premio en las catas de Monforte y Santiago de Compostela, importante cita anual para todos los vinos gallegos. Demasiada fama para un vino que apenas llega a las 10.000 botellas. En nariz es un encanto de expresión frutal; pureza aromática y delicadeza de paladar. Carnoso y tierno, eleva a la Mencía al altar que los expertos reservan solamente para los vinos originales.
Peza do Rei 1997
B. Cachín.
Abeleda. A Teixeira (Lugo).
Tel. 988 20 34 50
Precio: 700 Ptas.
Largo Maestoso
¡Qué final más espléndido! Como el Júpiter de Richard Strauss deja el bello y consistente recuerdo de sus notas finales, en la retronasal de este vino queda una firme evocación de los aromas botritizados; de la fruta exótica y la explosión de los registros florales. Antes ha pasado por todos los rincones del paladar con un notable equilibrio de sensaciones, donde sus sabores están en constante pugna, y por fin, impera la untuosidad y la elegancia. Es una vendimia tardía de dorados y brillantes colores, muy meritorio porque representa otro esfuerzo en la búsqueda del albariño longevo, de larga guarda en botella, en el que la noble reducción sea motivo de entusiasmo. Ha sido muy costoso de hacer, las uvas vendimiadas 25 días después de madurar, de las que una parte estaban botritizadas. Después de fermentar lentamente, ha permanecido un año en depósitos de acero inoxidable.
Martín Códax Gallaecia 96
B. Martín Códax.
Burgans, 91.
36633 Vilariño (Pontevedra).
Tel. 986 52 44 99
Precio: 3.000 Ptas.
Para subir al cielo
El Priorat se halla bajo los efectos de una formidable ola que arrolla y transforma todo lo que encuentra a su paso. Después de este maremoto, nada es igual, cambia el paisaje y la forma de pensar, lo antiguo desaparece o se transforma. Scala Dei, que ha aguantado estoicamente el paso del tiempo, ha servido de hilo conductor de lo clásico a la nueva savia que todos conocemos. Pero lo más lógico es que esta casa (que controla una excelente materia prima) enganchara alguno de sus productos en el vagón de vanguardia. Este tinto recoge el jugo concentrado de las viejas garnachas, plantadas en los pagos más altos de la comarca. Es la primera vinificación en la bodega de Marta Conde, enóloga con ideas claras. Se ha elaborado con largas maceraciones (tres semanas) y criado 14 meses en barricas nuevas americanas y de segundo año, de Allier. Se aprecia alguna nota desafinada entre la acidez y la tanicidad que se limará con mucho tiempo en botella.
Scala Dei 1996
Cellers Scala Dei.
Rambla de la Cartoixa, s/n.
43379 Scala Dei (Tarragona).
Tel. 977 82 70 27
Precio: 2.900 Ptas.
Traje nuevo para Antea
A este blanco, uno de los vinos mimados de los Forner, le sienta muy bien el cambio de vestido. La nueva etiqueta es más elegante y, sobre todo, pasa menos inadvertida. Es un riojano con moldes afrancesados, no en vano su fermentación ha transcurrido en una excelente barrica francesa de roble hendido. Las uvas, cuidadosamente elegidas, buena Malvasía y mejor Viura, dieron un mosto sano y aromático. Después de fermentar, permaneció unos meses en la barrica con sus lías, y se le ha practicado el correspondiente “batanage”. Lleva años embotellado, lo que le confiere un fino buqué de crianza. En boca destaca su plenitud y sedosidad. Este es el momento ideal para su consumo. Pero necesita un requisito casi imprescindible para gozarlo: deberemos abrir la botella con bastante antelación. Y por si fuera poco, cuenta, además, con una excelente relación precio/calidad.
Antea 1994
Unión Viti-vinícola.
Ctra. De Logroño, s/n.
26350 Cenicero (Haro).
Tel. 941 45 40 00
Precio: 1.100 Ptas.
El autor y su obra
¿Por qué llamará con el nombre tacaño de Don Pela a su obra Joaquín Gálvez, tipo generoso donde los haya? Un vino que, además, derrocha poder y magnificencia. Joaquín, nuestro firme aspirante al título del Institut of Master of Wine londinense, ha elaborado este vino a su gusto en la bodega de Agapito Rico (Jumilla). Las uvas de Merlot y Monastrell, fueron seleccionadas por él entre las más maduras y soleadas, en una pedregosa viña llamada, lógicamente, “El Pedrizón”. El mosto fue sometido a largas maceraciones con el hollejo (26 días) y criado después durante 12 meses en barrica nueva de Allier. Pretende demostrar que no es necesaria demasiada acidez, para que el vino asimile un largo envejecimiento. El color es impenetrable y oscuro. A la nariz su potencia derrocha aromas frutosos a base de frambuesa, higo pasificado y moras, envueltos en una madera de fina expresividad. Aunque la sorpresa llega en la boca, porque su gran estructura lleva hasta el límite el aguante de nuestras papilas.
Viña el Pedrizón 1996
Don Pela.
Tel. 91 551 37 78
Precio: 1.900 Ptas.
Espíritu de Txakoli
Bixente Eizagirre ha constituido una nueva bodega en la interesante comarca vinícola zarauztarra. Con una perfecta orientación al sur, de espaldas al mar, sus 6 hectáreas de viña (lo que en aquellos lares le convierte casi en un terrateniente) le surten de materia prima para elaborar su excelente txakolí. La totalidad del viñedo es Hondarribi Zuri (blanca). El concepto de trabajo es de lo más actual. Tecnología punta en las fermentaciones, prensa neumática y el reluciente acero inoxidable por todas partes. Lo bueno es que su iniciativa no se para en el vino, sino que también aprovecha los orujos de su vendimia para producir un buen aguardiente de Txakolí. Este singular producto reafirma la teoría que avala la finura y delicadeza de los aguardientes de las zonas frías, de vinos ácidos y poco alcohólicos. En cuanto al curioso nombre de Lamin Ura, es así como llaman en euskera a las brujas de las aguas. Agua de brujas, o así.
Lamin Ura
Talai Berri Txakolina.
Talaimendi Auzoa, s/n.
20800 Zarautz (Gipuzkoa).
Tel. 943 13 27 50
Precio: 3.250 Ptas.