- Redacción
- •
- 1998-10-01 00:00:00
En el variado mundo de los vinos españoles sin Denominación de Origen se incluyen tanto vulgares vinos de mesa como excelentes vinos de terruño. El comité de cata de Vinum, bajo la dirección de Bartolomé Sánchez, ha seleccionado los mejores. Algunos de los que aquí presentamos podrían estar también incluidos bajo el epígrafe de vinos biológicos que recogemos en páginas posteriores.
HHH l w
Abadía de Retuerta 1996
Abadía de Retuerta S.A.
Ante todo es un vino que deja su sello. A los bellos colores se unen los tonos de fruta de una dominante Tinto fino, mora, grosella, tonos tostados y especiados de limpia madera. Es sabroso y bien estructurado, amplio y de maduros taninos. Muy elegante.
Tel. 983 68 03 14
HHHH ll w
Abadía de Retuerta
Cuvée El Campanario 1996
Finca Retuerta
Es un Tempranillo con la crianza en madera francesa, sabiamente administrada para que domine la fruta, que al fondo sostenga las notas especiadas (vainilla). En boca es muy concentrado, vigoroso y de gran expresión tánica. Realmente le queda todo por decir, puesto que está sin evolucionar en botella.
Tel. 983 68 03 14
HHHH ll w
Abadía de Retuerta
Cuvée El Palomar 1996
Finca Retuerta
Rojo picota, tonos granate y capa media-alta. Una mezcla de Cabernet y Tempranillo muy acertada, donde no domina ninguna de ellas. En nariz prima la frutosidad (un original toque de albaricoque, orejón) junto a especias exóticas. En boca desarrolla un tanino poderoso que le da enjundia, le hace crecer, pero deja ciertas aristas que deben pulirse con el tiempo.
Tel. 983 68 03 14
H l
Alta Pavina
Cabernet Sauvignon 1994
Alta Pavina
Rojo rubí con el ribete teja y capa media. Posee una reducción dominante (conviene airear el vino antes de consumir) con notas especiadas. En boca, aterciopelado, pulido y muy agradable de beber.
Tel. 983 68 15 21
HH l
Calzadilla 1997
Uribes Madero
Concebido como un vino joven, es una Tempranillo con un ligero paso por barrica de roble, para que un aporte de estructura le permita aguantar un par de años. De color picota violáceo; desarrolla aromas de mora y un toque de regaliz. Es carnoso, fresco y muy vivo.
Tel. 989 14 30 20
HHH l w
Calzadilla Crianza1995
Uribes Madero
Un vino en el que domina la Tempranillo sobre la Cabernet. Rojo cereza, cubierto. Sorprende la perfecta conjunción madera-fruta en nariz, en el inicio de un buen buqué. En boca, sabroso, bien estructurado y largo. Tiene un limpio final en el que dominan los tonos balsámicos.
Tel. 989 14 30 20
HHHI ll
Calzadilla Reserva 1995
Uribes Madero
Todo un lujo en la sierra de Cuenca. Presenta un precioso rojo cereza. En nariz hay un entendimiento perfecto madera-fruta, potente y limpio. Bien estructurado, sabroso y amplio en el paso de boca. Aunque ya está para beber, puede evolucionar muy bien en un año.
Tel. 989 14 30 20
HHH l
Casar de Santa Inés 1995
Pérez Caramés, S.A.
Elaborado con Merlot y Tempranillo, tiene un bello color picota-violáceo, aromas de arándanos y hierba fresca. En boca , muy bien ensamblado, el tanino maduro y un toque especiado final.
Tel. 987 54 01 97
HH l w
Casar de Santa Inés 1996
Pérez Caramés, S.A.
Es un prodigio que se haya conseguido un equilibrio tan sutil en esta mezcla de variedades (Merlot, Tempranillo, Cabernet y Mencía). Es aromático (mucha fruta de bosque, especias y madera fina). En boca resalta su gran equilibrio.
Tel. 987 54 01 97
HHH ll
Clos d'Agon 1994
Celler Mas Gil
Color cereza con tonos granate-violáceos. Tiene un buqué de crianza muy limpio, influido por la Cabernet. Hay aromas de fruta de bosque, tabaco, cedro y especias. En boca es potente, sabroso, con un tanino un tanto duro por la notable acidez. Mejorará algo en botella.
Tel. 972 19 60 69
HHHI l w
Dehesa del Carrizal 1992
Dehesa del Carrizal
Complejo , con buen buqué de crianza. En él se encuentran las notas minerales junto a la trufa o la grosella, envuelto todo en una limpia madera. Sabroso y concentrado; el notable tanino bien domado y la firme estructura hacen un paso de boca equilibrado y pleno de sabores.
Tel. 91 319 54 50
HHH l w
Dominio de Valdepusa 1996
Dominio de Valdepusa
Rojo picota, reflejos violáceos y muy vivo. Complejo en nariz, notas de fruta de bosque, de cuero y especias, de potencia media. Expresivo en boca, desarrolla una tanicidad moderada, agradable final en donde los aromas especiados cobran más intensidad.
Tel. 926 87 72 92
HHHI ll
Dominio de Valdepusa
P. Verdot 1996
Dominio de Valdepusa
Es el más original de la serie Valdepusa. Unido a la limpia frutosidad, hay un fondo de tinta, cuero y notas florales muy complejo. En boca está sabroso y amplio, con un tanino nada agresivo que se deja beber sin miramientos, y con un final pleno de aromas especiados y frescos.
Tel. 926 87 72 92
HH lll
Dominio de Valdepusa
Syrah 1996
Dominio de Valdepusa
Color frambuesa. Frutoso en nariz, con notas de grosellas, cerezas, mermelada de mora, y buena madera final. En boca, bien estructurado, de tanino nada agresivo que envuelve el paladar. Resalta la fruta y esperemos que desarrolle los tonos de crianza tan necesarios en una buena Syrah.
Tel. 926 87 72 92
HHH lll
Domus 1996
Venta d'Aubert, S. L.
Presenta un atractivo color, cubierto, amoratado. Rico en aromas, a cuero, pimienta, tabaco y fruta (ciruela y mora). En boca está francamente bien estructurado, sabroso, de taninos expresivos y un largo final. Le faltan algunas aristas por pulir, por lo que sin duda mejorará notablemente en botella.
Tel. 978 76 90 21
HHH l w
Don Suero 1992
Vinos de León (VILE)
Uno de los clásicos, que con su constante calidad se ha ganado muchos incondicionales. De color rojo cereza, cubierto y con tonos teja. Tanto el agradable buqué de crianza como la corpulencia y carnosidad en boca, lo destacan como un vino para comer, sin fruslerías ni artificios.
Tel. 987 20 97 12
HHH l
Manuel Manzaneque 1995
Manuel Manzaneque
Rojo cereza con fondo rubí. Los aromas clásicos de una Cabernet bien madura se imponen con fuerza sobre las especias o la punta de hierba fresca que resalta al final. En boca está bien estructurado, aunque el tanino se muestra duro todavía. Un par de años en botella no le vienen nada mal.
Tel. 967 58 50 03
HHI l
Manuel Manzaneque
Finca Elez 1995
Manuel Manzaneque
De color rojo rubí, y capa media. Desarrolla aromas de fruta roja, clara y expresiva. Está bravío, con un tanino maduro aunque todavía algo astringente, que envuelve el paladar con poder y cuerpo. Le falta armonizar en botella.
Tel. 967 58 50 03
HHHI ll
Manuel Manzaneque
Syrah 1996
Manuel Manzaneque
Este vino demuestra que la Syrah tiene buen futuro en la comarca. Impecable color picota. Muy prometedor a la nariz, con persistentes aromas de frutillo negro, cuero y especias. Es muy sabroso y dulcemente tánico, largo y de aromáticos retronasales. Mejorará sin duda en botella.
Tel. 967 58 50 03
H l
Masía Gironella Pinot Noir 1997
Masía Gironella
Color rojo rubí, de capa media. Interesante en nariz, notas de reducción, aromas de frutillos y recuerdos de cacao, no muy potentes. Es ligero, fresco, de agradable paso de boca aunque se marca un poco la acidez.
Tel. 972 44 90 21
HHH ll
Mauro 1996
Mauro
El pequeño aporte de la uva Syrah al conjunto de este vino, es un elemento que, aunque no se resalte demasiado ahora, en un futuro sin duda le dará una variedad aromática notable. Estamos ante un vino frutoso; con notas balsámicas y un toque especiado, pero muy cerrado en boca. Necesita perentoriamente terminar de hacerse botella.
Tel. 983 68 02 65
HHH ll
Príncipe Alfonso 1996
Las Monjas
El complicado coupage de uvas, Cabernet sauvignon, Tempranillo, Merlot, Syrah y Petit Verdot, hace que su frutosidad sea compleja aunque a costa de una cierta indefinición. Resultan francamente agradables sus finos aromas especiados. Resalta su equilibrio en boca, con los taninos bien integrados, aunque necesita mucha crianza en botella todavía.
Tel. 95 211 41 24
HHI l w
Tempranillo 1996
Manuel Valenzuela
Es un Tempranillo muy original, cerrado en nariz al principio (es necesario airear bien el vino antes de su consumo), aunque después cambia totalmente. Bien armonizado en boca, tiene la expresión tánica de la casa, pulida pero con carácter; su final pleno de fruta fresca resulta muy elegante. Un vino que ya está bien para consumir ahora.
Tel. 958 34 30 66
HHHH lllll
Terreus Pago de Cueva Baja 1996
Mauro
Es la primera elaboración de Mauro con uvas recogidas en un solo pago. Con solo catorce meses de crianza en barricas nuevas y Tempranillo de cepas viejas, más un poco de Garnacha para completar el coupage. Resulta muy complejo en nariz, frutoso y elegantemente especiado. En boca se muestra concentrado de sabores, con un tanino denso y maduro que domina totalmente el paladar; es largo, aunque está muy crudo todavía. Un vino que evolucionará lentamente:de los de ejercitar la paciencia para no abrirlo hasta que no pasen unos cuantos años.
Tel. 983 68 02 65
HHI l
Tinto Vagal 1996
Hnos. Galindo
Muy bien vestido, cereza con tonos violáceos. Se muestra cerrado en nariz, destaca un fondo de tostados sobre la frutosidad. En boca es sabroso, tiene cuerpo y amplitud, aunque aparecen ciertos tonos vegetales en la retronasal.
Tel. 947 51 00 15
HHHI l
Tiriñuelo 1997
Cooperativa San Esteban
Agradables sus taninos suaves, su viveza y su carnosidad. De color rojo picota, rubí y cubierto. Una limpia expresión frutosa domina en nariz, potente. En boca resalta su equilibrio y estructura, la suavidad tánica deja el paladar armónico y aterciopelado. Sorprendente este Rufete.
Tel. 923 43 50 28
H l w
Val de Reyes
Fariña, S. L.
Un vino dulce elaborado como marca la tradición de la comarca. De bonito color rubí, brillante. Hay aromas especiados y de mucha crianza en barrica, de fruta compotada y pastelería. Tiene un paso de boca suave y pulido con el dulzor atenuado y agradable.
Tel. 980 57 76 73
HHHI ll
Viña el Pedrizón 1996
Don Pela
Largas maceraciones, uvas bien maduras de vieja Monastrell y de Merlot, madera nueva de Allier. “Un vino hecho a mano” en el que impresiona su cubierto color picota amoratado. Dominan los aromas frutosos , frambuesa, higo pasificado y moras, además de una buena madera. Con gran estructura en boca, está todavía muy crudo. Necesita años de botella.
Tel. 91 551 37 78
HH l
Viña Jara 1996
Explotaciones Agroindustriales Badajoz, S. A.
Ha evolucionado muy bien. De color cárdeno y capa media. Hay finos aromas balsámicos en nariz, complejos y potentes. Sabroso, con un paso de boca donde se aprecia el tanino maduro y suave con cierta concentración y final armonioso.
Tel. 924 23 57 05
H l
Viña Lucía 1994
José Páez Morilla
Es un curioso Cabernet poco definido como tal. Color cereza con tonos rubí y capa media-alta. A la nariz, sobresale un potente buqué de crianza. Sabroso, con bastante cuerpo en el paso de boca, está ya para consumir, aunque todavía con vida.
Tel. 956 34 39 32
HHH ll
Yllera Reserva 1989
SAT Los Curros
Se desmarca del Yllera clásico porque es más corpulento, potente y estructurado. Tiene un complejo buqué de crianza, en el que destacan las notas especiadas y la fruta compotada. Sabroso y con cuerpo, deja un aterciopelado paladar.
Tel. 983 86 80 97
Claroscuros
HHHI l w
Barranco Oscuro 1996
Manuel Valenzuela
Es Cabernet en un 80%, pero luego hay un “revoltillo” de variedades como la Garnacha, Merlot, Sirah, Tempranillo y alguna más. Manuel Valenzuela ha conseguido una puesta en madera perfecta, con solo diez meses de crianza. Es de precioso color cárdeno, cubierto. Los aromas son extraordinariamente finos, nada de burdo pimiento, sino unos frutos de bosque integrados en la limpia y especiada madera (vainilla) balsámicos y un recuerdo de anises al fondo. El paso de boca es sabroso, con un tanino dulce y domado. Lo bueno es la suavidad que demuestra a pesar de su poderoso cuerpo y buena estructura. El final es limpio y persistente. Sin duda, el mejor vino elaborado en la casa hasta ahora.
Tel. 958 34 30 66
Complejo
HHHH lll w
Mauro
Vendimia Seleccionada 1994
Mauro
En este vino se aprecia la magnífica añada del 94, a pesar de tener nada menos que tres años de crianza en roble. Bien es verdad que sabiamente dosificada. Recién salido al mercado, este Mauro es el resultado de una cuidada selección de racimos de Tinto fino y un 10% de viejas garnachas. Con justicia, uno de los grandes vinos de la zona. El color rojo picota madura, con tonos violáceos y cubierto resulta muy atractivo. Ya se le aprecia su complejo buqué, aunque parece ser solo el principio de lo que esconde y que algún día entregará; por ahora, se aprecian grosellas, moras o tostados envueltos en un elegante perfume especiado. En boca se advierte una buena estructura, además de gran concentración, que actúa de soporte a la exuberancia tánica que le confiere amplitud de sabores.
Tel. 983 68 02 65