- Redacción
- •
- 1998-11-01 00:00:00
De Vinoble a Vinum
Desistimos de llamar a esta cata “Lo mejor de Vinoble”. ¿Qué es lo mejor de una feria en donde se han dado cita los grandes productos, los más raros y las ambrosías míticas de toda Europa? Por ello, humildemente sacamos nuestras notas de cata, a sabiendas de que se nos escaparon infinidad de rasgos, de matices y cualidades de vinos que no apaceren en estas páginas. Fueron días de gozoso trabajo, en donde a un vino extraordinario le sucedía otro sublime e irrepetible. El marco único de la antigua mezquita del Alcázar de Jerez se convirtió en una sala de catas sin par, donde brillaron muchos de los vinos especiales, los grandes sauternes, los oporto del futuro, voluptuosos Pedro Ximénez o vinos de Sanlúcar. O los egregios olorosos y amontillados de las soleras fundacionales del marco de Jerez. Con la lección imborrable de Don Mauricio González Gordon y sus añadas.
En la burbuja italiana
Vinum España ha realizado un periplo por los espumosos italianos. Comenzó en Venecia, con la presentación de la famosa guía “Guida Gambero Rosso” en donde se presentaron todos los espumosos premiados por ella. Después, la “34 Mostra Nazionale dello Spumante de Valdobbiadene”, un viaje por las bellas comarcas de la D.O.C. Prosecco de Valdobbiadene, “spumante” elaborado con el método Charmat y la variedad Prosecco como principal protagonista. Además, el privilegio de la visita a la hermosa comarca de Franciacorta. En estos momentos, la única D.O.C.G. spumanti de toda Italia. Este vino se elabora con el método clásico entre los impresionantes paisajes en torno al lago Iseo, donde resaltan las viñas plantadas con las variedades Chardonnay, Pinot Bianco y Pinot Nero. Como curiosidad los Oltrepò Pavase “metodo classico”, vinos blancos “spumanti” que se elaboran con el Pinot como base. Todos han dado una visión bastante clara de los espumosos italianos. En esta ocasión nos permitimos traer a las páginas de cata los Prosecco, los Franciacorta y Oltrepò. Distintas elaboraciones y diferentes productos para todos los gustos.
Tarragona Triunfant
Las autopistas de Internet han puesto toda la información posible al alcance de los aficionados al vino. Un grupo de estos informadores lleva unos cuantos años en estos trabajos. Desgraciadamente esta manera de viajar del vino es bastante imperfecta, puesto que no se puede gozar más que con uno de los sentidos, la vista, y el vino requiere todos ellos y, si acaso, la ayuda del sexto sentido. Este grupo, en el que se encuentran importantes críticos, Víctor de la Serna, Juanma Bellver , catadores experimentados (Juancho Asenjo, Luis Gutiérrez), además de los que están en el negocio del vino, como Juan Manuel Ibáñez, Abraham García o Ernesto de Serdio. No faltaron a la cita sus socios alemanes. Se reunieron el 8 de Octubre en el Restaurante Nicolás de Madrid. Allí se cataron casi todos los vinos del Priorat de la cosecha 96. Vinum se sumó a esta sugestiva cata, y después de una intensa sesión de 29 vinos en total, se sacaron interesantes conclusiones. La citada cosecha es una de las mejores habidas en las comarcas. Mejor en el Priorat que en la zona de Gandesa, por ejemplo. Pero no es éste el año de los prioratos robustos y tánicos a los que estamos acostumbrados. Más bien predomina la elegancia y una soberbia puesta en escena de la madera. Una constante no deseada para el consumidor es la inevitable subida generalizada de precios. Está bien que a los vinos merecedores de alta cotización se les reconozca su valor, el vino bueno hay que pagarlo, y no hay más que recordar los precios de los vinos de moda en otros países. Pero parece poco ético que productos escasamente representativos de la D.O. Priorat medren en los mercados con las mismas tarifas que los buenos. El consumidor no perdona y menos el de estos vinos. Siempre acaba por darse cuenta de la diferencia.