- Redacción
- •
- 1998-11-01 00:00:00
Rolf Bichsel, nuestro director de Coordinación Internacional, cató en la redacción francesa de la revista unos 60 vinos de los Coteaux du Languedoc.
En las siguientes páginas les presentamos los mejores.
HHHH lll
Clos Syrah Léone 1994
Domaine Peyre Rose
Rubí intenso en maduración; tiene la nariz reservada y original de un vino que pide a gritos aire y libertad, y luego se va haciendo más abierta y con más capas, con aromas de cerezas confitadas, chocolate y notas minerales; inicio aceitoso como el de un vino dulce, suave y pleno como un oporto, aterciopelado y cremoso como una tarta Selva Negra, opulento y lascivo como un harén oriental; un vino pecaminoso, sensual y único, que sólo tiene un fallo: nunca habrá suficiente para satisfacer a todos los bebedores del mundo.
1998-2000
HHHH l w
Pic Saint-Loup 1995
Mas Bruguière
Color picota intenso; nariz recatadamente especiada; inicio jugoso, frutal y pleno en boca, carnoso, taninos aterciopelados bien ligados, final muy prolongado; un vino extremadamente agradable, intenso, temperamental y con garra, muy apropiado para acompañar platos contundentes como una paletilla de cordero.
1998-2002
HHH
Montpeyroux 1995
Domaine d’Aupilhac
Nariz inicialmente algo sorda y después muy reservada que necesita oxigenación, tras lo que aparecen notas frutales y minerales; intenso y pleno en boca, taninos ásperos, robustos y vigorosos, final largo; un vino primigenio y pródigo, con cuerpo y fuerza, que podrá ganar otro punto si madura uno o dos años más.
1999-2004
HHH l w
Château Cabrières 1995
Cave Cabrières
Bonito color picota intenso; nariz interesante, magnífica y de múltiples capas; inicio marcado por abundante fruta madura, intenso y largo en boca, fresco y pleno, con taninos redondos y maduros; un vino magnífico, bastante vivo y temperamental.
1998-2003
HHH
Copa Santa 1995
Domaine Clavel
Color picota intenso; nariz finamente especiada, componentes minerales y afrutados, moras y cerezas; inicio marcado por frutosidad plena, intenso y largo en boca, con taninos redondos y maduros; un vino muy agradable con tanto vigor como cuerpo, que ya se puede disfrutar plenamente.
1998-2002
HHH ll w
Cuvée Sommelière-La Méjanelle 1996
Château de Flaugergues
De un color rojo picota intenso; seductora nariz frutal de la variedad Syrah, aromas de mora, picota, aceitunas negras, almendras; abundante frutosidad fresca y jugosa ya en el inicio, denso y pleno en boca, carnoso y largo, final áspero y ligeramente seco; un vino extraordinario con temperamento, que encaja muy bien con platos fuertes de carne, como una parrillada.
1998-2003
HHH ll
Pic Saint-Loup Grande Cuvée 1996
Domaine de l’Hortus
Rojo picota intenso; nariz vigorosa y frutal, de mora, cereza, aceitunas negras, roble y vainilla; inicio también marcado por la fruta, fresco y firme en boca, bien estructurado, jugoso y largo, aunque por desgracia termina con un toque amargo en exceso; un vino gustoso, agradable y refrescante para fiestas alegres.
1998-2003
HHH l
Montpeyrou-L’Esprit de Font Caude 1995
Domaine Font Caude
Rojo rubí; nariz floral; compacto en boca, sólido y vigoroso, llena la boca, tiene casta y duración; un vino interesante, original y agradable.
1998-200075
HHH l w
Mas Jullien – Les Depierre 1995
Mas Jullien
Rubí en maduración bastante intenso; nariz vigorosa y especiada, compacto en boca, frutosidad plena e intensa y taninos ásperos y algo amargos; a pesar de la estructura presente pero bien ligada se trata de un vino agradable, elegante y amable. 1998-2000
HHH l w
Mas Jullien – Les Cailloutis 1995
Mas Jullien
Rubí mate en maduración; nariz vigorosa y especiada; compacto en boca, frutosidad plena, taninos ásperos y amargos, aunque el final es extraordinariamente largo; un vino muy particular, sin compromisos, que en su evolución posterior puede tanto resecarse como convertirse en una maravilla. Conviene esperar un par de años, y no dejar bajo ninguna circunstancia de decantarlo antes de servir.
1999-2003
HH l
La Clape 1995
Château de Capitoul
Rojo picota intenso; nariz vehemente y especiada, con notas de tueste y mantequilla; afrutado y vivo en boca, acidez fresca y taninos ásperos; un vino agradale, fresco y alegre, apropiado para acompañar pastas, tomates y caza. 1998-2000
HH l
La Méjanelle 1995
Château de Flaugergues
Rojo picota intenso; nariz especiada marcada por la madera; abundante fruta plena en boca, taninos sólidos, aunque el final es algo seco y un poco marcado por la barrica; un vino muy bien hecho que llena la boca y resulta agradable, aunque también algo superficial.
1998-2002
HH l w
La Tour et Carascaude 1995
Château de Fourques
Rojo picota; nariz ahumada, tabaco; compacto en boca, áspero, anguloso, seco; un vino interesante, cerrado, que madurará muy bien.
1998-2002
HH l
Cuvée Quetton Saint-Georges 1995
Château de l’Engarran
Rubí en maduración; nariz interesante y ahumada, algo salvaje y virulenta una vez aireado, con piel de animal y notas minerales; vigoroso en boca, fruta jugosa, final marcado por la madera; un vino muy bien hecho, pero también algo superficial. 1998-1999
HH l
Prestige 1995
Château des Hospitaliers
Color rojo rubí; notas ahumadas; compacto en boca, fruta fresca, taninos ásperos y angulosos.
1998
HH ll
Pic Saint-Loup Cupa Numismae 1995
Château La Roque
Picota intenso; nariz marcada por la madera, con abundante roble; compacto y vigoroso en boca, taninos ásperos y fuertes; la cuvée no evolucionada en madera también nos gustó.
1998-2002
HH l
Pic Saint-Loup 1995
Château La Roque
Púrpura intenso y mate; nariz muy vigorosa, brezo, sotobosque, aceitunas negras; inicio intenso y pleno, denso, jugoso y largo en boca, taninos sólidos; con mucho carácter y fuerza.
1998-2001
HH l
La Clape 1995
Château Pech Redon
Rojo picota intenso; nariz interesante y seductora; abundante frutosidad plena e intensa en boca, mucho cuerpo, taninos sólidos; un vino agradable con temperamento y vigor que llena la boca y presenta un buen potencial.
1999-2001
HH l w
Aurel 1995
Domaines les Aurelles
Color rojo picota; nariz muy particular a malta, jerez y whisky; agradable frutosidad en boca, buena plenitud, aunque con taninos secos y ásperos. Un vino que suscitó división de opiniones: Gaudrie y Ziegler le otorgaron 16 puntos (un vino particular pero bien hecho), mientras que Bichsel sólo le concedió 13 (demasiada madera, excesivamente desequilibrado en boca, insuficiente confianza en la madurez). 1998-2000
HH ll
Château L’Hospitalet La Clape
Extrème Barrique 1995
Domaine L’Hospitalet
Rubí intenso y brillante en maduración; nariz seductora con notas de madera, especias y humo; vigoroso en boca, sólido, prolongado, final áspero pero no seco; un vino interesante, elegante y bien hecho: aunque las notas de madera están ahora muy presentes, en el futuro es previsible que se integren mejor. En conjunto es un vino de nuevo estilo muy prometedor, de excelente factura.
1998-2001
HH lw
Saint-Georges d’Orques 1995
Domaine Henry
Color picota mate; nariz vigorosa marcadamente frutal, muy fresca, a grosellas; inicio marcado por abundante fruta plena, sólido, vigoroso, agradablemente largo, con ligera nota amarga al final; un vino seductor y afrutado que ya resulta agradable, pero también puede madurar algo más. ¡Es imprescindible decantarlo! 1999-2002
HH l w
Saint-Saturnin 1995
Le Lucian
Rojo picota intenso y juvenil; nariz recatadamente especiada, también con notas minerales; compacto en boca, denso y pleno, taninos bien integrados; un vino denso, rico, pleno, muy agradable, que todavía puede madurar. La versión de barrica de madera es preferible, con mucho.
1998-2001
H l
Cuvée Fulgrand Cabanon 1995
Cave Cabrières
Color picota intenso; nariz recatadamente frutal, con notas de humo; compacto en boca, pleno, sólido, bastante largo; un vino fiable y bien hecho, con mucho potencial.
1998
H l
Cuvée Turenne 1995
Abbaye de Valmagne
Rubí pálido en maduración; nariz interesante con notas frutales, chocolate, cerezas, tarta Selva Negra; vigoroso y compacto en boca, sólido y bastante prolongado; un vino excelente especialmente adecuado para platos recios y carnes.
1999-2000
HH l w
Mas des Chimères 1995
Mas des Chimères
Rojo rubí; nariz ahumada y especiada, con notas de barrica; abundante frutosidad fresca en boca, taninos ásperos bien ligados, final marcado por la fruta; un vino excelente, con carácter y bien estructurado, de frutosidad maravillosamente fresca y jugosa.
1998-2000
H l
Montpeyroux 1995
Château Mandagot
Color picota intenso; nariz ahumada, sorda; compacto y fuerte en boca, con muchísimos taninos; un vino particular, rústico, pero muy interesante.
1999-2002
H l
Domaine de l’Escattes 1995
Domaine de l’Escattes
Rubí mate en maduración; nariz interesante, con componentes ahumados y minerales así como notas especiadas; inicio marcado por la fruta, denso y pleno en boca, bien estructurado, taninos ásperos pero apenas secos y muy poco amargos, final bastante prolongado; un vino fiable que no debe almacenarse mucho más tiempo.
1998-1999
H l
Les Dolomies 1995
Domaine de Terre Megère
Rubí en maduración; nariz vigorosa, algo reductiva, que mejora poco a poco una vez aireado el vino; densidad media en boca, con taninos algo ásperos y quebradizos.
1998-2000
H
Paradines 1995
Domaine Henry
Rubí pálido; nariz vigorosa y afrutada, a grosellas, chocolate y humo; compacto en la boca, equilibrado y fresco, de densidad y duración medias; un vino para tomar todos los días.
1998-1999
H l
Cabrières-Cuvée Tiveret 1995
Domaine du Temple
Rubí en maduración; dulce de membrillo; compacto en boca, taninos vigorosos tal vez excesivamente presentes, frutosidad plena; un vino fiable que sin embargo corre el peligro de secarse aún más al madurar.
1998-2000
H l w
Mas Cal Demoura 1995
Mas Cal Demoura
Rubí traslúcido en maduración; nariz vigorosa y madura; fruta dulce y taninos suaves degradados; un vino cotidiano fiable y gustoso.
1998
H l w
Domaine l’Hospitalet La Clape 1995
Domaine l’Hospitalet
Color rojo rubí; nariz muy particular, a raíz de genciana; aterciopelado y pleno en el paladar, bien hecho, llena la boca; un vino agradable, aunque algo superficial.
1998
H l w
Domaines les Aurelles-Solen 1995
Domaines les Aurelles
Rubí traslúcido; nariz recatadamente especiada; vigoroso y compacto en la boca, taninos ásperos, final de duración media algo seco; un vino fiable que conviene no dejar madurar mucho más: muy apropiado para acompañar la carne de jabalí.
1998-2000
H l
Cabrières-Cuvée Jacques de Molay 1995
Domaine du Temple
Color rojo picota; nariz fresca afrutada y vegetal a té de hierbas, con notas ahumadas; sólido y jugoso en boca, taninos ásperos bien integrados, nota amarga al final; un vino fiable que no carece de elegancia.
1998-1999
H ll w
Prieure de Saint-Jean de Bebian 1995
Prieure de Saint-Jean de Bebian
Color picota intenso; interesante nariz especiada; aterciopelado y pleno en boca, intenso, fuerte y prolongado, con taninos ásperos ligeramente amargos pero bien ligados, y una buena dosis de extracto y alcohol; un vino que suscitó división de opiniones; por un lado pesan el jugo, la fruta y la buena extracción, y por el otro los taninos duros y amargos. Conviene dejarlo madurar.
1999-2002
H l w
Saint-Saturnin
Elevé en fût de chêne 1995
Seigneur des deux Vierges
Rojo picota intenso; nariz increíblemente afrutada, a caramelos de grosella y cereza, almendras amargas y melocotones; en la boca se reproducen estos mismos aromas particulares, por no decir impertinentes, acompañados por abundante jugo y plenitud y unos taninos ásperos, vigorosos y algo amargos; buen paso de boca, con cuerpo y frutosidad: si no fuera por lo virulento de ese aroma especiado tan extremo (aunque no desagradable) a madera de roble...