- Redacción
- •
- 1999-06-01 00:00:00
Moscatel, suave canto
Un nombre encantador para un vino blanco suave, que evoca el primor evanescente de los “moscati” italianos, aunque sin su fino perlado de la burbuja. Vallformosa parece haber encontrado el mensaje ideal para cautivar al consumidor: una etiqueta y una botella llamativas y un contenido atractivo. Es curioso el coupage de este vino, 70% de Parellada y el resto de una Moscatel finísima, que enseguida se apodera del olfato. Son suyos todos los méritos aromáticos, pues a la nariz acuden las notas de pétalo de rosa, lichi o de piel de pomelo. En boca es equilibrado y su suavidad acaricia la boca con un paso fresco aunque efímero. Por su corta graduación alcohólica, se bebe sin sentir, y quedan los limpios aromas en retronasales. Es un vino que no pretende ser imborrable, pero sí aliviarnos de los calores estivales.
Claudia 1998
Masía Vallformosa
08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Tel. 93 897 82 86
Precio: 595 Ptas. (3,55 Eur.)
La Rioja da Caña
Luis Cañas no se conforma con recoger parabienes por su conocido “Recién”, el fresco cosechero de maceración carbónica, o sus crianzas y reservas, buenos pero algo clásicos. Con este vino pretende dar el salto hacia los riojanos de marcado acento tánico, en donde una madera nueva respeta y promueve la fruta, y el color se torna denso y amoratado. La selección de una buena Tempranillo, con algo de Graciano y un toque de Garnacha, le dio el coupage ideal. Después, el trato exquisito en la crianza le otorgó complejidad. El primer año durmió en barricas nuevas de roble francés de Allier, más otro año de crianza en roble americano fino. Con los años de reposo se convertirá en un vino sedoso y placentero. Aunque en estos momentos se puede gozar de su estupenda carnosidad y equilibrio aromático.
Reserva de la Familia 1994
B. Luis Cañas, S. A.
Ctra. de Samaniego, 10
01307 Villabuena (Álava)
Tel. 941 12 33 73
Precio: 2.350 Ptas. (14,13Eur.)
Monastrell del Desierto
Los antiguos ya sabían que la sufrida Monastrell es la variedad mejor adaptada a la aridez del Levante español, pero la certificación la firma esta empresa de Almería, ubicada en pleno desierto. Dirigida por Javier Pers, es una explotación modelo que aprovecha la energía de la zona para producir exquisitas frutas, verduras, y, ¡sorpresa! un variado tipo de vinos. Entre ellos, hay un rosado, tintos monovarietales, de Cabernet, y Tempranillo, que acusan la juventud de las viñas. Pero este Monastrell es el que mejor se adapta al terreno. Muy bien elaborado, con un leve paso por barrica nueva, que le da complejidad. De buen color, desarrolla una limpia frutosidad, con las notas de frutas maduras. Es muy placentero en boca, con cuerpo y carnosidad, aunque al final sus largos 14º alcohólicos le confieren una notable calidez.
Pers Monastrell 1997
B. Agrosol
Lucainena de las Torres (Almería)
Tel. 93 661 50 99
Precio: 700 Ptas. (4.21 Eur.)
El esplendor del Verdejo
Es una bodega admirable, siempre a la búsqueda de proyectos de amplios horizontes, quizás influida por el paisaje que rodea su sede en Santiuste. En este vino se unen con fortuna la gran calidad de una elegante Verdejo y el juicioso tino empleado a la hora de dosificar la madera. Desde el pálido y brillante color obtenido, al sabroso y equilibrado paso de boca, se aprecia en el Doña Beatriz un verdadero pacto con la elegancia. Pero donde se aprecia todo su encanto es en la nariz: gusta su finura, el exquisito trato que reciben los aromas frutosos que ponen la madera en su sitio, alejando sus aromas hacia un tercer plano. A partir de ellos se produce una unión ejemplar, la transformación en el vino complejo y sensual en el que se está convirtiendo.
Doña Beatriz F. en Barrica ‘98
Avelino Vegas, S. A.
Real del Pino, 36
40460 Santiuste (Segovia)
Tel. 921 59 60 02
Precio: 1.120 Ptas.
(6,74 Euros)