- Redacción
- •
- 2000-10-01 00:00:00
Ánima Negra ha revolucionado el mundo del vino en Mallorca. Cuentan que esta bodega se forjó en la mente soñadora de varios amigos muy jóvenes, en una madrugada dura, de las casi interminables fiestas de Felanitx, con varias medidas de vino de más en el coleto. Todo normal, como nacen muchas de las cosas importantes. El propósito inicial era el de elaborar vino para los integrantes de aquella pandilla, porque, ilusión aparte, era un capítulo del presupuesto que les salía demasiado caro. Suelen ser cosas que se hablan en un momento de euforia y después los proyectos se abandonan en el rincón de las ideas trascendentales y nunca realizadas. Pero, dicen, que tres de ellos quedaron ilusionados y se lo tomaron lo suficientemente en serio como para ir madurando la idea, buscar el sitio idóneo y pasar a la acción.
Así nació la sociedad que nos ha brindado un vino original, distinto y bravo: el “Ánima Negra”. Miquel Àngel Cerdä, Francesç Grimalt y Pere Obrador forman un equipo que roza la perfección. A pesar de que dos de ellos, Miquel Àngel y Pere, no tenían más contacto con el vino que el de ser expertos aficionados. El único profesional era Francesc, uno de los aventajados alumnos de la Escuela de Enología Mercè Rododera del Penedès y un auténtico fanático de los vinos de concepción moderna. Por ello pusieron en práctica una serie de ideas que marcaron la dirección de la empresa. Habilitaron la bodega de una antigua masía Son Burguera, en la localidad de Felanitx. Abrigaban la ilusión de copar las viejas viñas que quedan en ese precioso y recóndito rincón de la isla, situado entre Son Negre y Cas Concos. Naturalmente, plantadas de cepas autóctonas, Callet y algo de Fogoneu, algunas con más de cien años.
Para empezar bien el trabajo se bajó la producción de estas cepas drásticamente. Las uvas recibieron cuidado y mimo en el lagar, fermentaron a una temperatura adecuada y el vino, ya elaborado, se depositó en unas barricas de roble fabulosas, nuevas y francesas. Se crió en ellas durante un año de continua vigilancia, de dudas y sobresaltos, hasta que por fin dio la cara y resultó unos de los vinos más originales de España.
Pero que nadie piense que hay algo al azar en esta bodega. Todo está perfectamente pensado para que los vinos adquieran esa personalidad. Lo auténticamente dramático es que solo tres barricas repletas de este magnífico y soberbio Callet, han merecido embotellarse con el sugerente e inquietante vino, digno hijo de aquella primigenia noche inspirada por Baco, “Callet A. N.” Menos de mil botellas, embellecidas con la placentera y sorprendente etiqueta, obra del pintor sudamericano Diego Arango, perfectamente integrada en la idea y el nombre. Pero los que no han logrado todavía una botella de este magnífico año 98, y no encuentren fuerzas suficientes para hallar las pocas unidades que todavía se conservarán en algún sitio (se supone) pueden optar por adquirir alguna de la cosecha 99, una añada que no va a la zaga en calidad. Claro que mil botellas no llegan ni para el gasto de casa...
Ánima Negra Callet 1998
B. Ánima Negra. 3ª Volta, 18 - 07300 Felanitx (Mallorca)
Tel. 971 58 10 31. Puede pagarse por una botella: 10.000 ptas.