- Redacción
- •
- 2014-09-02 17:41:06
Pagos del Rey
Con estas dos referencias que recientemente ha presentado la bodega Pagos del Rey se ha querido homenajear el carácter artístico que encierra cada vino cuando se hace desde el amor a la tierra y a la profesión. La original propuesta que se hace con La Única pretende aunar uvas de diferentes zonas de producción en las que la bodega elabora para expresar en un solo vino las cualidades de zonas tan prestigiosas como Rioja, Ribera del Duero y Toro. Se trata de una edición limitada de 2.600 botellas de 75 cl. vestidas con una etiqueta numerada y pintadas a mano por Mariano Rinaldi Goñi, conocido artista argentino. La segunda propuesta de esta bodega, Bajoz Museo del Vino, nos da a conocer la expresión de unas cepas ancestrales cuyas uvas han sido tratadas con sumo cuidado desde la planta hasta el último paso de su elaboración. Concentración, expresión frutal y estructura destacan en este tinto de Toro.
La Única 2011
Sin D.O.
Tinto con madera
Alcohol: 14%
Variedad: Tempranillo de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero y Toro
Las notas dulces de su paso por barrica (canela, caja de puros) dejan paso a unos gratos detalles de mermelada de frambuesa. Al final, un toque especiado. En boca tiene estructura y buen equilibrio en un recorrido con recuerdos ahumados del roble, cacao y un final con un toque licoroso.
Bajoz Museo del Vino 2011
D.O. Toro
Tinto con madera
Alcohol: 14%
Variedad: Tinta de Toro
Presenta buena potencia aromática basada en una fruta negra fresca madura (ciruela). Al fondo, los toques avainillados y de crema completan un conjunto agradable. Su paso por el paladar deja recuerdos de fruta en licor con detalles de fruta en sazón. Estructurado, sabroso y con una vinosidad amable. Final amplio y expresivo.
Vinos del Paseante
Nueva colección de vinos distribuidos por Codorniú Raventós Bodegas y Viñedos que, con el sugerente nombre de Vinos del Paseante, nos presenta vinos elaborados en diferentes denominaciones de origen con la intención de capturar la esencia de estas zonas de producción. Es una forma muy acertada de acercar al público el carácter diferencial de los vinos de la geografía española. Han comenzado con cinco referencias, pero seguro que más adelante nos sorprenden con nuevos proyectos ampliando las zonas visitadas por el Paseante. Nos hemos detenido en dos de los cinco vinos de la colección: La Escucha, elaborado con la uva tinta Mencía en el Bierzo, y La Charla, varietal de Verdejo de Rueda. Nombres de lo más originales y sugerentes para unos Vinos del Paseante que darán que hablar.
La Escucha 2011
D.O. Bierzo
Tinto con madera
Alcohol: 14%
Variedad: Mencía
Tiene personalidad y muy buena intensidad en aromas (mermelada de arándanos), toques minerales y de especias dulces aportados por una barrica trabajada con finura. En el gusto sorprende por su recorrido afrutado, suave, equilibrado y con acertada frescura. Al final hay una sensación frutal que permanece tras el trago.
La Charla 2013
D.O. Rueda
Blanco joven
Alcohol: 12,5%
Variedad: Verdejo
El carácter de fruta tropical madura aparece tras unos agradables aromas anisados y cítricos que aportan frescura. En boca se muestra suave, con una acidez que matiza la golosura que se percibe en el recorrido. Final con generosos recuerdos de fruta blanca. La frescura y el potencial aromático lo hacen muy apropiado para disfrutarlo con arroces.
Pujanza
La bodega Pujanza, enclavada en una de las poblaciones riojanas con mayor atractivo cultural, histórico y, por lo tanto turístico -Laguardia-, trabaja sin descanso en la mejora de sus vinos con el objetivo de mostrar las mejores cualidades de unas viñas ubicadas en un entorno privilegiado para su cultivo. La principal novedad que presenta la bodega es el vino de pago Finca Valdepoleo, elaborado con uvas de una gran calidad. Terruño, expresión varietal y elegancia son las características que mejor definen a este tinto fruto de un trabajo bien hecho. Su hermano Hado presenta un cambio de imagen tanto por fuera como por dentro, con la intención de destacar la frutosidad característica de la uva Tempranillo. Son sin duda dos apuestas que no defraudarán a los amantes del buen vino.
Finca Valdepoleo 2011
D.O.Ca. Rioja
Tinto con madera
Alcohol: 14,5%
Variedad: Tempranillo
Serio y muy bien conjuntado. Las notas de ciruelas y guindas en licor quedan bien adornadas por una barrica comedida y trabajada con delicadeza. El toque de terruño aporta identidad a un vino que cuando entra en boca se comporta con mucha elegancia. Es sedoso, redondo y expresivo. Final largo en el que vuelven a aparecer los detalles de fruta en sazón.
Hado 2011
D.O.Ca. Rioja
Tinto con madera
Alcohol: 14%
Variedad: Tempranillo
En nariz destacan con buena intensidad los aromas de tinta, minerales y especiados de la madera que acompañan a una fruta negra madura bien definida. En el paladar se presenta suave, amplio, equilibrado y con buena acidez. Posgusto persistente en el que destacan los recuerdos de hojarasca y fruta en mermelada.