- Redacción
- •
- 2018-02-27 13:17:46
Vereda 2015
Bodega El Angosto
D.O.P. Valencia
Monastrell
E laborado con las uvas del paraje Los Almendros, este vino busca fusionar el carácter mediterráneo de la Monastrell y la influencia del clima continental. La preciosa finca Santa Rosa ubicada entre los municipios valencianos de Fontanars y Ontinyent es perfecta para obtener el mestizaje de climas. Unas extracciones largas, pero suaves, y un afinado en barrica de 14 meses hacen que los aromas especiados y cremosos queden bien integrados en las notas de ciruelas confitadas, balsámicos y algún mineral. En boca entra con un punto torrefacto que sazona en todo momento el carácter mediterráneo del vino. Tanino dulce y sensación cálida al final.
Murviedro Cepas Viejas 2014
Bodegas Murviedro
D.O.P. Alicante
Monastrell
N o cabe duda de que hoy las bodegas se están esforzando por mostrar el potencial vitícola de cada región con monovarietales de uvas autóctonas o que se han ido adaptando bien a la zona a lo largo de los años. Este Monastrell alicantino cierra una gama triangular formada por otro tinto de Bobal y un blanco de Merseguera con esta intención. En este vino, la fruta madura (ciruela) se percibe en nariz con limpieza y un toque licoroso que se integra en una barrica comedida y amable. En boca es grato porque el toque rústico aparece bien ajustado. Es goloso, medio en el recorrido y carnoso. Recuerdos de tinta y especias en el posgusto.
Partal Cepas Viejas 2016
Bodegas Balcona
D.O.P. Bullas
Monastrell
E ste conocido vino murciano se ha renovado para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas condiciones climáticas. Utilizan una sola uva procedente de una parcela situada en el Valle del Aceniche a 800 metros de altitud. Para la fermentación usan las levaduras de la propia uva que no llegan a despalillar para que el raspón aporte frescura al vino. Los nueve meses posteriores los pasa en barricas de 400 litros de roble nuevo francés. Es comedido en su expresión, pero muy elegante en sus formas. Tiene detalles de arándanos y monte mediterráneo, sutiles avainillados y paladar fresco, balsámico, con mucha raza y una delicada mineralidad final.
Martín Berdugo Rosado 2017
Bodegas Martín Berdugo
D.O.P. Ribera del Duero
Tempranillo
E sta bodega burgalesa ha apostado por el rosado sin escatimar en intensidad tanto en el color como en los aromas y sabores. Elaborado mediante el tradicional método de sangrado de los depósitos de Tempranillo, se ha conseguido una buena carga de aromas, todos ellos de una excelente franqueza. Destacan los de frutas rojas –fresas y frambuesas– y nata. En un segundo plano se aprecian matices silvestres que le confieren viveza y autenticidad al conjunto. Cuando pasamos a degustarlo nos encontramos con una entrada untuosa, de acidez comedida y largo en el posgusto con recuerdos de golosinas que nos trasladan a nuestra infancia.
Punto Más
Manuel Soriano
D.O.P. Montilla–Moriles
Pedro Ximénez
A l igual que en cocina se reinterpretan platos tradicionales, el sumiller gaditano Manuel Soriano ha demostrado que en el vino puede pasar lo mismo. En Córdoba es muy famosa la fórmula de iniciación al vino denominada fifity–fifty en la que se mezclan vino fino y dulce a partes iguales. La versión de Manuel consiste en mezclar el vino de la parte superior de 17 tinajas cubiertas durante dos años bajo velo de flor y un amontillado de 20 años. Es sencillo, pero completo en sus matices. Tiene aromas de fruta madura, madera, frutos secos y una leve sensación punzante. En boca es sedoso y mantiene cierta frescura. Ágil en el paso y final ahumado.