- Antonio Candelas, Foto: Bodegas Luis Cañas
- •
- 2023-09-29 00:00:00
En términos absolutos, la uva blanca Viura o Macabeo no es ni la más plantada, ni la más aromática, ni la más 'trendy' del momento. Pero tras esa apariencia mesurada y sigilosa se esconde una de las variedades más interesantes que solo el tiempo es capaz de desvelar.
Acostumbrados a alabar sin medida todo aquello que ha sido bendecido por modas y tendencias pasajeras, queremos aprovechar esta cata para dar importancia y rendir tributo a una de las uvas blancas con mayor personalidad de nuestro país a la hora de enfrentarse al tiempo, pero a la que sin embargo, y con permiso de otras compañeras, no siempre se ha reconocido lo suficiente su grandeza. Nos referimos a la Viura o Macabeo.
Manteniendo siempre un margen prudencial para la duda, lo que parece cierto es que es una variedad de la que ya se tenía conocimiento en el siglo XVI. Con origen en el valle del Ebro y con la Hebén (protagonista genética de un buen número de variedades) y la desaparecida Brustiano Faux como progenitores, es una variedad que hoy supone el 6% de la viña de nuestro país. Si bien es cierto que se trata de la uva blanca predominante en Rioja, la mayor superficie de plantación de esta variedad se encuentra en Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Hecha la presentación de esta uva no muy amiga de las estridencias, hemos preguntado a uno de sus más fieles seguidores: Carlos Sánchez, enólogo obsesionado con la búsqueda de la pureza del territorio, lleva tiempo buscando esas parcelas de Viura riojana cualitativas para conseguir su expresión más genuina. Allí en Rioja, aunque por supuesto existen viñas de Viura, es común encontrar cepas de esta variedad intercaladas entre majuelos tintos. "Para mí es la gran variedad blanca en Rioja por legado, adaptación y complejidad con el paso del tiempo. Siempre hablamos de viuras conducidas en vaso tipo candelabro, de edades avanzadas, cultivos en secano y producciones reguladas y equilibradas. La verdadera nobleza de esta variedad aparece cuando trabajas con estas características en la viña", nos explica Carlos reconociendo a su vez que son vinos algo más sencillos en su fase de juventud, con un perfil más hedonista e inmediato, pero que, al envejecer, es cuando despliegan una riqueza aromática y finura preparadas para competir a nivel mundial. ¿La clave? El afinado y prodigioso equilibrio entre la acidez, el pH y el grado alcohólico, que hacen que el potencial de envejecimiento sea enorme tanto en la barrica adecuada como en botella.
Es esa capacidad casi mágica de mostrar una cara austera y fácil de entender en su primer año de vida para ir tejiendo su grandeza a base de tiempo, paciencia y conocimiento es la que le concede ese halo de distinción, finura y elegancia. Una magia que nos ha conmovido a lo largo de esta cata de 45 vinos monovarietales de Viura en los que en algún caso hay un pequeño aporte de otras variedades siempre y cuando no supere el 15% que marca la norma.
Entre esta selección, encontraréis algunas viuras jóvenes, otras fermentadas en barrica, con crianzas largas solo aptas para las más valerosas, y una deliciosa sorpresa dulce de vendimia tardía tocada por la excelsa y exclusiva mano de la Botrytis cinerea para cerrar la cata. Deleitaos con esta maravillosa cata protagonizada por una de las damas blancas de nuestro país; siempre discreta, pero de una nobleza inigualable.