- Redacción
- •
- 2015-10-05 10:06:09
Un delicado cuidado de la tierra y el fruto y la constante puesta a punto de la bodega han situado a su Estola entre los vinos que viajan a todo el mundo.
Desde 1947, año en que fueron fundadas las bodegas, Ayuso ha ido incorporando las más depuradas técnicas de elaboración y conservación de los vinos sin abandonar la tradición artesana secular de la zona. Así, en plena Mancha, en lugares por los que hizo cabalgar Cervantes a Don Quijote, se encuentran hoy unas instalaciones modernas y eficientes, dotadas de los últimos adelantos tecnológicos.
En 1961 se inaugura el embotellado para el mercado vecino de Albacete y Jaén que se ampliaría hasta 200 distribuidores nacionales. En 1985 dieron el salto internacional hasta situar actualmente sus exportaciones en los cinco continentes. Entre otras muchas innovaciones, se creó la nave de crianza, subterránea, climatizada, con capacidad para 12.000 barricas de roble, tipo bordelés. Era el sitio ideal para terminar el proceso de guarda, pues ofrece los niveles de oscuridad, ausencia de ruidos, temperatura y humedad relativa para que los vinos reposen en ese sueño tranquilizador que da como resultado un envejecimiento perfecto.
Las innovaciones más recientes pasan por la recepción de uva, totalmente dirigida por ordenador, con análisis y clasificación automática, o la refrigeración, para fermentación controlada de los vinos y su posterior conservación. Además, disponen de un equipo de filtración esterilizante -para asegurar el perfecto mantenimiento de los vinos- integrado en una planta de filtrado capaz de obtener vinos listos para su comercialización, con un rendimiento de 100.000 litros por hora, lo que la convierte en una de las más capaces y modernas de España. De allí pasa al tren de embotellado, totalmente automatizado, con capacidad de 18.000 botellas por hora, que es también uno de los de mayor rendimiento y sofisticación de nuestro país.
Estos cuidados han hecho de su marca, Estola, el primer vino de reserva de la región, laureado con más de 50 medallas en concursos nacionales e internacionales, y reconocido entre los de mejor relación calidad-precio.
Procede de una selección de viñedos de Cabernet Sauvignon y Cencibel, el nombre que recibe la Tempranillo de la zona. Tras un cuidadoso proceso de maceración y fermentación permanece en crianza en barricas de roble durante 24 meses y posteriormente en botella antes de salir al mercado. Este es el resultado y usted tiene la palabra.
Bodegas Ayuso
Calle Miguel Caro, 6,
02600 Villarrobledo
Tel. 967 14 04 58
www.bodegasayuso.es