- Redacción
- •
- 2016-01-25 11:29:24
Bodegas de la Marquesa sigue siendo una empresa familiar desde su nacimiento, en la segunda mitad del siglo XIX, el momento del despuntar de la nueva Rioja con el empuje de enólogos franceses que vinieron a esta tierra prometida en busca de la uva que les había destruido la epidemia de filoxera.
Francisco Javier Solano poseía unos viñedos extensos, productivos y de buena calidad en Villabuena y acudió al saber de uno de los entendidos, Msr. Pineau, con quien inaugura la crianza al estilo bordelés en los los calados de crianza, que han cumplido ya 200 años, y la marca, Marqués de La Solana, que desde la primera cosecha en el mercado empezó a coleccionar premios, tanto locales y regionales como el reconocimiento internacional en la magna exposición Universal de Barcelona de 1929. Aún hoy exportan la mitad de su producción.
Mucho ha cambiado en la enología española, incluso en la fama y en el estilo del vino riojano, pero la casa ha mantenido sus principios a lo largo de cinco generaciones. Por ejemplo, algo fundamental, que es la fusión de viticultura y enología, es decir, la elaboración de vinos con uva propia, con el mimo y el conocimiento de sus propios viñedos a lo largo del tiempo. Algo que permite coupages perfectos, selección de parcelas de aquí y de allá según se haya comportado el clima cada año, según venga la madurez de cada uva en cada pago.
Son 65 hectáreas de la familia más otras 10 de vecinos históricos con los que siempre han compartido elaboración y cuidado del viñedo, viñas viejas bien conservadas y, en total, con una media que supera los 30 años, casi todas en el término de Villabuena, en la ladera soleada de Sierra Cantabria hasta la ribera del Ebro. No solo la elegancia de la Tempranillo, sino el toque clásico de variedades como Graciano y Mazuelo. Y algo de Viura para unos 30.000 litros de vino blanco que completan los tintos hasta una producción de algo más de 300.000 litros anuales. Eso hoy. Mañana es posible que el catálogo que va de los crianzas a los monovarietales y el Nico alto de gama, se amplíe con las experiencias que están gestando en plantaciones de Chardonnay para blancos y Maturana para tintos.
Este Reserva 2010, con una selección de las mejores uvas de Tempranillo y Graciano (10%), durmió más de dos años en roble americano y francés y al menos un año en botella, consiguiendo el máximo de complejidad, elegancia y finura.
Ahora usted tiene la última palabra.
Viñedos y Bodegas de la Marquesa
Calle Herrería, 76
01307 Villabuena
de Álava (Rioja Alavesa)
Tel. 945 60 90 85
www.valserrano.com