- Redacción
- •
- 2016-05-04 11:15:40
Bodegas Aragonesas se fundó en 1984, pero el inicio documentado del cultivo de la vid y en particular de la Garnacha en esta zona, se remonta al año 1145, a los cistercienses del Monasterio de Veruela.La historia prosigue hoy en buenas manos, más viva que nunca.
La bodega es una sobria e impresionante obra que reproduce el estilo mudéjar que tanta huella ha dejado en la región, tanto en edificios religiosos como civiles. Se enmarca en un paisaje igualmente serio, coronado por las nieves del Moncayo y barrido por sus vientos, gélidos, castigadores, pero muy beneficiosos para preservar la uva de todo mal. Su viñedo se extiende a lo largo y ancho de 3.700 hectáreas, que son las que pintan el color de las estaciones en esta tierra, el delicado verde naciente de la primavera, la frondosidad que todo lo cubre en el verano, salpicada de fruta, la paleta de ocres y rojizos que viste el otoño, las cepas desnudas y oscuras, a veces blancas de nieve, clamando al cielo en el invierno.
Es tierra de Garnacha de historia secular, pero Bodegas Aragonesas en esa enorme extensión cultiva también actualmente otras variedades -Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Mazuela, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de Alejandría...- que se han acomodado a estos suelos pedregosos de tierras rojizas hasta encontrar el mejor hábitat para desplegar todo su esplendor.
Las viñas, en esas duras condiciones, vegetan vigorosas y robustas, y así van cumpliendo hasta un siglo de vida, enraizadas con fuerza, con desesperación. Y es precisamente la pobreza del suelo y la dureza del clima los que las dotan de su inconfundible calidad y personalidad.
Con ese catálogo de uva propia y con unas instalaciones ejemplares, eficaces y modernas, Aragonesas elabora vinos muy variados: desde los blancos de Chardonnay o Moscatel -que consiguió un Zarcillo de Oro el pasado año- hasta los Fagus, Aragonia, Garnacha Centenaria, Galiano, incluso un bajo en alcohol y calorías, de nombre Nove, y sobre todo su buque insignia, Coto de Hayas, o un coupage Gran Reserva.
El rosado que hoy proponemos para la cata es un vino joven elaborado a partir de las variedades Garnacha y Cabernet Sauvignon, procedente de uvas seleccionadas en viñedos de más de 30 años (Garnacha) y 20 años (Cabernet Sauvignon). Después de la selección en bodega la elaboración comienza con una maceración prefermentativa entre 8 y 10 grados durante seis horas, y seguidamente, cuando ha obtenido su precioso y delicado color, se procede al sangrado, a retirar los sólidos y dejar el mosto limpio listo para la fermentación. De ahí en adelante se elabora por método tradicional fermentando con control de temperatura, a 16 grados. Como sus hermanos de esta bodega exportadora, recorre el mundo coleccionando premios y reconocimientos, sobre todo, por esa materia prima excepcional, la Garnacha aragonesa.
Bodegas Aragonesas
Ctra. Magallón, s/n
50529 Fuendejalón (Zaragoza)
Tel. 976 862 153
www.bodegasaragonesas.com