- Redacción
- •
- 2016-11-04 11:17:16
Esta bodega es el proyecto en La Mancha de Familia Martínez Bujanda, afincada en la viña y el vino en Rioja desde hace cinco generaciones. De ahí que su incorporación a estas tierras tenga un estilo personal, diferente al entorno en el aspecto de la bodega y en la filosofía de viña y vinos.
El nombre, realmente, hace referencia a las viñas antiguas que pervivían en esta magnifica finca entre las provincias de Cuenca y Toledo, cuando los Martinez Bujanda la descubrieron y se enamoraron de su potencial. Efectivamente está en una zona estupenda de la D.O. La Mancha, a 900 metros de altura, lo que significa un seguro de salud para la viña que ahora ocupan más de 420 hectáreas.
La visión de la bodega es sorprendente. Por fuera, una plácida y reluciente lámina de agua en la que se refleja el edificio de arquitectura vanguardista, de materiales y líneas purísimas: acero, piedra y cemento en tres grandes cajas que le confieren movimiento. Por dentro es el espectáculo, los miradores como gigantescas pantallas hacia la viña y hacia un paisaje de monte bajo, con una rica flora autóctona de encinas y coscojas, de arbustos aromáticos romero y tomillo y perfumes mediterráneos donde vive una fauna diversa como el lagarto ocelado, el lirón careto, perdices, conejos o liebres, y así hasta el horizonte. De ahí que se haya convertido en un espacio de gran atractivo enoturístico a poco más de una hora de Madrid.
La balsa no es solo un adorno bello sino eficiente, ya que abastece las necesidades de un viñedo estudiado palmo a palmo hasta diseñar las 16 parcelas en las que se distribuye la colección de variedades, en un terreno idóneo a cada una de ellas. Así,este Reserva está hecho de 50% Merlot, 25% Cabernet Sauvignon y 25% Syrah y procede de las parcelas La Longuera, Pedazo Chicote y Casilla Nueva. No se trata de desvelar un secreto, sino todo lo contrario. Dentro del espíritu de excelencia y el talante innovador que caracteriza a Finca Antigua, destaca también la presentación de los vinos, el nuevo etiquetado de sus botellas, que ahora van numeradas y con la indicación del nombre de la parcela de procedencia y las variedades con las que están elaborados. Con ello, se pretende acercar al cliente al lugar exacto de la finca donde se cultivan esas uvas.
Para disfrutarlo in situ, Familia Martínez Bujanda ha rehabilitado además La Casona, una antigua construcción típica de la zona, en torno a un gran patio típico manchego, donde disfrutar de esos cielos irrepetibles. Está abierta a las visitas, con una tienda de vinos, una gran sala de catas para grupos y una sala para encuentros empresariales o privados. Un espacio y una fórmula donde ofrecer a sus clientes una relación más personal con cada añada, reforzando la personalidad, la garantía de origen.
Finca Antigua
Carretera Quintanar-Los Hinojosos, Km. 11,5
16417 Los Hinojosos (Cuenca)
Tel. 969 12 97 00
www.fincaantigua.com
Twitter: @Fincaantigua
www.facebook.com/Fincaantigua