- Redacción
- •
- 2017-05-04 12:53:55
U n tanto majara parece lo del Bierzo marino, esa alusión-ilusión de viajes al horizonte, en la soleada cubierta de un velero de tamaño humano y con una copa de vino en la mano. Pero si alguien no fuera capaz de soñar no existirían proyectos, bodegas y vinos como este.
Majara es en realidad la suma de los nombres de los tres fundadores: Manuel, Javier y Raúl. Y aún más, la multiplicación de sus sueños: la filosofía de ser felices haciendo lo que hacen y transmitir esa felicidad en cada botella. En su catálogo hay tres tintos de Mencía –Jarabe, Anphora y Almázcara Majara, el alto de gama del que salen solo 2.000 botellas–, dos blancos de Godello –Demasiado Corazón y este Cobija del Pobre– y, además, un vodka –Elefante Majara– que se destila en Laponia, en la destilería más próxima al Polo Norte, a base de patatas del Bierzo.
Cobija del Pobre son apenas unas 13.000 botellas al año. Un bien escaso que combina Godello joven con otra parte criada en barricas de 500 litros. Roble francés, para que en ese volumen y con la finura que aporta esa madera no se resienta la presencia de la emblemática uva blanca del Bierzo. Esta nace cerca de la capital, Ponferrada, en las viñas de Los Barrios, a unos 600 metros de altitud, envueltas en el característico clima castellano de contrastes violentos de temperatura entre invierno y verano, entre día y noche, lo ideal para que la uva genere un hollejo resistente que cuando se convierta en vino le proveerá de estructura, color y aromas intensos.
La bodega berciana nació en 2002. Gracias a la selección de uva y dirección enológica de Manuel Benito y a la habilidad y la agenda de Javier Álvarez, su ideólogo, consiguieron que desde la primera añada pudiera ser catado en restaurantes con estrella Michelin de todos los continentes. Y allí se quedó, por exquisitez y por originalidad ya que es difícil comparar esas uvas locales, irrepetibles, y competir con la calidad de estos viñedos propios, casi centenarios, de los que la bodega se permite elegir a placer.
Lo que aquí han creado son vinos de autor, de garaje, y de una zona privilegiada. Es decir, vinos únicos, que sobresalen entre la creciente homogeneidad de la oferta actual. Y aquí está la prueba.
Bodegas Almázcara Majara
Calle Las Eras, 5 24398 Almázcara (León)
Tel. 609 322 194
www.almazcaramajara.com