- Redacción
- •
- 2017-09-11 10:22:07
E n Rioja siempre hay algo nuevo que disfrutar. Y no precisamente porque uno ande buscando novedades sino porque el pasado y la historia están tan vivos, y sus vestigios son tan abundantes, que siempre queda algo por descubrir.
A solo 10 kilómetros de Logroño, en Navarrete, junto a Bodegas Corral, se conservan aún en pie algunos muretes y el plano de lo que fuera el hospital de peregrinos de San Juan de Acre, un importante jalón del Camino de Santiago riojano, de la Ruta Jacobea que ha dado nombre a sus vinos: Don Jacobo. El fundador, don Saturnino, hace ya un siglo que plantó las primeras cepas, aunque fue su yerno, Martín Corral, quien le dio el escudo y el apellido.
La bodega actual es de 1974 y se construyó acogedora para la visita y a la vez robusta y eficaz para el vino, de modo que con los años se ha acomodado a los usos actuales, con una espléndida sala de cata y un bello comedor envuelto en piedra, amueblado con elegancia rústica y vestido con tecnología, gastronomía y belleza para lucir en banquetes y celebraciones de cualquier tamaño.
Viticultores desde siempre, han conservado inmutable la tradición del viñedo clásico riojano: blancas de Viura y algo de Malvasía, y tintas de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Con esos ingredientes elaboran vinos clásicos y modernos, unos de crianza de la línea Don Jacobo, otros más robustos –Reserva y Gran Reserva–, además de un ecológico, un rosado y un blanco. Y en la cima, las elaboraciones más actuales: Altos del Corral Fermentado en Barrica y este Single Estate de Tempranillo vendimiado a mano y seleccionado uva a uva en el campo y en bodega.
Para mostrarlos al caminante, el pasado mes de julio, en la festividad de Santiago, la bodega abrió sus puertas en una jornada salpicada de actividades culturales y enológicas, y, por supuesto, catas comentadas. Ahora, en tiempo de vendimia, es momento para otear las viñas que apuntan colores de madurez, hermosos tonos de otoño. Qué mejor que hacer un alto en el Camino de Santiago y asomarse a esta, la única bodega que nació en sus orillas.
BODEGAS CORRAL
Carretera de Logroño, Km. 10. 26370 Navarrete (La Rioja)
Tel. 941 440 193