- Ana Lorente
- •
- 2018-09-12 00:00:00
B odegas Corral tiene mucho que celebrar este año. Por un lado una cifra envidiable y al alcance de muy pocos: 120 años haciendo vino y haciendo camino. Por otro, la suma de reconocimientos, como esos que se consideran los Oscar del Vino –el riguroso International Wine Challenge de Londres– donde esta cosecha 2010 ha sido premiada como Mejor Tinto Español, Mejor Vino de Rioja y Mejor Reserva de Rioja.
Nace en una finca excepcional de 10 hectáreas en Navarrete, a unos 600 metros de altitud, sobre una tierra que varía de norte a sur, entre arcilloso-calcárea y aluvial. La uva, exclusivamente Tempranillo, se vendimia a mano, fermenta en roble americano y se cría durante dos años en roble francés de la mejor calidad antes de acabar de educarse en botella a lo largo de un año. Está creado y mimado así para mejorar y perdurar en el tiempo.
La bodega está a apenas 10 kilómetros de Logroño y en pleno Camino de Santiago, que ha dado nombres a algunos de sus vinos más populares. Junto a su verja y la viña pasan los peregrinos, se detienen ante los impresionantes restos del que fuera Hospital de San Juan de Acre y, si la curiosidad y la hora invitan, llaman al timbre para una visita y una cata. La puerta está siempre abierta. Así se pensó ya en los años 70 cuando se trasladaron desde su villa natal a estas flamantes instalaciones que se diseñaron atractivas y acogedoras para el naciente enoturismo. La imagen supuso una revolución tanto tecnológica como arquitectónica y empresarial. Hoy se ha convertido en un ejemplo de bodega clásica y a la vez renueva y estrena espacios dedicados a los visitantes, de modo que sin perturbar el trabajo pueden asomarse a cada fase de la elaboración y guarda del vino o convocar eventos sociales o culturales en escenarios tan mágicos como la impresionante sala de barricas.
Viticultores desde siempre, han conservado inmutable la tradición del viñedo clásico riojano: blancas de Viura y algo de Tempranillo Blanco, y tintas de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Con esos ingredientes elaboran vinos clásicos y modernos, unos de crianza de la línea Don Jacobo, otros más de guarda –Reserva y Gran Reserva–, además de un ecológico, un rosado y un blanco. Y en la cima, las elaboraciones más actuales como este Single Estate que promete dar la vuelta al mundo.
Bodegas Corral
Tel. 941 440 193
Twitter: @bodegascorral
Facebook: @bodegascorral
NOTICIAS RELACIONADAS