- Laura López Altares
- •
- 2021-07-02 00:00:00
Rescatar almas perdidas produce una fascinación irreemplazable. Y en el mundo del vino, todavía más. De Alberto Pálido Verdejo es uno de los vinos más especiales que han pasado por esta sección, y atesora una historia de gloria arrebatada, de secretos ocultos durante años, de tradiciones que se mantuvieron vivas en las sombras.
Bodegas De Alberto, que ha realizado un trabajo durísimo y precioso para preservar el legado de la producción vitivinícola tradicional de Castilla y León, ha recuperado esta elaboración histórica bajo el sello D.O. Rueda tras 11 años de ausencia en la normativa. Como explica la bodega, la Denominación presentó en octubre de 2019 "un nuevo pliego de condiciones en el que volvía la mirada a sus orígenes, reconociendo nuevamente la categoría Pálido –crianza biológica– que, junto al Dorado –crianza oxidativa–, conforma los vinos tradicionales de la zona y cuya historia se remonta al siglo XIV".
Aunque el Pálido desapareció con el reglamento de 2008, unas pocas barricas resistieron el paso del tiempo... Porque Bodegas De Alberto nunca abandonó su elaboración: la familia Gutiérrez continuó protegiendo y rescatando el patrimonio inmaterial que suponen estos vinos tan singulares, manteniendo la tradición de la zona de la crianza biológica bajo velo de flor. "Para la familia, tanto De Alberto Pálido como De Alberto Dorado son los vinos de nuestros abuelos, la parte más genuina de nuestra historia, y presenciar cómo vuelven a encontrar su sitio y a tener relevancia en el panorama actual es muy emocionante", explica Carmen San Martín Gutiérrez, directora general de Bodegas De Alberto.
Para la elaboración de De Alberto Pálido, la bodega ha respetado el método tradicional, recogido en el reglamento de la D.O. Rueda: "Partir de un vino base encabezado con alcohol vínico hasta mínimo los 14 grados y, posteriormente, pasarlo a barricas para la crianza biológica bajo velo de flor, donde permanece un mínimo de tres años".
Solo hay 1.400 botellas de este vino tan exclusivo, de este tesoro errante que De Alberto custodió durante generaciones en su bodega subterránea del siglo XVII. Aquí tenéis el mapa.
Bodegas De Alberto
Carretera de Valdestillas, 2
47231 Serrada (Valladolid)
983 559 107