- Redacción
- •
- 2021-09-29 00:00:00
La química eléctrica entre vino y arte, que impregna cada rincón de la icónica bodega ENATE (incluso sus viñas), se condensa en este ENATE Syrah-Shiraz 2017, que hipnotiza desde la primera mirada a su enigmática etiqueta.
Diseñada por el pintor y escultor granadino Manuel Rivera –Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1981–, que inventó un novedoso e impactante lenguaje con las telas metálicas, está salpicada de texturas y movimientos inesperados que envuelven uno de los vinos que mejor transmiten el terroir de la bodega del Somontano, elaborado con Syrah de Cregenzán y Shiraz del valle de Alcanetos (la reina del Ródano viajó primero a Australia y ahora habita en el jardín varietal del Somontano).
ENATE Syrah-Shiraz 2017, casi una oda líquida a esa sensual variedad, forma parte de la gama premium de monovarietales de la bodega. Su enólogo y director técnico, Jesús Artajona, nos habla de las particularidades de esta colección tan especial: "Son los vinos de más alta costura, los más refinados de ENATE. Vinos en los que intentamos expresar las características de cada añada, introduciendo una cierta discontinuidad en su vinificación, ya que el consumidor está preparado y tiene ganas de ver esas variaciones provocadas por las características particulares de cada añada. Vinos que nos van a permitir disfrutar de un buen rato".
La de 2017, que será recordada a nivel mundial por su escasa producción debido a la falta de lluvias y a las heladas primaverales, fue una añada de bajos rendimientos en el Somontano, pero de una extraordinaria calidad: comenzó con un invierno húmedo y despidió marzo con una nevada sorprendente; abril, que llegó con temperaturas muy altas, acabó con una fuerte helada; le siguieron un mayo y junio muy calurosos y secos, que favorecieron el desarrollo vegetativo de la planta, y un julio bastante fresco que contrastó con el decisivo agosto, agitado por una ola de aire caliente que adelantó la maduración de la uva.
El voluptuoso mosto de Syrah y Shiraz fermentó a 26ºC en pequeños depósitos de acero inoxidable y realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble europeo y americano, donde permaneció durante 15 meses. Tras afinarse en depósito y botella, nos ha conquistado con su sugestiva majestad.
ENATE
Avenida de las Artes, 1
22314 Salas Bajas (Huesca)
974 302 580