- Redacción
- •
- 2021-11-02 00:00:00
Toro, con sus viñas heroicas y sus huellas de otras batallas y vidas, siempre tiene una buena historia que contar... y algún alma curiosa que atrapar. A Roberto y Javier San Ildefonso, artífices de Bodegas Sobreño, los persuadió para que se detuvieran en su búsqueda de un destino en el que elaborar "vinos elegantes de primera calidad y con personalidad propia a partir de una uva excepcional". Después de recorrer diferentes zonas vitivinícolas españolas, y apasionados por el potencial que encontraron en la Tinta de Toro, atendieron la llamada de este territorio hipnótico desde un reducto de 80 hectáreas de viñedo: "Más de la mitad de estas viñas superan los 35 años de antigüedad", destacan en Sobreño. Además, sus vinos se nutren de otras 80 hectáreas de viticultores de la zona: "Muchas cepas son prefiloxéricas; es decir, están plantadas a pie franco sin necesidad de portainjerto, lo que permite una extraordinaria longevidad a las cepas", apuntan.
En este espacio privilegiado, donde también se ubica la bodega familiar –el arraigo a la tierra los llevó a construir la sala de catas sobre un suelo del siglo XVI procedente de la iglesia de Castro Verde de Campos (Zamora), posiblemente uno de los más antiguos de la región–, han mantenido la tradición en el cultivo de la uva y han desarrollado una agricultura sostenible, con una cuarta parte del viñedo certificado en ecológico. Desde aquella primera vendimia de 1999, Sobreño comenzó a recibir distintos reconocimientos que le valieron el sobrenombre de "la nueva estrella del Duero". Y entre las poderosas estelas que nos deja se encuentra este Finca Sobreño Selección Especial 2016, con un currículum abrumador: 93 puntos Gourmets, Medalla de Oro en Mundus Vini y Vinalies Internacional o un 4,3 de valoración en Vivino que lo sitúa entre los 10 vinos más destacados de la D.O.P. Toro... ¡y entre los mejores del mundo!
Su elaboración se basa en una cuidada selección de la uva –se despalilla y macera en frío durante cinco días, y fermenta otros 15 a una temperatura máxima de 28 ºC en depósitos más bajos y anchos de lo normal para que su aroma y color sean más intensos– y su envejecimiento en un grato reposo de 14 meses en barricas nuevas de roble americano al que se suma un año más de descanso en botella.
Bodegas Sobreño
Carretera N-122, Km. 423
49800 Toro (Zamora)
980 693 417