- Redacción
- •
- 2022-09-02 00:00:00
El motor de diferenciación de la centenaria Bodegas Riojanas, fundada en 1890, es la pasión por el viñedo, valor atemporal que ha sabido atesorar hasta nuestros días y lo único capaz de mantener la herencia familiar por muchas generaciones más. Esta responsabilidad los ha llevado a estudiar y cuidar su viñedo, germen y herramienta de innovación que está haciendo posible novedades como Monte Real Cuvée, Monte Real Tempranillo Blanco y, la última, Monte Real Garnacha. Tres vinos que nacen del conocimiento del viñedo, que ha permitido a la bodega ser dinámica a la hora de tomar decisiones y buscar nuevos orígenes para mantener el perfil de Monte Real. Fue la visión de Larrendant, el enólogo fundador de Monte Real en 1933: la tradición como herramienta de innovación.
Como tributo a la Garnacha, una joya histórica de Rioja, mayoritaria en los años setenta y a la que únicamente los viticultores más románticos y visionarios han dado el valor que siempre ha merecido, este vino continúa con la esencia y la identidad de Monte Real. Es un monovarietal de terruño, hecho en el viñedo, que aúna la máxima expresión de la variedad y el compromiso con la calidad de la bodega. Procedente de un extraordinario viñedo de garnachas viejas en el Alto Najerilla, en los límites del cultivo de la vid en La Rioja Alta, a 700 metros de altitud y con un efecto muy positivo del cambio climático en la fruta, Monte Real Garnacha muestra una singular finura en taninos, amabilidad en nariz y una frescura en boca que, en la copa, se va volviendo imponente y elegante.
Vendimiada a mano en cajas de 15 kilos a primera hora de la mañana para mantener la frescura de la uva y reducir al máximo los tiempos antes de su traslado a bodega, los racimos de Garnacha son escogidos con mimo nada más llegar a la mesa de selección. Tras una fermentación en depósito con levaduras autóctonas extraídas de la propia parcela, cuyo objetivo es trasladar la personalidad del suelo al vino, macera con los hollejos 25 días en busca de una mayor complejidad aromática y cromática. Se cría en barricas de roble francés tres meses, durante los cuales esta Garnacha riojana se vuelve más compleja y estructurada gracias al aporte de la madera.
El resultado es un vino frutal, alegre, fresco y sabroso, gluten free y apto para veganos, cuyos matices demuestran que el poder de las emociones existe. Monte Real Garnacha es una declaración profunda de amor a la belleza única de los viñedos y paisajes de La Rioja.
Bodegas Riojanas
Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1. 26350 Cenicero (La Rioja)
Tel. 941 454 050