- Laura S. Lara
- •
- 2023-04-28 00:00:00
"Monastrelles viejos de racimos grandes, pero de bajo rendimiento": así define esta bodega ibicenca su especialidad. Con ellos, Ibizkus Wines elabora desde 2007 unas 35.000 botellas anuales de un rosé afrancesado con cuerpo y equilibrada acidez que presume de ser el más emblemático de Ibiza: "Nuestro buque insignia tiene la complejidad de la Monastrell ibicenca con una personalidad propia gracias a las viñas viejas y al mosaico de terroirs donde se ubican", aseguran. Un vino mineral y fresco elaborado a partir de mosto flor que acompaña con elegancia las ensaladas, los pescados y mariscos a la plancha, los arroces y la cocina de influencia asiática, nuestra armonía favorita para este vino.
La Monastrell es el ejemplo más autóctono de las variedades de la isla pitiusa. De ahí que Ibizkus centre sus esfuerzos en la recuperación y conservación de esta uva, así como de la Malvasía local. Dos varietales que están presentes en la isla desde el siglo VII y suponen el 90% de la producción de la bodega. Aunque, en cantidades más pequeñas, Ibizkus también cultiva Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Moscatel, Chardonnay y Macabeo para sus vinos blancos y multivarietales. Si les preguntamos por su filosofía de trabajo, lo tienen claro: "Que el clima, la tierra, la geografía y las tradiciones estén presentes en el sabor de nuestros vinos". Así, apoyándose en la insularidad de Ibiza, son capaces de embotellar la esencia de un terroir formado por 30 hectáreas de cepas viejas sin riego podadas en vaso y vides de pie franco. Puro carácter regional y un objetivo único: crear vinos sutiles a la par que elegantes, fieles a las variedades, con una acidez equilibrada y sabores frescos, salinos y mediterráneos, todo ello con un riguroso respeto por la viticultura ecológica y el medio ambiente: todos los viñedos de la bodega se cultivan en ecológico estricto.
Para Ibizkus Rosado se vinifican 36 parcelas plantadas entre 1967 y 1993 distribuidas por diferentes zonas de la isla. Para esta añada, se empezó recogiendo la uva de la zona Sant Josep un poco al dente con la idea de lograr mostos iniciales más intensos y frescos. De las zonas interiores de suelos más arcillosos, la Monastrell se recolectó algo más madura, dando unos mostos con más volumen. El resultado es un rosado tremendamente adictivo que habla de variedad, de terruño y de arraigo.
Ibizkus Wines
Ctra. Ibiza a Santa Eulalia, Km. 9,5. 07849 Santa Eulalia (Islas Baleares)
Tel. 971 807 330