- Laura S. Lara
- •
- 2023-09-29 00:00:00
Mucho ha llovido –o poco, según se mire– desde que la cuadrilla Vintae comenzó a explorar una de las zonas más desconocidas de la Ribera del Duero en busca de viñedos singulares. Era 2004 cuando la compañía riojana descubría el Páramo de Corcos (Moradillo de Roa), un paraje difícil pero privilegiado para la viticultura, a más de 900 metros de altitud, en las entrañas ribereñas. Allí, asumieron el reto de crear vinos honestos con la tierra de la que proceden, buscando la esencia de unos viñedos de altura plenos de frescura y elegancia.
El desembarco de Vintae en Ribera del Duero no acabó aquí. Desde 2016, exploran también otra zona poco conocida: los páramos sorianos de la zona de San Esteban de Gormaz, donde unos suelos arcillo-ferrosos, casi mil metros de altitud y una frescura fuera de lo común cumplen con las expectativas de estos inquietos del vino. De estas cepas ubicadas en las localidades de Alcubilla de Avellaneda y Villálvaro, a 950 metros, nace Bardos Viñedos de Altura, que encarna la filosofía del proyecto y esa obsesiva búsqueda de una Ribera fuera de lo común.
Se trata de la zona más al nordeste de la Ribera del Duero, el área más alta y fría de toda la Denominación de Origen debido a su cercanía a los Picos de Urbión y a las sierras sorianas, llenas de bosques de encinas, sabinas y robles. Los suelos son arenosos con un pequeño porcentaje de grava, muy drenados, pero a la vez muy frescos, ya que a un metro de profundidad se encuentra el sustrato arcillo-ferroso, que ayuda a mantener la humedad incluso en periodos muy secos. Un suelo con clara vocación vitivinícola.
Bardos Viñedos de Altura se elabora de manera artesanal, tratando de que sea el reflejo del paisaje y el clima castellanos, de un lugar en el que solo los valientes se atreven a trabajar la tierra en condiciones extremas, donde el frío cala hasta los huesos, el viento corta la cara y el sol es capaz de abrasar la piel: "Un lugar solo apto para auténticos bardos del vino, nuestros viticultores".
Nota para fanáticos de esa otra Ribera del Duero más moderna, más fresca y más personal: antes de que acabe el año, Vintae presentará dos nuevos vinos de pueblo, Bardos Moradillo de Roa y Bardos Villálvaro. Una apuesta firme por estas zonas que demuestra que su proyecto ribereño no ha hecho más que empezar.
Vintae
www.bardos.wine / Cómpralo en www.devinosconvintae.com
General Vara de Rey, 5
26003 Logroño (La Rioja)
Tel. 941 271 217