- Laura López Altares
- •
- 2024-02-28 00:00:00
Siempre hay lugares y proyectos que laten de una forma especial, originando una conexión inmediata: para nosotros, Terra Alta es uno de esos territorios, con su fuerza casi sobrenatural, donde el coraje y la pasión pasan de la tierra a las gentes y de padres a hijos. Justo allí, en Batea, se inició en los años 20 del siglo pasado el emocionante proyecto de Celler Piñol, cuando l'Avi Arrufí –el abuelo Arrufí–comenzó a elaborar con los métodos de la época los primeros vinos artesanales de sus fincas.
Cien años y cuatro generaciones después, Juanjo Galcerà Piñol (ingeniero químico y gerente de la bodega familiar) continúa el legado de su abuelo y de su madre, la inspiradora Josefina Piñol, sumando valor a unos vinos que dan voz a toda una comarca.
Unidos por un seductor carácter mediterráneo y por el espíritu inconformista de sus elaboradores, expresan un terroir único y son "fruto de la máxima innovación aplicada a la tradición".
Además, muchos de ellos rinden homenaje a aquellos pioneros de Terra Alta, donde el vino es casi una forma de vida. Uno de ellos es precisamente L'Avi Arrufí Blanco 2022, la "expresión máxima de nuestro terroir calcáreo", como lo definen desde la bodega. Procedente de las viñas más viejas de Garnacha Blanca, ilustra la apuesta de Celler Piñol por las variedades autóctonas enraizadas en la zona, entre las que también se encuentran la Morenillo –esta uva ancestral olvidada que recuperaron de un viñedo casi centenario para elaborar un monovarietal muy sugerente–, la Cariñena, la Garnacha Tinta o la Garnacha Peluda.
Otra de las hojas de ruta de la bodega es la práctica de una agricultura ecológica sin pesticidas, herbicidas o tratamientos agresivos para "respetar al máximo el medio ambiente y mimar el viñedo". Esto se refleja en unos vinos tremendamente expresivos, como L'Avi Arrufí Blanco 2022, con su gran mineralidad y aromas a hierbas de monte bajo; además, los siete meses de fermentación y crianza en roble francés le aportan una textura untuosa y aterciopelada que lo hacen todavía más gastronómico.
Sus grandes puntuaciones en diferentes catas y guías internacionales son la mejor carta de presentación de un vino que, al igual que el resto de la familia de elaboraciones de Celler Piñol, está llevando la esencia de Terra Alta por todo el mundo.
Celler Piñol
Carrer de l'Algars, 7
43786 Batea (Tarragona)
Tel. 977 430 505