- Diana Fuego
- •
- 2024-09-11 00:00:00
Septiembre es un mes desafiante que vuelve a ponernos en juego, a reiniciar la partida. Y nos hemos asegurado de que el primer vino que os va a acompañar en este nuevo curso vinícola lleve también dentro el pellizco de la improbabilidad.
Oro de Castilla Finca los Hornos tiene mucho de reto imposible, de rareza fascinante que a punto estuvo de no ser. Cuentan sus creadores, la Bodega Hermanos del Villar, que casi arrancan la viña de la que nace, en la Finca los Hornos, "ante los nefastos resultados de producción y calidad". Pero en vez de dar por perdida aquella parcela tan rebelde y tan distinta a todo lo que la rodeaba, con un suelo inusualmente ácido para la zona, probaron a cambiar de forma radical la viticultura y la elaboración.
Su filosofía de "respetar al máximo las características varietales y de cada parcela" y su confianza inquebrantable en la excelencia del terreno guiaron la apuesta por esta viña de Verdejo, la más singular de su proyecto. "Lo que hace diferente este terreno es la especial naturaleza de su suelo", explican, marcado por una capa de yeso que se oculta bajo la superficie de canto rodado.
Curiosamente, esta parcela –en la que se forja desde hace diez años uno de los verdejos más peculiares de la bodega (y de la D.O.P. Rueda)– fue la antigua ubicación de un horno de ladrillo: "Lo que se busca en Finca los Hornos no es opulencia y volumen; sino elegancia, sutileza y salinidad", señalan. Y aunque la singularidad de este vino radica en una viña única, en bodega consiguen –siempre a través de la "extracción sin modificación" (su lema) y la elección de los recipientes más adecuados– respetar y ensalzar cada parcela y la historia que cuenta.
En el caso de Oro de Castilla Finca los Hornos 2022 –una añada especialmente seca con una uva de gran calidad –, la fermentación se realiza en fudres de madera de 850 litros a baja temperatura con levaduras propias "para revelar los aromas varietales de la Verdejo sin modificaciones externas". Al acabar la fermentación, el vino madura sobre sus lías durante ocho meses, lo que aviva su volumen en boca, su complejidad y su capacidad de perdurar en el tiempo... y en la memoria (sobre todo si vuestra práctica de cata se convierte en una de las tres mejores).
Bodega Hermanos del Villar
Cordel de las Merinas, s/n
47490 Rueda (Valladolid)
Tel. 983 868 904