- Diana Fuego
- •
- 2024-10-04 00:00:00
Es casi inevitable mirar hacia Rioja una y otra vez, y no solo porque ejerza una fascinación poderosa sobre los descubridores de vinos –que también–: es porque mantiene intacta su capacidad de sorprender, a pesar de que su historia –quizá precisamente por eso– nos lleve cientos de años atrás.
Como sucede con nuestro evocador vino de octubre, La Sucursal, uno de los vinos que celebraron el 125º aniversario de Bodegas Martínez Lacuesta. La emblemática bodega de Haro se fundó el 1 de febrero de 1895 y, desde aquellos inicios de la mano de dos pioneros –Eloy Martínez y su hijo Félix Martínez Lacuesta–, siempre tuvo como objetivo llevar a otro nivel los vinos de Rioja, "sentando las bases para modernizar técnicas tanto en el viñedo como en la bodega". En 1904 inauguraron La Sucursal en el centro de Madrid, que supuso un hito en la comercialización de sus vinos, y a través del vino que lleva su nombre rinden homenaje a este "pequeño bastión del Rioja en la capital".
Nacido en un viejo viñedo de alrededor de 60 años de una de las zonas más frescas y especiales de la Rioja Alta, representa la esencia, frescura y profundidad de la Tempranillo de Haro. La Sucursal es uno de los vinos más exclusivos de la casa, una edición limitada de la que únicamente se elaboran 15 barricas para todo el mundo. Surgió de la alianza formada por Álvaro Martínez, enólogo de la familia, y Pepe Hidalgo, y al igual que aquella Sucursal madrileña, rompe el guion de lo esperado y abre nuevos caminos a los vinos de la bodega.
Para Martínez Lacuesta, es "el mejor ejemplo de modernidad de una bodega más que centenaria que, como a lo largo de toda su historia, ha sabido adaptarse a cada momento que le ha tocado vivir. En una sola frase podríamos definirlo como mano de hierro con guante de seda, seda para disfrutar el verdadero terruño de los grandes vinos de Haro".
Esta poética descripción habla de un paisaje bello y extremo donde las uvas maduran lentamente, impregnándose de una frescura deliciosa: "La Sucursal hace honor a la elegancia y capacidad de disfrute de la Tempranillo", escriben. Sin duda.
A su personalidad, profundidad y concentración se suma el "estilo Martínez Lacuesta como afinadores de vinos", lo que acentúa ese perfil jugoso, sedoso y fino que juega con una intensidad frutal muy seductora y que podemos descubrir, entre otros lugares, en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Bodegas Martínez Lacuesta
Paraje de Ubieta, s/n
26200 Haro (La Rioja)
Tel. 941 310 050