- Diana Fuego
- •
- 2025-02-06 00:00:00
La arcilla y la caliza sostienen desde la raíz una ondulante hilera de parajes singulares coronados por viñas viejas con nombre, el de quienes las cuidaron en otra vida.
Esas pequeñas colinas de La Horra, por encima de los 800 metros de altitud, son el alma de la bodega familiar Viña Sastre junto con un gran equipo que desde 1992 se ha mantenido fiel a las tradiciones de su tierra y a su filosofía: "Elaborar una producción limitada con ilimitados cuidados".
Por eso, explican, son tan respetuosos con el entorno, manteniendo un cultivo tradicional y sin añadir abonos minerales, herbicidas o insecticidas: "Una forma de hacer las cosas que determina la personalidad y calidad de nuestros vinos".
Jesús Sastre, el carismático alma máter de Viña Sastre, ha dedicado su vida a capturar la diversidad de la Ribera del Duero en esos vinos, a honrar el terruño estudiándolo al detalle y extrayendo su esencia (cada una de las parcelas, como apunta, con diferentes peculiaridades y una combinación única de clima, exposiciones, suelo y edades).
Hoy, sus hijos Sara y Raúl continúan con ese legado de máximo respeto a la tierra en busca de vinos con un carácter singular, caracterizados por su "riqueza, densidad, dulzura, elegancia, raza, pureza y frescura". Uno de los más emblemáticos es Viña Sastre Crianza, un gran vino de pueblo de la Ribera del Duero que describen como "una excelente carta de presentación, ya que representa el buen hacer de la bodega con la viña vieja y el trabajo en barrica".
Aunque sus hermanos mayores, excepcionales vinos parcelarios como Pago de Santa Cruz o Regina Vides, se lleven muchas veces el foco, el cariño con el que se elabora este Viña Sastre Crianza y su calidad indudable se perciben desde el origen: viñas de Tinta del País de más de 60 años procedentes de diferentes parcelas con producciones muy bajas y cultivadas con mucho mimo. Durante la elaboración, también se respeta al máximo su esencia: por eso fermenta con levaduras autóctonas y se afina en barricas de roble francés y americano. Así, llega a la copa sugerente y complejo, rindiendo tributo a los viñedos donde nace y abanderando la Ribera del Duero más fresca y elegante.
Bodegas Viña Sastre
Calle San Pedro, s/n. 09311 La Horra (Burgos)
Tel. 947 542 108