- Diana Fuego
- •
- 2025-03-27 00:00:00
Todos (o casi todos) los caminos de la Ribera del Duero llevan al vino. Y, como cuentan en Bodegas Protos, estos caminos "entrelazan pueblos, personas e historias, y han sido testigos de siglos de agricultura y cultura vitivinícola".
El nuevo vino que acaban de presentar, Carroa 2021, significa camino a Roa y rinde homenaje al papel esencial de este pueblo y sus alrededores en su propia historia: "Tras las paredes mateadas de la botella de Carroa, se guarda un tributo a la historia de estos paisajes", escriben en su evocadora descripción.
Sugerente y complejo, se elabora con Tinto Fino de viñedos de la provincia de Burgos de más de 50 años de edad, cultivados en laderas y microclimas "que capturan el carácter único y celebran la diversidad de altitudes, suelos y tradiciones" de una de las regiones vitivinícolas más excitantes del mundo (que, por cierto, fue bautizada con una de las marcas de Protos).
Este vino elegante e inédito hace la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde a continuación reposa durante al menos 16 meses. Después, pasa ocho más en tinas de roble francés de 12.500 litros y recibe un toque final en esos huevos de hormigón que muestran el lado más fresco y puro de la variedad.
Carroa 2021 es la prueba de que en Bodegas Protos son eternos buscadores, nunca se conforman. Su nombre, que en griego significa el primero, es un guiño al carácter pionero e inspirador del proyecto, que empezó su andadura en 1927.
Su lema, Ser Primero, los acompaña desde esos huracanados años veinte del siglo pasado, cuando once amigos de infancia visionarios y valientes "se unieron para celebrar la herencia vitícola de sus familias y su amor por Peñafiel. Tenían un sueño: no solo hacer vinos de gran calidad, sino resaltar la importancia de una región vinícola olvidada con un gran patrimonio. Juntos empezarían a cambiar la historia de esta región convirtiéndola en una zona de renombre mundial".
Ya en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, que durante catorce meses revolucionó la nueva ciudad, sus primeros vinos recibieron una Medalla de Oro.
Desde entonces, su leyenda fue creciendo vertiginosamente hasta colocarse a los pies del castillo de Peñafiel en 1970. Hoy, Protos se mantiene como una de las bodegas más icónicas y exitosas de la Ribera del Duero, con importantes proyectos en otras zonas.
Bodegas Protos
Calle Bodegas Protos, 24-28. 47300 Peñafiel (Valladolid)
Tel. 983 878 011