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Peter Dorelli. Cóctel de sonrisas

  • Redacción
  • 2010-07-01 00:00:00

Londres está considerada la cátedra mundial de los barman, donde trabajan los más prestigiosos profesionales en el arte de la coctelería, de la que forma parte Peter Dorelli. Nació en Roma y emigró hasta Inglaterra hace más de cuarenta años. Tras diversos empleos de juventud, entre los que se encuentan el de botones y recepcionista, prueba fortuna en la barra de un bar perteneciente del grupo Savoy en 1963, una de las empresas más importantes de Londres. El trato con los clientes y la atmósfera del local enseguida despiertan el interés de Dorelli, se siente a gusto. Muchos se sorprenderían de saber que Dorelli tenía que pagar por trabajar aquí, como un curso de aprendizaje donde aprender a manejar los intrumentos básicos de la profesión, con el examen constante de una clientela de un alto nivel de exigencia, principalmente actores y actrices. Una gran sonrisa, su capacidad creativa para la elaboración de cócteles, un fino tacto en su relación con los clientes y un trato entrañable le auparon al cargo de encargado del Pebble Bar hasta 1980. Fue miembro y presidente de Bartender’s Guild, y en la actualidad es profesor de barman y ejerce de juez en multitud de concursos. Dorelli enseña a sus alumnos que “una buena sonrisa y el teatro que realicemos en su ejecución -cualidad destacable en los españoles, por su carácter- llegan a ser más importantes que el propio combinado. Y lo más importante: el cóctel debe invitar al diálogo. Por ejemplo, el Dry Martini no suele fallarme, la bebida preferida de James Bond”. Cuando le preguntamos cómo alcanzó la fama, se sonríe y echa mano de la socarronería: “Antes había muy pocos barman y era más fácil triunfar. Aunque mi formación está en la calle, en los locales donde he trabajado, es importante ir a una buena escuela de barman. Con los medios que hoy día existen (internet, libros, videos, viajes económicos) los jóvenes están mejor formados. No obstante, dado que todos tenemos acceso a ésta información, las diferencias hay que marcarlas en la creatividad y la psicología con los clientes. Es muy importante darte a conocer, ser cercano y afable con los medios de comunicación: prensa, radio, webs y TV”. Dorelli es testigo de que los cócteles de fruta, que han estado de moda durante los últimos años, están perdiendo popularidad. Según él, la crisis económica apuesta por los cócteles con alcohol, como modo de justificar su precio, y retornan los clásicos; se prefieren las bebidas oscuras, como el ron. La comida y el cóctel son las nuevas tendencias en Londres.

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